Tras enfrentamiento con padres, maestros de la CNTE toman tres escuelas en Oaxaca; hay al menos dos heridos

28/11/2013 - 4:14 pm
Foto: Notimex.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a la escuela primaria hermanos Flores Magón, en San Jacinto Amilpas, entre cohetones y pedradas lanzadas por padres de familia, quienes disputan la posesión del plantel.

El arribo de los profesores disidentes inició a las 15:00 horas en siete camiones del transporte público que retuvieron y tres camionetas, en tanto que decenas de padres de familia aguardaban en la escuela.

El intercambio de piedras, cohetones y bombas Molotov inició pocos minutos después de que ambos bandos se visualizaran, en las calles de esa municipalidad.

Debido a este enfrentamiento, al menos dos personas han resultado lesionadas por los cohetones lanzados por ambos bandos.

Cerca de las 15:30 horas, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, llegó a la zona de conflicto, acompañado de un contingente de elementos de la Policía para intentar evitar el paso de los profesores de la Sección 22 hacia el centro educativo.

Sin embargo, los profesores golpearon los escudos de la Policía e ingresaron desde diferentes frentes a la escuela.

Esta tarde, presuntos padres de familia se atrincheraron dentro de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, de la colonia Los Ángeles de  Municipio conurbado de San Jacinto Amilpas para impedir que profesores de la Sección 22 CNTE tomaran esa escuela.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Ayer el magisterio disidente llamó a recuperar tres escuelas en el municipio de San Jacinto Amilpas que les fueron quitadas tras su paro laboral y que fueron otorgadas a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Reportes de prensa indican que a bordo de siete camiones del transporte público que retuvieron y tres camionetas los profesores de la CNTE se dirigieron a recuperar las escuelas que, afirman, les fueron quitadas.

Provistos con palos, tubos y piedras, adolescentes y padres de familia trataron de contener el ingreso de los profesores a la primaria Flores Magón, pero al ser mayoría quienes recuperaron la escuela, los ocupantes de la escuela dejaron ingresar a los mentores disidentes.

Según se dio a conocer ambos grupos comenzaron a lanzarse piedras y cohetones. Integrantes de la Sección 22 estarían llegando por dos accesos, de cuatro por los que se puede llegar a dicha escuela.

En las paredes del inmueble se observan pancartas con leyendas de rechazo contra la sección 22 y en las que advierten que no permitirán el regreso de estos docentes, luego del continuo paro de labores.

SECCIÓN 59 PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

La Sección 59 del SNTE pidió esta mañana al gobierno de Enrique Peña Nieto intervenir en el conflicto que mantiene con la sección 22 de la CNTE ya que el Gobernador Gabino Cué no ha hecho caso a su llamado.

En entrevista para Radio Red, Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59 del SNTE, dijo: “Estamos dirigiéndonos al gobierno federal para que ellos tomen cartas en el asunto porque tal parece que aquí en Oaxaca pues no respetan este tema que es un derecho que tienen los niños a recibir educación”.

La SNTE en ese estado permanece en alerta debido a que la CNTE ha amagado con recuperar 100 escuelas donde sus integrantes dan clases. Los maestros de la Coordinadora manifestaron ayer que este jueves tienen planeado retomar tres escuelas de la la colonia Los Ángeles. Ante esta advertencia, el líder de la sección 59 pidió al “gobierno federal que intervenga para evitar más violencia en Oaxaca, que no se lo merece”.

El día de ayer, integrantes de la CNTE acudieron a las instalaciones del SNTE en la capital oaxaqueña, donde causaron destrozos en el inmueble y quemaron papelería.

Por estos hechos vandálicos, Joaquín Echeverría anunció que acudirá a la PGR y la CNDH para que se vaya registrando todo este tipo de situaciones y que ya se vaya buscando qué hacer ante este hecho, porque lo más grave que nosotros observamos y advertimos es que lo llevaron a cabo y más tarde aceptaron que lo realizaron, es una acción terrorista porque su intención es atemorizarnos”.

MAESTROS RECUPERAN OTRAS DOS ESCUELAS

Maestros de la sección 22 de la CNTE se apoderaron de los planteles preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego del enfrentamiento que tuvieron con padres de familia en la primaria hermanos Flores Magón.

Durante la recuperación de las escuelas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, quien ya fue liberado, según autoridades.

También se informa sobre la agresión al corresponsal del diario Milenio, Óscar Rodríguez, presuntamente golpeado por los maestros.

Los profesores ordenaron a los pobladores de San Jacinto, que se encontraban en las inmediaciones de las escuelas, que se retiraran de la zona, a lo cual ellos se negaron.

Elementos de la Policía Estatal se mantienen en la zona en recorridos de disuasión y vigilancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas