Brasil niega temer por protestas durante Olimpiadas de 2016

29/01/2015 - 3:54 pm

Por Heriberto Araújo

Río de Janeiro, 29 Ene (Notimex).- El comité organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016 afirmó hoy que éstas justas olímpicas serán las mejores de la historia y descartó temores por eventuales protestas vinculadas a las competencias deportivas.

Al presentar el recorrido que realizará la antorcha olímpica antes de llegar al estadio Maracaná el 5 de agosto de 2016 para la ceremonia de apertura, fuentes del comité aseguraron que no se teme por posibles polémicas ante eventuales obras inconclusas o retrasos.

“Estamos trabajando para tener unos juegos espectaculares. Sé que tras las Olimpiadas veremos el aplauso de todos los medios de comunicación por la organización”, señaló este jueves el presidente del comité organizador de Río 2016, el ex jugador de voleibol brasileño Carlos Arthur Nuzman.

Aseguró que los de Río serán los mejores juegos de la historia, tras señalar que algunas obras no serán construidas a tiempo y a que algunos proyectos prometidos fueron ya abandonados a más de 500 días para el evento, “todo saldrá como en el Mundial de futbol de 2014”.

De esa forma respondió a las preguntas sobre si el recorrido de la antorcha olímpica de Río 2016, que pasará por 250 ciudades en unos 100 días de periplo, podría verse afectado por las protestas sociales como las que vivió Brasil en junio de 2013.

“El gobierno federal, junto a los estados y los municipios, garantizarán la seguridad de la antorcha”, aseguró en rueda de prensa celebrada en Río de Janeiro, sin detallar cuándo será alumbrada la antorcha en la ciudad griega de Olimpia o cuándo el fuego olímpico llegará a Brasil.

El programa preliminar presentado este jueves señala que la mayoría del recorrido será en Brasil, donde la antorcha recorrerá 26 estados y “llegará al 90 por ciento de la población”, en un viaje que totalizará 20 mil kilómetros por tierra y 16 mil por aire.

Como ya sucedió en los meses previos al Mundial de futbol de 2014, los Juegos Olímpicos de Río podrían estar salpicados por la polémica a causa de obras inconclusas, retrasos o sobrecostos, en un país que en junio de 2013 vivió manifestaciones masivas contra la corrupción y a favor de la reforma política.

El detonante de aquellas protestas, que dieron la vuelta al mundo en plena celebración de la Copa de Confederaciones de futbol, fue el aumento en la tarifa de los transportes urbanos en las principales ciudades del sudesde del país, en especial Sao Paulo.

Un fenómeno que se repitió en fecha reciente, después que en enero la tarifa de autobús subió en Sao Paulo un 16 por ciento y en Río de Janeiro un 13 por ciento.

Estas alzas provocaron una media docena de manifestaciones del Movimiento Pase Libre (MPL), que estuvo en el origen de la organización de las protestas de 2013.

Percibido por algunos sectores sociales como un evento basado en el derroche económico, los Juegos Olímpicos de Río serán con toda probabilidad los segundos más caros de la historia.

El presupuesto provisional para los juegos olímpicos 2016 asciende en la actualidad a 14 mil 500 millones de dólares, aunque muchos proyectos aún no están contabilizados en ese monto.

Una cifra que, sin embargo, será insuficiente para que todo lo prometido por las autoridades esté listo para el evento, en especial la limpieza de la Bahía de Guanabara –sede de las pruebas de vela-, cuya contaminación provocó fuertes críticas de los atletas, o la extensión de la línea de metro hacia la zona olímpica.

Los Juegos más caros de la historia fueron los de Pekín 2008, con un costo estimado en unos 42 mil millones de dólares.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas