Normalidad y masiva participación en las elecciones presidenciales uzbekas

29/03/2015 - 6:40 am

Moscú, 29 mar (EFE).- Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Uzbekistán transcurren en un clima de absoluta normalidad y con una masiva participación ciudadana, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

A falta de poco más de seis horas para el cierre de los colegios electorales había acudido a la urnas el 71.6 por ciento de los votantes, poco más de 14.9 millones de ciudadanos, según los datos ofrecidos por el presidente de la CEC, Mirza-Ulugbek Abdusalómov

“Los comicios se desarrollan de conformidad con la legislación nacional y sobre la base de los principios democráticos de la transparencia y la justicia”, dijo Abdusalómov en una comparecencia ante la prensa, según informó desde Taskent la agencia rusa Interfax.

Agregó que hasta el momento las autoridades electorales no han recibido denuncias de irregularidades en los comicios, que ya fueron declarados válidos por superar ampliamente el mínimo de participación que exige la ley.

Según la legislación uzbeka, para que las elecciones sean válidas la participación ciudadana debe ser de al menos el 33 %.

En los comicios de hoy no se esperan sorpresas y se da por descontada la victoria del actual jefe del Estado, Islam Karímov, en el poder desde 1989, cuando Uzbekistán aún formaba parte de la Unión Soviética.

El líder del país centroasiático, de 77 años, busca renovar su mandato otros cinco años ante tres candidatos: Jatmayon Ketmónov, del Partido Popular Democrático; Akmal Saídov, del Partido Nacional Democrático, y Narimóm Umárov, del Partido Socialdemócrata.

Los colegios electorales, más de 9 mil en todo el país, cerrarán a las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La ley electoral uzbeka prohíbe los sondeos a pie de urna y, según la CEC, los resultados preliminares de los comicios se conocerán el lunes.

Para que un candidato sea declarado ganador necesita mayoría absoluta, y de no ser así los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas