Un mundo de fragancias exóticas; buscando el perfume más original

29/04/2015 - 12:00 am
Desde una hamburguesa hasta el olor a lluvia, los fabricantes de perfume se inspiran en las cosas más diversas para sus creaciones. Foto: Burger King
Desde una hamburguesa hasta el olor a lluvia, los fabricantes de perfume se inspiran en las cosas más diversas para sus creaciones. Foto: Burger King

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Socialmente, el buen olor corporal está asociado a una buena salud, al mismo tiempo que facilita la interacción con otras personas. No obstante, desde hace siglos, las personas han buscado hacer más agradable y atractivo su aroma mediante la incorporación de perfumes. La fabricación de estos cosméticos se remonta a los antiguos egipcios y su elaboración es considerada un arte en muchas partes del mundo, al grado que su uso estaba reservado para personas poderosas.

Ahora los tiempos han cambiado, así como los métodos de elaboración, y ya no se necesita ser miembro de la realeza o poseer grandes cantidades de dinero para adquirir un perfume. Sin embargo, no todo mundo tiene las mismas preferencias olfativas y la diversificación ha orillado a algunos entusiastas a hacer alarde de su ingenio para fabricar la fragancia más original, aunque en esa búsqueda se llegue a extremos que rayen en lo absurdo.

SERES QUERIDOS
Tras la muerte de un ser querido, la gente encuentra todo tipo de formas para continuar el legado de sus parientes fallecidos recientemente, por lo general mediante el atesoramiento de objetos. Sin embargo hay quienes prefieren algo más etéreo. De esta manera, investigadores de la Université du Havre, que han estado trabajando en la destilación de la esencia humana.

El luto por un ser querido puede ser tanto que se desee tener su olor al alcance de la mano. Foto: Shutterstock
El luto por un ser querido puede ser tanto que se desee tener su olor al alcance de la mano. Foto: Shutterstock

Así, tomando una prenda que el difunto usara en vida, se extrae el olor (que puede contener más de 50 moléculas) que luego de cuatro días se reconstituye en forma de perfume disuelto en alcohol.

Los fabricantes, por su parte, definen a su producto como algo hecho a medida e íntimo. El precio de cada fragancia personalizada es de alrededor de 560 euros (9 mil 360 pesos aproximadamente), tras lo cual se puede sumar a las fotografías, videos y otros recuerdos de la persona desaparecida.

DEJA DE PROCRASTINAR

Más enfocado en sus efectos que en la originalidad de su aroma, el perfume Inspired Action promete que los portadores experimenten una motivación y creatividad mayor, así como eludir la dilación, la indecisión y la distracción.

Los aromas cítricos son ideales para evitar la procrastinación. foto: Shutterstock
Los aromas cítricos son ideales para evitar la procrastinación. foto: Shutterstock

Rico en notas de limón, lima y pimienta rosa, el perfume fabricado por Lotus Wei huele un poco a aromatizante de pino, de acuerdo con New York Magazine. No obstante, pese a este inconveniente, estudios han comprobado que los aromas cítricos mejora el rendimiento cognitivo de aquellos que se ven expuestos a ellos.

LLUVIA FRAGANTE

¿A qué huele la lluvia? Mientras la respuesta se divide entre los que dicen “ozono”, “geosmina” o “petricor”, un grupo de personas en la India decidieron no meterse en demasiadas honduras y se les ocurrió la idea de destilar tierra para crear un perfume (más aproximado a la definición de petricor) que capturara el olor de las primeras lluvias del monzón.

La fragancia llamada Mitti Atar (perfume de la Tierra) es fabricada al norte de la India, en Kannauj, desde 1911 y está muy valorada debido a su gran beneficio terapéutico. Sin embargo, el mayor inconveniente, es su precio: más de 16 mil 700 pesos el kilo, dio a conocer el diario español El Tiempo.

OLOR A CARNE

Para muchos no hay nada como el olor a comida, sobre todo si se trata de algo tan popular como una hamburguesa. Sin embargo, para aquellos que duden de que haya alguien que desee llevar en su cuerpo el olor de este platillo, la verdad es que lo hay y no sólo es uno.

Al menos esto quedó demostrado a inicios de este mes cuando la cadena de restaurantes de comida rápida, Burger King, lanzó en Japón agua de colonia “a la parrilla” inspirada en el olor de la famosa hamburguesa Whopper.

Las botellas de la fragancia especial fueron puestas a la venta sólo el 1 de abril con motivo del April’s Fools Day (el Día de los inocentes en la mayoría de los países angloparlantes) a un precio de 5 mil yenes (aproximadamente 650 pesos) cada una, agotándose a las pocas horas de ese día. Sin duda, se trató de una estrategia publicitaria, pero la alta demanda del producto puede hacer reflexionar a los fabricantes de fragancias y considerar en un futuro el aroma a carne como parte de sus productos.

MÁS SUDOR, POR FAVOR

Asociar el buen olor al sudor parece una idea contradictoria. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad Queen’s de Belfast lograron que esto fuera posible, por medio de un exclusivo sistema de liberación de perfume que potencia más su aroma al entrar en contacto con la humedad de la piel, dio a conocer el diario ABC de España.

El perfume desarrollado en Belfast promete mayor efectividad mientras más se transpire. Foto: Shutterstock
El perfume desarrollado en Belfast promete mayor efectividad mientras más se transpire. Foto: Shutterstock

Este efecto se logró luego de que se introdujera la fragancia deseada en un líquido iónico sin olor, como la sal en forma líquida. Después de esto, el líquido resultante libera su aroma al entrar en contacto con el agua y así permite que se libere en la piel una mayor concentración de aroma.

El nuevo perfume aún no se puede comprar, pero es seguro que la tecnología que se usó para su elaboración representará un gran cambio para el desarrollo de nuevos productos cosméticos y ya despierta gran interés en el campo de la química.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video