México

EPN no ha recibido a relatores de ONU y CIDH; es urgente revisar la crisis que vive México: editores

29/05/2017 - 1:00 pm

Periodistas y editores de México y el mundo exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores de la ONU y de la CIDH para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país. Los relatores  están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de  visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión.

En este contexto, las protestas continúan en Sinaloa y la Ciudad de México. Este lunes una amplia convocatoria difundida en redes llama a ciudadanos y activistas a unirse a marchas y mítines para exigirle al Gobierno seguridad para el gremio.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión de México y el mundo solicitaron al Presidente Peña Nieto recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en México.

En una carta enviada al Ejecutivo mexicano, en la que se manifestaron “consternadas” por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, las organizaciones dijeron estar unidas y hablar “con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

En la misiva subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de  visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust  y Freedom House.

LAS PROTESTAS EN SINALOA Y CDMX

Este lunes habrá distintas movilizaciones en Sinaloa, todas con el mismo enfoque: hacer una reflexión sobre la violencia que ha crecido en los últimos cinco meses y que ha tocado a distintos sectores, entre ellos estudiantes y profesionistas.

El primer movimiento se realizará en la Universidad de Occidente, donde estudiantes harán un círculo de lectura en voz alta de textos escritos por ellos.

“Es un acto donde los estudiantes van a hacer lectura de unos escritos propios sobre la violencia y cómo la perciben”, explicó la maestra Gloria Cuamea Lizárraga.

Ese acto se llevará a cabo a las 17:00 horas, en un área común de la Universidad, que se encuentra a un lado de la cafetería.

Esa manifestación será, además, para recordar al maestro Ezequiel, que fue asesinado el 12 de mayo y cuyo cuerpo fue abandonado en un campo agrícola del municipio de Navolato. Ese mismo día asesinaron a otro maestro y a un Regidor del mismo municipio.

Una hora más tarde, a las 18:00 horas, habrá una concentración de periodistas y activistas en las escalinatas de Catedral, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El llamado se hizo a través de redes sociales, a partir de que a dos semanas de su asesinato, la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República no han dado más informes en versiones públicas más allá de cómo le dispararon.

Su asesinato ocurrió el 15 de mayo, en la colonia Jorge Almada, cuando recién había salido del edificio donde se encuentra el semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

La muerte de Valdez ha hecho que organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y activistas, así como gobiernos de otros países como Francia y Estados Unidos hayan hecho un llamado al Gobierno mexicano a una rápida solución del caso.

De manera local, esta es una de las actividades que se tienen programadas para mantener la exigencia de una correcta investigación y una justicia pronta.

Después de que se realice la concentración por Valdez, distintas organizaciones, entre ellos la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Voces Unidas por la Vida y grupos Mayo-Yoreme se manifestarán en la Fiscalía General del Estado.

Las organizaciones llegarán a Culiacán a las 18:30 horas en una Caravana por la Paz que se hizo desde el norte de Sinaloa hasta Culiacán, para recoger inquietudes y manifestaciones sobre violaciones a derechos humanos que se han hecho a grupos vulnerables.

De manera paralela, pero en la Ciudad de México, iniciarán una jornada en el marco de los 32 años del asesinato al periodista Manuel Buendía y a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia, informadores y sociedad civil realizarán un mitin para recordar el asesinato de los periodistas en México y la desaparición de Salvador Adame.

La información de los dos mítines y la carta que firman para llamar a la movilización en el Ángel aparece a continuación:

No al silencio

En el país de no pasa nada nos está pasando todo a todos.
Mataron a Javier, asesinaron a Miroslava, mataron a Rubén, pero también se llevaron a Miriam, también sigue desaparecido Salvador Adame; y antes que a ellos a muchas personas más: Hoy nos duelen los más conocidos, los más queridos. Pero antes hubo más.

El luto, siempre precedido por la bala, la tortura, el secuestro o el “daño colateral” hizo nido en muchas familias. Básicamente se quedó a reposar de su vuelo funesto en nuestro país. Hoy la tinta encargada de contarnos las historias de valor, enojo, orgullo, también las tragedias, se transforma en el rojo de una guerra mal planeada, peor ejecutada. En el país de no pasa nada nos está pasando todo a todos.

El gremio periodístico está bajo asedio. A la verdad debemos contarla. Y, como ya se ha dicho, no se le mata matando periodistas. Esa, la verdad, estará ahí, ahí para ser sacada a la luz aunque permanezca muchos años secuestrada. Es responsabilidad del estado garantizar el trabajo de los periodistas. Que las audiencias sean informadas es un derecho. La libertad de expresión es parte fundamental de una democracia en construcción. Y todo ello, se circunscribe a otro derecho de mayor envergadura, el derecho a la vida. Nuestro trabajo, es una labor por la vida, la dignidad y la justicia.

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en contra del gremio periodístico. Exigimos castigo a los responsables. Este martes 30 de mayo en un aniversario más del asesinato de Manuel Buendía, nos reuniremos a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia para transformar en luz el dolor. Hacemos un llamado al Estado mexicano en su conjunto y decimos #BastaYa.
Nuestro trabajo es develar lo podrido, lo oculto, lo no transparente, lo poco claro, las entrañas del poder.

Nuestro trabajo es crear los puentes para el escrutinio minucioso. El ojo atento que, informado, pueda hacer una mejor disertación en el concierto democrático. Sólo así seremos otro país, ni un minuto de silencio más. #NiUnoMás #NoAlMiedo #NoAlSilencio

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas