México

Médicos, maestros, estudiantes y periodistas protestan por más violencia en Sinaloa y Guerrero

29/05/2017 - 5:35 pm

La violencia va en incremento en México, y este lunes maestros, estudiantes y sus familiares se congregaron en una manifestación para exigir el despido de elementos policiacos tras el asesinado de dos alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo, Guerrero. En tanto, en Sinaloa, trabajadores de la salud dejan su profesión por miedo debido a los altos índices de violencia que aquejan al gremio. En ese mismo estado, los periodistas, blanco también de la inseguridad que reina en la entidad, se manifiestan esta tarde para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez y por personas desaparecidas.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo, El Sur/ Noroeste).– La violencia no cesa en el país y luego de que el pasado fin de semana se registraran varias manifestaciones en Sinaloa y Guerrero por la inseguridad que arrecia en estas entidades y que ha cobrado la vida de estudiantes, maestros, médicos y periodistas, este lunes persisten las muestras de hartazgo por parte de la ciudadanía y las protestas continúan para exigir justicia por sus muertos y reclamar un castigo para las organizaciones criminales que los perpetraron.

MÉDICOS CON MIEDO 

Este sábado, médicos en Sinaloa se manifestaron ante la inseguridad que los aqueja. Foto: Noroeste

Por la violencia, los trabajadores de la salud se han visto obligados a abandonar su profesión, señaló la Sociedad Sinaloense de Salud Pública a través de un desplegado.

El escrito, el cual fue firmado por la Doctora María Guadalupe Ramírez, reprobó los indicadores de violencia que se tienen en el estado, principalmente en el tema de asesinatos, que han alcanzado también a profesionistas, incluyendo trabajadores de salud.

“Estos hechos son una triste y preocupante realidad en el ámbito sanitario y es una de las muchas causas del deterioro de los servicios de salud”, señalaron los médicos.

“A causa de la ausencia de condiciones de seguridad, cada vez son más los trabajadores que se han visto obligados a abandonar las profesiones de atención de la salud por la cruel amenaza de la violencia”.

En desplegado condenaron la muerte del Doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del Issste en Mazatlán, quien fue atacado el miércoles 25 de mayo en el Puerto.

Los médicos exigieron a las autoridades estatales para el rápido esclarecimiento del caso, así como para que estos no se vuelvan a repetir, dado que ese tipo de eventos solo lastiman y causan un daño irreparable.

Además, los trabajadores de salud llamaron a la sociedad para que se sumen al llamado de paz y justicia.

EXIGEN JUSTICIA POR JAVIER VALDEZ

La “Caravana por la paz y los derechos humanos” se manifestó esta tarde en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez y la aparición de vida de sus familiares desaparecidos.

En la carvana, donde participaron varios comités y colectivos, unió desde el sábado y se trasladará a a Los Mochis, Guasave, Guamuchil y Culiacán, lugar donde se sumaran periodistas.

En Culiacán, último punto de la caravana, se congregaran afuera de la Fiscalía general para exigir justicia para sus desaparecidos y la violencia que se vive en ele estado.

MAESTROS Y ESTUDIANTES

En ocho meses han sido asesinados 12 estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en distintos hechos en el estado.

En el periodo de octubre a mayo se contabilizaron los homicidios de ocho estudiantes y cuatro maestros, de acuerdo a un recuento de notas publicadas en el periódico El Sur.

Familiares, amigos y vecinos de dos estudiantes asesinados en distintos hechos, uno de la Escuela Superior de Artes de la UAG, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, y el otro de Ciencias de la Comunicación, Cristián Jesús Santiago Navarrete, marcharon por la carretera federal en Buenavista de la Salud hacia El Ocotito para exigir justicia.

Santiago Navarrete fue asesinado el 13 de mayo en El Ocotito presuntamente por una bala perdida de un enfrentamiento entre el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). El 17 de mayo, después de una misa, el padre del estudiante, Jesús Santiago Sánchez, informó que Crstián viajaba en un automóvil con un amigo hacia Mohoneras, hombres desconocidos les hicieron señales para que se detuvieran y como no lo hicieron, les dispararon.

El miércoles pasado Darwin Raymundo fue atacado a balazos en la capital cuando iba a acompañado de otro joven en una moto. Darwin y Cristián eran amigos.

Darwin quedó herido tras el ataque, en un video que circula en las redes sociales se observó que el joven agonizaba y pedía ayuda a los policías estatales y ministeriales que acudieron al lugar, los agentes no ayudaron al herido ni permitieron que fuera trasladado a algún hospital y atravesaron una patrulla oficial para cerrar la circulación de la calle en donde quedaron los cuerpos de los dos jóvenes baleados.

Manifestación de estudiantes en Chilpancingo. Foto: El Sur

A las 9 de de la mañana unos 200 manifestantes se reunieron en la base de taxis. Los asistentes vistieron de blanco y portaron globos, y salieron rumbo al Zócalo del Ocotito para hacer un mitin.

Los asistentes lanzaron una porra a Darwin y aplaudieron durante un minuto. Un carro de sonido fue equipado para la manifestación y en él iban los padres del estudiante.

A la protesta acudieron vecinos de Ocotito y Buenavista de la Salud, Cajelitos y Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero. En el trayecto se fueron sumando más pobladores hasta llegar a unos 300 que lloraron y clamaron justicia por los dos estudiantes y todos los que han sido asesinados injustamente.

Los asistentes tenían pancartas que decían, “Exigimos justicia para Darwin y Cristián, no más muertos inocentes #JusticiaADarwin”, “Justicia para Darwin y Cristián, este caso no puede quedar impune”, “Tu pueblo exige justicia”, “Exigimos destitución de los policías ineptos #JusticiaADarwin”, “Fuera gobierno corrupto y sus policías ineptos”.

Además lanzaron consignas como “¡Justicia!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, Darwin, Darwin, Darwin somos todos!”.

El hermano mayor del estudiante, Cristopher Antonio manifestó “yo creo que está demás decirles cómo era mi hermano, decirles como era Darwin, todos ustedes lo conocieron y por eso están aquí, de verdad de corazón se los dice la familia, muchísimas gracias y pues vamos a luchar, porque no se vale que haya pasado esto, no se vale que esté pasando esto, no se vale que más familias estén sin sus seres queridos, no se vale que padres se queden sin sus hijos, que hijos se queden sin sus padres”.

Añadió que su familia y él no son de problemas o peleas, aclaró que son personas que luchan por salir adelante, que les gustó la música, y esto motivó a Darwin y tuvo la idea de fundar el grupo musical Explosión Norteña.

Dijo que la marcha es para exigir justicia para su hermano y para todas las víctimas que han padecido el mismo dolor, que han muerto injustamente.

En el trayecto una manifestante reclamó que a Darwin lo dejaron morir, “se aferraba a la vida”. El contingente exigió la destitución de los policías que se encontraban en el día que Darwin fue asesinado, además demandaron que el resto sea capacitado para atender estas situaciones para no dejar morir a nadie más.

Los asistentes reprocharon que son autoridades “inútiles” que no tienen respeto por la vida de los demás, que no tienen humanidad, que es triste y desgarrante que todos los días pase esta situación.

“¡Qué tristeza que nuestras autoridades se cieguen a esta cruda realidad que nos está pasando! ¿Qué pasa Guerrero, por qué no despertamos? ¿Por qué están matando a nuestra juventud? ¿Por qué están matando a nuestro futuro? ¿Por qué no hay una garantía? ¿Por qué no tenemos seguridad?ácil a los políticos venir y decir aquí estamos cuando necesitan el voto, por qué ahora no están, por qué no se presentan?”, insistió la mujer.

En la marcha pidieron a la población “abrir los ojos” y darse cuenta de la violencia que se está viviendo y exigir justicia.

Demandaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, que den la seguridad que han prometido y se hagan presentes en este tipo de situaciones ya que es lamentable que cada vez que asesinan a alguien sólo quede en cifras.

Autoridades ni el rector se han acercado a la familia del estudiante. Foto: El Sur

El contingente llegó al Zócalo de Ocotito y se instaló fuera de la comisaría para hacer un mitin.

Los manifestantes señalaron que amaban a Darwin y que en menos de 15 días su amigo Cristián había sido asesinado, además subrayaron que ambos eran jóvenes tranquilos.

“Desde hace tiempo venimos arrastrando esta ola de violencia, no fueron sólo 43, (en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014), ya han sido muchísimos, me atrevo a decir que por lo menos, haciendo un conteo, uno por familia”.

Autoridades ni el rector se han acercado a la familia del estudiante

Al término se consultó a Cristopher Antonio quien dijo que su hermano era “bien luchón y bien valiente” y que gracias a su tenacidad el grupo que fundó pudo ir a eventos en Puebla, Chiapas y Veracruz.

Dijo que hasta ayer ninguna autoridad se había acercado a la familia, ni siquiera el rector de la UAG, Javier Saldaña.

El hermano de la víctima sostuvo que se enteró que Javier Saldaña hizo unas declaraciones en días pasados y eso afectó a su familia pues manifestó que los había apoyado con los gastos funerarios y dijo que eso no fue cierto. Añadió que sólo hasta este sábado el rector envió un apoyo que corresponde a menos de la mitad de los gastos funerarios de su hermano.

Por otro lado, indicó que junto con su familia procederán legalmente por el asesinato de su hermano pero que están esperando recuperarse de esta etapa.

Insistió que lo que la familia demanda es la destitución de los policías que dejaron morir a su hermano y que se capacite al resto para que no vuelva a pasar lo que sucedió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video