Toluca, 29 Jul. (Notimex).- Un helicóptero particular se desplomó anoche en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón, al norte del estado, dejando un saldo de tres personas muertas, reportaron autoridades mexiquenses.

En la aeronave, con matrícula XA-UQH, viajaban el piloto, el copiloto y un pasajero quien, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, es Juan Armando Hinojosa García.

Los primeros reportes revelaron que el helicóptero cayó cerca del Cerro Alpino, en las inmediaciones de la carretera Jiquipilco-Temoaya, en tanto que la torre de control del Aeropuerto de Toluca señaló que se había perdido comunicación con ésta 60 minutos antes del percance.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes afirman que a bordo de la aeronave viajaba Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario mexiquense, quien también es cercano al priista Enrique Peña Nieto. La agencia de noticias Terra plantea que el propio EPN utilizó en su campaña presidencial el helicóptero que anoche colapsó en el Edomex.

El periódico El Universal informó que Juan Armando regresaba a la Ciudad de México, luego de asistir a una comida con Peña Nieto en Atlacomulco, Estado de México.

El propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la noticia desde su cuenta de Twitter (@eruviel_avila): “Envío mi más sincero pésame a la familia Hinojosa García, por la pérdida de su hijo Juan Armando. Reciban un abrazo solidario”.

También el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Juan Armando, a través de la red social de microblogging expresó sus condolencias a la familia (@EPN): “Con un profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”

¿QUIÉN ES JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ?

De Juan Armando Hinojosa Cantú, el sitio Nuestro Tiempo afirma que es un hombre que “misteriosa pero también inexplicablemente” ha hecho fortuna a la sombra de las  administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña.

En un artículo firmado por Miguel Alvarado, ese medio expone:

“De Juan se sabe poco. Que en el año 2000 ya hacía aportaciones económicas para apoyar al PRI, como la registrada el 13 de julio de aquel año, cuando se apuntó con 406 mil 940 pesos para apoyar campañas según un documento del IFE que recababa folios de recibos de aportaciones de simpatizantes y que se encuentra en http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/ppp/materiales/aportaciones/pri-simp-esp.pdf; que buscó, lo mismo que Carlos Slim, construir el Parque Bicentenario de Metepec-Sedagro; que le gusta el golf y a veces juega en el Bosque Real Country Club o en el Club de Golf San Carlos, con quien comparte birdies con Heberto Barrera Velázquez, Pedro Chuayffet Chemor, Juan José Guerra Abud, Franklin Libien Kaui, Héctor Mena Abascal, Fausto Muciño Durán, Isidro Muñoz Rivera, Octavio Olivares Plata, José Antonio Yamín Sesín y David López Gutiérrez; que obtuvo una concesión en Michoacán para construir la carretera Zamora-La Piedad; que una de sus empresas estelares se llama Teya; que fue “descubierto” por Arturo Montiel Rojas, quien lo integró a un exclusivo grupo de constructores, el “Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción”, donde había 49 empresarios y que se le atribuye una cercanía más que especial con Peña Nieto pues es su compadre. Hasta el 2009 el empresario era también presidente del Patronato del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM),

“Junto con otros empresarios locales como Carlos y José Antonio Monroy Carrillo, de Pastas Alimenticias “La Moderna”; Octavio Barragán y Gustavo Lara Alcántara, presidente de Fundación Bancomer. Tiene, como todo personaje adinerado, su leyenda negra, como aquella que cuenta que para cerrar un trato para la construcción del Centro Médico ISSEMyM, habría regalado al actual mandatario un departamento en Las Brisas, Acapulco. La clínica estaba originalmente tasada en 193 millones de pesos, pero terminó en 255 millones de pesos. Antes de las elecciones del 2005 era lo único que se sabía del constructor pero apenas llegado al poder Peña Nieto, Juan Armando abandonó los términos medios”.