Un centenar de personas empapela fachada del Congreso de Guatemala con mensajes contra Pérez Molina

29/08/2015 - 3:30 pm

Guatemala, 29 ago (EFE).- Alrededor de un centenar de personas empapelaron hoy una de las fachadas del Congreso de Guatemala con mensajes en contra del Presidente Otto Pérez Molina, cuya inmunidad está siendo discutida en una comisión que evalúa si hay indicios de su participación en una red de corrupción aduanera.

Bajo el lema “Todos somos poder popular”, que cubre la fachada del ente Legislativo por la novena avenida, niños, jóvenes y adultos han plasmado en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida durante la última semana: “YonotengoPresidente”.

“Por el futuro de Guatemala, renuncia ya”, “Los niños no te queremos”, “Mi niño interior tampoco tiene presidente”, “Fumigaciones, servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción”, “Despedido” o “La vida te cobrará la factura” son algunos de los emblemas que cuelgan de las paredes del Congreso.

Mientras, dentro del ente Legislativo, los cinco diputados -3 opositores y 2 oficialistas- que integran la comisión investigadora que evalúa la inmunidad del presidente redactan el informe definitivo, en el que recomendarán o no retirarle la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la red de corrupción aduanera denominada como “La Línea”.

Por este mismo caso está detenida, además de otras 27 personas, la ex Vicepresidenta Roxana Badeltti, quien espera en prisión a que un juez decida si hay motivos para enjuiciarla.

Para los diputados también hay peticiones. Además de mostrar su apoyo a Nineth Montenegro, que integra la comisión por parte de Encuentro por Guatemala, con alegatos como “Tú puedes”, piden al resto de parlamentarios que hagan su trabajo y declaren con lugar el antejuicio.

A parte del informe que se presentará este sábado con la resolución definitiva de la investigación, la inmunidad del mandatario depende de 105 votos de los 158 diputados que integran el ente Legislativo.

“Señores diputados, mi futuro está hoy sus manos. Les toca decidir. De su decisión dependerá que los recordemos como héroes o como villanos”, sostiene una de las pancartas mientras otra agrega “necesitamos diputados honestos, responsables y trabajadores”.

Está prevista que esta tarde una nueva manifestación se celebre en el parque central, enfrente del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno que desde el pasado 16 de abril, cuando empezaron las protestas, ha sido el escenario que ha escuchado el clamor ciudadano.

Pérez Molina estaba citado este sábado para comparecer ante la comisión pesquisidora, sin embargo, amparado por la ley, decidió enviar un informe a través de su abogado particular, César Calderón, en el que rechaza todas las acusaciones en su contra porque carecen de “motivación”.

A su juicio, la acusación está “atiborrada de una serie de especulaciones basadas en apreciaciones subjetivas” y sin evidencias “suficientes” en su contra.

Además, pide a la comisión que lo evalúa que determine que las presentes diligencias de antejuicio “no son procedentes” y exhorta a los diputados que, cuando procedan a la votación, lo declaren “sin lugar” y archiven el expediente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas