CNDH emite recomendación a Mancera por daños causados a “El Caballito” en restauración

29/10/2015 - 11:00 am

Por “violación a los derechos del patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto”, la CNDH emitió una recomendación GDF para que se lleve a cabo una investigación sobre los daños causados a la escultura de “El Caballito” frente al Palacio de Minería.

Autoridades del Fideicomiso del Centro Histórico presentaron en 2014 el Proyecto de investigación científica para la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal, realizada por Manuel Tolsá. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Autoridades del Fideicomiso del Centro Histórico presentaron en 2014 el Proyecto de investigación científica para la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal, realizada por Manuel Tolsá. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación dirigida al Gobierno del Distrito Federal por los daños causados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”.

En la recomendación 34/2015, la CNDH solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dar seguimiento puntual y continuo, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, que deberá desarrollarse en los términos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo supervisión del mismo.

La CNDH detalló que el 22 de octubre de 2013, recibió la denuncia de que “el 17 y 18 de septiembre de 2013, la escultura ecuestre conocida como “El Caballito”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sufrió daños presuntamente irreversibles como consecuencia de los trabajos de restauración realizados por personal contratado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

La escultura de Carlos IV mejor conocida como "El Caballito", aún continua sin ser reparada frente a Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La escultura de Carlos IV mejor conocida como “El Caballito”, aún continua sin ser reparada frente a Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con esto, de acuerdo con la recomendación, “se violaron los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto”, por lo que la CNDH pide al Gobierno de Mancera crear una campaña sobre el valor histórico y artístico, tanto de la citada escultura y de su autor, Manuel Tolsá, durante el tiempo que permanezca cubierta y fuera de la vista del público.

También solicitó que se ofrezca capacitación al personal de la Autoridad del Centro Histórico, del Fideicomiso y de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, sobre la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas