#Anuario2013 | Los virreyes del año: de los que no vieron la suya hasta los que rindieron culto a la personalidad

29/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Entre los gobernadores del país hubo de todo. Siempre los mandatarios son motivo de escándalo, pero nunca como en este agonizante 2013 en el que las protestas ciudadanas y las redes sociales exhibieron sus deficiencias, excesos, titubeos y hasta viajes.

Se trata de los 13 virreyes del año:

angel_aguirre
Nadie como el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, enfrentó este año tantos fantasmas del pasado.

El agua que dejó la tormenta tropical “Manuel” a su paso la entidad puso al descubierto no sólo la construcción de carreteras con materiales de baja calidad y la edificación irregular de casas en zonas de alto riesgo, sino también lo que analistas políticas llamaron “lecciones no aprendidas” por parte de algunos mandatarios estatales.

Según la información del Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió, 72 horas antes de que el meteoro tocara tierra, de la cantidad de agua que dejarían a su paso y del riesgo que significaba para las entidades por donde pasaría. Sin embargo, sólo los estados de Tamaulipas y Veracruz tomaron en serio la advertencia.

Uno de los gobernadores que fue más criticado por desatender esta advertencia es Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, más aún si se toma en cuenta que esta no es la primera vez que como mandatario estatal se enfrenta al paso de un devastador fenómeno climatológico.

En 1997, cuando el huracán Paulina tocó tierras guerrerenses, según da constancia el diario La Jornada, Aguirre Rivero era Gobernador interino, y al igual que sucedió con “Manuel” el meteoro fue anunciado con oportunidad por instancias federales. Inclusive noticieros de cobertura nacional advertían de la eminente llegada del huracán a tierras mexicanas, pero a nivel local no hubo mayor información.

Durante la emergencia, el mandatario se encontraba en una cena de gala con ex gobernadores de la entidad.

En febrero de este año, Aguirre y el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comenzaron una polémica discusión, tras las declaraciones del Legislador en torno a que los mandatarios de las entidades en las que han aparecido grupos de autodefensa deberían  “replantear” el funcionamiento de sus gobiernos.

Ángel Aguirre calificó la declaración de Beltrones Rivera como expresión de su “vocación represora”.

“Manlio se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó”, dijo Aguirre en conferencia de prensa.

La inseguridad en la entidad se puso en entredicho cuando, también en febrero, un grupo armado, integrado por al menos cinco hombres, irrumpió en una casa rentada para abusar sexualmente de seis turistas de origen español, además de someter a otros visitantes, entre ellos una mujer mexicana, que las acompañaban en la zona diamante de Acapulco.

Guerrero tampoco estuvo ajeno a las tomas de carreteras y desmanes por parte de maestros inconformes con la Reforma Educativa.

eruviel_chapitas_avila
El martes 24 de septiembre, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió su Segundo Informe de Gobierno con “novedades” tecnológicas, como la plataforma multimedia que le valió una serie de críticas no sólo por el dispendio de recursos que pudo haber representado, sino porque diversos reportes periodísticos dieron cuenta del acarreo de personas en diversos municipios e incluso órdenes oficiales para obligar a los niños a ver el evento en escuelas de educación básica.

Primero, el mandatario estatal envió al Congreso local, a través del Secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, el paquete con la información sobre los logros de su administración y por la noche dirigió a los mexiquenses un mensaje de 80 minutos con un formato de reality show.

Ávila Villegas se encontraba al centro de un escenario con personas a su alrededor. En este foro dirigió su mensaje, tuvo invitados y proyectó una serie de spots en los que destacó sus logros.

Distintos medios de comunicación destacaron que a la “innovación” del mandatario la acompañó la vieja práctica del acarreo, pues dispuso de distintas sedes del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para que sirvieran como foros para su mensaje.

Apenas horas después de su Segundo Informe, Eruviel Ávila Villegas enfrentó las críticas más severas de su administración: ciudadanos de todo México le reclamaron a través de las redes sociales la llegada de la conductora de Televisa, Laura Bozzo, en un helicóptero propiedad del gobierno del Estado de México, a la comunidad de La Pintada, en Guerrero, lugar donde un alud sepultó a gran parte del pueblo por el paso de “Manuel”.

Supuestamente, la conductora de Televisa fue a ese lugar para “ayudar” e incluso para “rescatar” a los damnificados por las lluvias.

Pero eso no pasó. Laura Bozzo fue no sólo a La Pintada sino también al municipio de Coyuca de Benitez únicamente a filmar para su programa. Ante las críticas, quien salió al paso fue la conductora y no el mandatario. Bozzo explicó a la agencia Notimex que hizo uso del helicóptero oficial porque es “voluntaria” del Cuerpo de Rescate Los Relámpagos del Estado de México y, por lo tanto, también vestía el uniforme rojo que suele portar este cuerpo de auxilio estatal.

Los reclamos del por qué Eruviel Ávila usó recursos públicos del Edomex para facilitarlos a la conductora de Televisa aún no han sido aclarados por el Gobernador.

El tema de los feminicidios siempre lo evadió, a pesar de que entre junio de 2012 y julio de 2013 en la entidad se registraron 563 homicidios de mujeres, para ubicarse en el primer lugar nacional.

La última vez que el mandatario se refirió a este tema fue el 10 se septiembre pasado, cuando aseguró que desde que se tipificó el delito de feminicidio en el Estado de México se habían resuelto satisfactoriamente 107 de los 133 casos registrados oficialmente, lo que derivó en 55 sentencias de alta penalidad.

Ávila Villegas ha sido fuertemente criticado por este tema, ya su gobierno se ha negado varias veces a decretar la alerta de género pese a la alta incidencia de casos de violencia contra la mujer.

roberto_borge
Su periodo al frente del Ejecutivo inició el 5 de abril de 2011, algunos políticos de oposición, entre ellos el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, lo han calificado como una especie de “Nerón”.

Lo único cierto es que si de gobernadores se trata, el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ha sido de los más polémicos tanto por sus actitudes como por sus excesos y su relación con la prensa.

Durante el proceso electoral de mediados de año fue de los gobernadores señalados por, presuntamente, utilizar todo el peso del estado para apoyar a los candidatos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Sus viajes al extranjero, casi en la secrecía, han sido uno de los puntos más destacado por sus detractores:  el 3 de marzo de este año, la revista Luces del Siglo reveló que el mandatario había realizado desde el inicio de su gestión y hasta febrero, 15 viajes fuera del país a destinos como España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, que en conjunto representan una ausencia de 43 días a sus labores.

De acuerdo con la publicación, al primer bimestre del año, el mandatario habría realizado 103  viajes  “oficiales”  dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días, es decir, casi 5 meses alejado de su estado.

Mientras salía a la luz esta publicación, Borge viajaba a Berlín, Alemania, para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo.

Precisamente con Luces del Siglo protagonizó el 6 de diciembre un nuevo escándalo en el que la revista lo acusaba de haber clonado su portada, en la que lo cuestionaba, para circular otra que le favorecía.

Sobre Borge también pesan acusaciones de manipular las redes sociales con el uso de bots, para tratar de dar una percepción falsa sobre la Reforma Energética, según un análisis hecho por la empresa Mesura y presentado en Noticias MVS.

Según el informe, a través de las cuentas de Twitter del Presidente Enrique Peña Nieto [@EPN], el titular de la Segob [@OsorioChong] y del Gobernador Roberto Borge [@BetoBorge] y de la cuenta del gobierno quintanarroense [@GobEdoQRoo] se enviaron hasta 60 mil mensajes, generaron un “tumor” y “contaminaron” la conversación de esa reforma en esa red social.

CUE
En octubre, después de casi dos meses de retraso, el Ciclo Escolar 2013-2014 finalmente pudo iniciar en Oaxaca luego de que las bases de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con la Reforma Educativa federal, acordaran que la mayoría de sus integrantes regresaran a las aulas.

Lo que para el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo debió haber significado una victoria, en términos de opinión pública le valió severas críticas por haber entregado a 76 mil docentes de la CNTE un bono por el inicio del ciclo escolar, así como el pago de tres quincenas.

Los docentes habían estado en paro de labores desde el 19 de agosto para iniciar un plantón en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y cambios en materia de contratación; ante el desgaste de los integrantes del movimiento, la CNTE determinó que el 80% de los paristas regresará a Oaxaca para iniciar las clases el 14 de octubre y que sólo un 20% se mantuviera en la capital del país.

Durante el tiempo que duró el paro, 1 millón 300 mil alumnos permanecieron sin clases.

El Gobernador Cué Monteagudo había dicho que a los maestros les había sido retenido el “bono” debido al paro que realizaron durante dos meses y explicó que con el pago de ese dinero “se pretende que los docentes regresen a tiempo a sus comunidades y no se retrase el inicio del ciclo escolar”.

Cada inicio de ciclo escolar, el Gobierno del Estado otorga un bono “especial” a los docentes denominado “ajuste de calendario”, que equivale a cinco días de sueldo.

Por su parte, dos mil 500 docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también recibieron sus bonos, incluido el de inicio de ciclo escolar y otro por pago retroactivo de aumento a su salario.

Para muchos, desde abril pasado, cuando ya había protestas a nivel local, el mandatario oaxaqueño había sido sometido –“doblado”, dicen sus críticos– por el magisterio porque hace medio año ya había aportado 10 millones de pesos para la elaboración del Plan para la Transformación de Oaxaca, una serie de reformas que contemplan la autoevaluación de los maestros y la definición de la palabra “permanencia”, aun cuando no acrediten sus exámenes, sino como una exigencia de estabilidad laboral.

Y ahora cedía a otra demanda entregando el mencionado bono y el pago de las quincenas, que cada una representa una erogación de 400 millones de pesos, que multiplicados por tres dan un total de mil 200 millones de pesos.

Los maestros han sido “el coco” de los gobernadores oaxaqueños desde 2006, cuando otro conflicto docente hizo que empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una afluencia de turistas inferior al 60% en la capital oaxaqueña durante la Semana Santa, mientras que hace ocho años la cifra alcanzaba 80 por ciento.

javier_duarte

Para el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, este año ha sido todo menos fácil: ha debido enfrentar desde señalamientos sobre atentados a la libertad de expresión, paros y marchas de maestros hasta protestas de afectados por las lluvias

Su administración, que arrancó el 1 de diciembre de 2010, se ha caracterizado por el azote de la violencia: secuestros, enfrentamientos y múltiples ejecuciones.

Encima, la entidad es considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, aunque recibió un premio de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC por sus “esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, Duarte no ha logrado quitarse el estigma de los nueve periodistas asesinados durante su gestión, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

Previo a las elecciones locales del pasado 7 de julio, su gobierno se vio sacudido por un escándalo luego de que integrantes de del Partido Acción Nacional (PAN) revelaran la existencia de una estructura electoral paralela para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Duarte, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); 59 funcionarios involucrados fueron cesados, pero el problema no salpicó al mandatario.

El 16 de septiembre, Duarte de Ochoa perdió los estribos, cuando de visita en municipio de Altotonga hizo entrega de maquinaria para restablecer el paso en el camino que conecta con la cabecera municipal, que días antes había quedado obstruido por el desgajamiento de un cerro.

Llevaba maquinaria, pero la gente pedía apoyo. Rodeado de un fuerte aparato de seguridad, levantó la voz ante los reclamos. Y abandonó el pueblo.

Duarte, quien ha sido acusado con anterioridad de montar en cólera ante periodistas, colaboradores, opositores o ciudadanos, fue documentado en un video difundido a través de las redes sociales.

Ante las quejas de los ciudadanos, se mostró furioso y respondió en medio de gritos: “Bueno, ¡ya están las máquinas aquí!; ¡ya están las máquinas!” y seguiremos apoyando”. Después el mandatario veracruzano se subió a un vehículo, rodeado por varios elementos de seguridad, y escapó de la zona.

mancera
Varios fueron los hechos que este año distanciaron de la gente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Después de haber ganado las elecciones del 1 de julio de 2012 con el 63.6% de los votos, Mancera Espinosa cerró el 2013 con uno de los niveles más bajos de popularidad entre los gobernadores del país.

Según la última encuesta de Reforma, sus gobernados lo califican con 4.2 sobre 100 y es que estos 12 meses Mancera vivió una serie de conflictos y enfrentamientos con la sociedad.

La  inexplicable desaparición de 13 jóvenes de Tepito del Bar Heaven, en la Zona Rosa, misma que ni siquiera fueron capaces de registrar las cámaras de seguridad de la ciudad lo enfrentaron no sólo con los padres sino con la sociedad capitalina que no creyó en las explicaciones de las autoridades cuando señaló haber encontrado los cuerpos en una fosa en el Edomex, pero en estado irreconocible.

Mancera Espinosa cierra el año sin haber encontrado una solución a la violencia que se desata durante las marchas de protesta, que cada vez se tornan más violentas, dejan un mayor número de heridos, principalmente como consecuencia de los enfrentamientos que propician los “encapuchados” que hasta ahora no se sabe quiénes son ni cuál es su objetivo al irrumpir en las protestas.

El problema comenzó con anterioridad a que Mancera asumiera el cargo. Cuatro días antes, el 1 de diciembre, grupos autodenominados anarquistas causaron destrozos a comercios y monumentos del corredor turístico de la Alameda central, tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente, pero hasta ahora no sabe quién o quiénes están detrás.

Medidas como aumentar el precio del boleto de Metro de 3.00 a 5.00 pesos fueron la gota que derramó el brazo y que no solamente sacó nuevamente la gente a las calles sino que fue motivo para que fuera abucheado más de una vez en actos públicos.

MARQUEZ
Si hay una frase con la que recordará este año al Gobernador de Guanajuato es aquella que pronunció en un programa de televisión de la cadena CNN: “Tengo hija, esposa, tengo madre”.

La frase surgió cuando se le cuestionó sobre el caso de la joven Lucero Salcedo, quien fue salvajemente golpeada por un hombre tras negarse a tener relaciones sexuales con él. Caso en el que todo el aparato de justicia de Guanajuato incurrió en fallas y omisiones, hasta el grado que debieron intervenir organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Marquez fue increpado en 2013 por este y otros casos que involucran el odio y violencia hacia la mujer.

A su entidad le dio un campeonato de futbol, pero se negó a solicitar la alerta de género para proteger a sus gobernadas de la violencia, argumentado que el estado no tenía recursos para implementar una acción de este tipo.

Miguel Marquez Marquez enfrentó la crítica internacional por permitir un sistema que criminaliza a la  mujer y no garantiza la justicia oportuna y expedita para castigar a los responsables de delitos en contra de este género, en un año en el que los feminicidios en la entidad han registrado un crecimiento de 78%, según organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

moreno_valle
Rafael Moreno Valle Rosas es heredero de una tradición priista: su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue también Gobernador de Puebla y Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Pero Moreno Valle Rosas no siguió la tradición familiar y llegó a la gubernatura, en 2011, por una coalición de partidos políticos de oposición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Justo ahora, saborea la victoria que obtuvieron sus candidatos el pasado 7 de junio, cuando uno de sus principales alfiles, Tony Gali Fayad, su anterior Secretario de Infraestructura,  logró refrendar la supremacía panista en la capital poblana.  La coalición impulsada por el mandatario ganó 17 de los 26 distritos electorales en la entidad, lo que le dio mayoría absoluta en el Congreso local.

Sin embargo, este año sufrió uno de los golpes políticos más fuertes de su carrera: el arresto de su principal aliada, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el 26 de febrero pasado.

Esa tarde de febrero, según versiones periodísticas, Moreno Valle se la pasó en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperaba que llegara la noche para reunirse con la “Maestra”.

Hacia apenas unos días, Gordillo Morales había sido la invitada principal en el Segundo Informe de Gobierno del mandatario y aunque su administración inmediatamente publicó un comunicado para asegurar que correspondería a las autoridades judiciales resolver su situación, para nadie era secreto que en ese momento, Moreno Valle se había convertido en un huérfano político.

El 23 de julio, la administración de Moreno Valle “encendió” la llamada “Estrella de Puebla”, una rueda de la fortuna que junto con el parque lineal en el se ubica, tuvo un costo de 400 millones de pesos.

La “megarrueda” recibió un reconocimiento Guinness World Records por ser la rueda de observación itinerante más grande del mundo, sin embargo, esto no lo alejó de la polémica.

A mediados de marzo, varios habitantes de la capital poblana consideraron que una escultura colocada en el Centro Integral de Servicios representaba las iniciales del apellido del mandatario panista. “El monumento”, como es conocido por los poblanos, está compuesto por dos piezas de acero colocadas en posiciones cruzadas, por lo que puede confundirse con las letras M y V, lo que calificaron como un acto de “culto a la personalidad”.

graco
El 1 de octubre de 2012, cuando asumió la gubernatura del estado de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu prometió en lo inmediato implementar una serie de proyectos enfocados en los temas de educación, seguridad, salud, desarrollo sustentable, economía y ciencia.

Sin embargo, los hechos de sangre y controversias registradas desde su llegada han desviado la atención de lo que pudiera ser su proyecto de gobierno.

Acusaciones de soborno, familiares incómodos, quejas por la inseguridad, ataques a sus funcionarios. El camino para el mandatario morelense ha estado lleno de obstáculos.

En enero de este año fue acusado de recibir sobornos por parte de directivos de la trasnacional Walmart para construir, de manera ilegal, una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El nombre de Hugo Viguez, yerno de su esposa Elena Cepeda (ex Secretaria de Cultura del DF con Marcelo Ebrard), salió a relucir en el caso Monex, como se le llamo al escándalo de  la presunta compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas electrónicas de Soriana.

Otro de los hechos que puso la atención sobre su administración fue el atentado en contra del Procurador de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, el 8 de febrero, en el que perdieron la vida tres de sus escoltas.

Este hecho ocurrió a sólo un día y medio de que Graco Ramírez diera inicio a la creación de la policía de mando único a nivel estatal, así como la limpieza de los agentes policiales, tras reconocer que muchos de los elementos estaban vinculados con la delincuencia organizada.

Graco se había comprometido a erradicar en 18 meses la delincuencia en el Estado y hasta ahora, no hay resultados.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Morelos fue la entidad que registró más secuestros en el país con 1.55 por cada 100 mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 1.22 y Tabasco con 0.94, mientras que el promedio nacional es de 0.32.

El domingo 30 de junio, la sociedad civil midió su fuerza contra el mandatario al convocar a una marcha silenciosa, en Cuernavaca, para protestar por la inseguridad. El contingente fue encabezado por el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien días antes de la manifestación enfrentó un duelo verbal con Ramírez.

aristoteles_sandoval
El 15 de noviembre se destapó para Jalisco una realidad que desde hacia al menos una década no se había revelado ante los ojos de sus habitantes: la presencia del narcotráfico, que en los 80 hiciera de la entidad una las sedes de los grandes cárteles, principalmente el liderado por Rafael Caro Quintero.

Después de algunos años en los que la entidad no era noticia por los delitos cometidos por organizaciones del tráfico de drogas, el descubrimiento de las primeras de una serie de fosas en la frontera con Michoacán, con 64 cuerpos que presentaban huellas de tortura destapó para los jaliscienses, otra vez, la cruda realidad de que el narco nunca se ha ido de su estado, así lo volvió a confirmar una fosa en Zapopan, aparecida días después con restos de nueve personas.

Sandoval Díaz tuvo que reconocer que la entidad tiene un fuerte déficit de policías en comparación con los estándares internacionales; lo ideal sería contar con 254 elementos por cada 100 mil habitantes pero la entidad sólo se dispone de un promedio de 40.

Durante su campaña hizo promesas polémicas como el otorgar  transporte público gratuito a estudiantes, misma que tuvo que cumplir ante las protestas de alumnos de todos los niveles.

Durante el desfile del 20 de noviembre fue ampliamente criticado, por “echarse” un salto al vacío. El Gobernador no pudo rechazar la invitación de unos rescatistas quienes lo invitaron a que desde el pódium brincara a una red, lo que le acarreó críticas en medios de comunicación. 

torre
Supuestos enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza han dado pie a por los menos cinco balaceras en los dos meses y aunque el gobierno del priista Egidio Torre Cantú no ha negado los hechos, sino que todo lo contario, los ha comunicado, no ha logrado frenar esta nueva ola de violencia desatada tras la detención del líder del cártel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alías el “Z40”.

Ante la nueva ola de violencia en la entidad, el mandatario ha señalado que “son situaciones a las que nos enfrentamos todos los días, y que simplemente (hay que), seguir fortaleciendo las acciones en todos lados y en todas partes”.

El Gobernador prometió medidas que se van a tomar en torno a los enfrentamientos y dijo que “sin duda alguna cada vez trabajar mejor”, aunque hasta ahora, su gobierno se ha negado a señalar que las balaceras son entre bandas de narcotraficantes o presuntos delincuentes, ya que sólo los llama “civiles armados”.

Después de la captura de Treviño Morales, alias el “Z40”, en julio pasado, varios análisis, entre ellos uno de InSight Crime, advirtieron que un consiguiente aumento de la violencia era una fuerte posibilidad. La eliminación de Treviño dejó territorio y poder en juego, por el cual se esperaba que lucharan organizaciones rivales como el Cartel del Golfo y los elementos en conflicto dentro de la estructura fracturada de los Zetas, en la que no todos están con el nuevo líder de Cártel, Omar Treviño Morales el “Z42”.

Durante el primer cuatrimestre del año, la tasa de desempleo en Tamaulipas llegó a 6 por ciento, una de las más altas en el país.

Lo anterior equivale a unas 90 mil personas que buscan un trabajo y no encuentran, de los cuales el 60 por ciento son migrantes provenientes del interior del país, lo que eleva la cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo tanto, la Tasa de Desempleo que es la proporción de la PEA que no tiene trabajo, crece al mismo tiempo.

La economía de la entidad está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, actualmente en crisis. Las ventas del sector proveeduría y de servicios al país vecino significan 60% del Producto Interno Bruto Estatal, lo que plantea le reto de encontrar nuevos mercados.

A pesar de las condiciones de inseguridad y el alto desempleo, las empresas siguen viendo a Tamaulipas como lugar atractivo y de condiciones propicias para la llegada de inversión que genera empleos, sueldos, compras, ventas; en suma desarrollo regional.

fausto_vallejo
Tras una ausencia de tres meses durante los cuales se sometió a un trasplante de hígado, el Gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, retomó el 24 de octubre las riendas del estado en medio de un ambiente de caos dominado por la inseguridad y los constantes enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios.

La inseguridad es sólo uno de los problemas que ha debido enfrentar Vallejo porque sigue sin solucionar el problema de la megadeuda de la entidad heredada por la gestión del perredista Leonel Godoy, la caída en los indicadores económicos de la entidad por el miedo de las empresas a invertir, viejos enfrentamientos con normalistas y viejas rencillas con la oposición, principalmente con el Partido Acción Nacional (PAN).

Una veintena de alcaldías han suspendido sus actividades administrativas y evacuado escuelas de todos los niveles ante amenazas de ataques con bombas.

La entidad, al igual que lo fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en el laboratorio de pruebas de la estrategia de seguridad de la nueva administración federal, que fue recibida con la detención de una veintena de militares por parte de los grupos de autodefensa.

El mayor de los incrementos se presentó en delitos de alto impacto, pues tanto las privaciones ilegales de la libertad como los homicidios y el robo tuvieron una curva ascendente notoria.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre, según cifras del gobierno federal, se iniciaron averiguaciones previas por 82 casos de secuestro.

En los mismos meses del año anterior sumaron 58 plagios, de manera que el aumento en este renglón es de 41%.

Respecto de los homicidios dolosos, el incremento fue de 21%, ya que en el periodo citado se cometieron 388 contra 320 del previo, pero el aumento más alto (72%) se detectó en los asaltos bancarios: 19 en los 150 días contabilizados del año en curso, por 11 en el mismo lapso de 2012.

Para referirse a Michoacán la clase política utiliza un calificativo: “Estado fallido”.

velasco_coello
Manuel “El Güero” Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, presentó el 19 de diciembre su primer Informe de Gobierno después de un año en el que sus mejores obras fueron las que se difundieron en la prensa del corazón.

Al informe le precedió una campaña de autopromoción, que no se limitó a su entidad  sino que brincó al Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, entre otros, a pesar de que lo prohíbe la Ley Electoral.

Es el Gobernador más joven de México, con 33 años de edad. Su carrera, que muchos comparan con la de Enrique Peña Nieto (ambos vinculados al duopolio televisivo y con mujeres con origen en Televisa) por su romance con la cantante Anahí.

Velasco gobierna uno de los estados más pobres de México y además con una enorme deuda pública, después de que el anterior mandatario, Juan Sabines Guerrero, contratara prestamos hasta en el último día de su administración.

En abril de este año fue acusado por diversos medios de decomisar periódicos que contenían un artículo donde lo criticaban. “Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del Jefe del Ejecutivo estatal”, se titulaba la nota.

De acuerdo con las denuncias, policías disfrazados despojaron los diarios a los voceadores que los llevaban para su venta y a otros se los compraron en bloque. A juicio de los trabajadores de la editorial, los rotativos confiscados o vendidos en tanda contenían una nota extremadamente dura contra “El Güero”.

Los periódicos afectados fueron El Heraldo y Diario del Sur, el primero con base en Tuxtla Gutiérrez y el segundo en Tapachula.

En abril fue hackeada la página web del Gobernador. Al ingresar al sitio www.manuelvelasco.org.mx se podía ver la silueta de un ratón y la leyenda “Hacked by Aeon”.

También se leía un mensaje que decía: “Señor gobernador le exigimos hacer su trabajo y dejar de jugar a hacer telenovelas. Eso de estar gastando dinero en lonitas en cada municipio nos sale muy caro a nosotros, mejor dedíquese a buscar soluciones a los problemas que hay en Chiapas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas