Las presidenciales inician hoy con un protagonista inédito, poderoso y de doble filo: las redes sociales

30/03/2012 - 8:00 am

Por primera vez en la historia de las elecciones presidenciales en México, las redes sociales serán plataformas de influencia para la toma de decisión tanto de los electores como de los candidatos, y además, posibles termómetros de la tendencia del voto entre los usuarios de Internet.

Los cuatro aspirantes despertaron este viernes 30 de marzo de 2012 con una posición particular en Facebook, Twitter y YouTube, que les da o les quita ventajas.

Eso no importaba hace seis años, porque Twitter no existía en México. Facebook era apenas un club de amigos sin impacto en la política nacional, y Youtube era, para resumirlo en una palabra, “divertido”.

De acuerdo con los analistas, en muy poco tiempo, las redes sociales dieron un giro en su función: De ser un simple canal para comunicarse, se volvieron herramientas para influir.

Y esto hará única la elección presidencial del 2012.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tiene el mayor número de seguidores tanto en Facebook como en Twitter, y arrastra dos traspiés en actos públicos que le generaron críticas de los usuarios.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre pasado no logró mencionar tres libros de influencia y durante su toma de protesta como candidato en marzo de este año, trastabilló en su discurso mientras leía en un telepromter.

PEÑA NIETO EN LAS REDES

Los dos eventos se convirtieron en trending topic  (temas del momento) en Twitter con hashtags como #LibreríaPeñaNieto y #Prolee, así como #EPNTeleprompter. En Facebook, generaron apertura de cuentas como “Me caga Enrique Peña Nieto”, “Enrique Peña Nieto es un peligro para México”, “Movimiento México Eficaz (Peña Nieto)”, “La prole apoya Enrique Peña Nieto”, y “Di no a Enrique Peña Nieto para el 2012”.

De acuerdo con el Observatorio Electoral 2012, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el exgobernador mexiquense cuadruplicó el número de sus seguidores en Twitter y suscriptores en Facebook desde que anunció su candidatura a la Presidencia en noviembre de 2011 hasta hoy que arranca la contienda en forma oficial.

En Facebook, la página oficial de Peña Nieto indica que cuenta con un millón 829 mil 603 “amigos”, lo que representa el 55 por ciento del total de suscriptores a las páginas de los cuatro candidatos presidenciales. En Twitter tiene 462 mil 905, el 39.52 por ciento de los seguidores de candidatos en esa red social.

JOPSEFINA EN LAS REDES

Esta mañana, Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional, amanece con un millón 344 mil 515 suscriptores en su página de Facebook –el 40.42 por ciento- y 374 mil 333 seguidores en Twitter, -el 31.96 por ciento. En ambas redes ocupa el segundo sitio, después de Peña Nieto.

De acuerdo con los reportes de la UNAM, dados a conocer en YouTube por Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador del IIJ y miembro del Observatorio Electoral 2012, esta suspirante cuadruplicó su actividad en Facebook y Twitter desde que fue investida como candidata en febrero de este año hasta hoy, el primer minuto de la campaña oficial.

AMLO EN LAS REDES

En Youtube, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, es el puntero con seis mil 999 de videos colgados, un 69.48 del total de imágenes relativas a candidatos. Del candidato priista hay mil 991 videos, lo que lo pone en segundo sitio. En esa plataforma de imágenes, Josefina Vázquez Mota tiene mil 26 videos.

AMLO, aspirante de las izquierdas, arranca la campaña con 150 mil 921 “amigos” en Facebook –el 4.54 por ciento- y 320 mil 127 seguidores en Twitter –el 27.33 por ciento. En esas dos redes, López Obrador ocupa el tercer sitio.

La actividad de este candidato desde la fecha de su lanzamiento como suspirante en noviembre de 2011 hasta ahora no presentó alteraciones en las dos principales redes sociales.

El llamado “cuarto candidato”, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, por el partido Nueva Alianza, cuenta con 917 suscriptores en Facebook, 13 mil 946 seguidores en Twitter y de su persona, hay 58 videos en YouTube. Los porcentajes de su actividad en las redes sociales sólo alcanzan el uno por ciento del total de suscriptores en el caso de Twitter. En Facebook, Quadri representa el 0.03 por ciento de los seguidores y en YouTube, el 0.58 por ciento.

 LAS REDES PROTAGONISTAS

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, 34 millones de mexicanos –un tercio del total de la población– tienen acceso a la Red, un medio que sirve para conseguir información, pero también para entrar en contacto con los demás. Y es que desde hace un tiempo, la web es principalmente social. En esta coyuntura electoral, las redes sociales aparecen como una oportunidad para estar más cerca de los candidatos, un lugar ideal para intercambiar opiniones y propuestas, para ganar votos y simpatías, pero también para denunciar, reclamar y expresar diferencias frente a las ofertas políticas.

El caso de las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos puede servir como antecedente para vislumbrar lo que podría suceder el próximo 1 de julio de 2012. Hace cuatro años, Barack Obama puso de moda el activismo online. A través del trabajo de su equipo en las redes sociales, Obama consiguió atraer a públicos que no votaban, además de redefinir el compromiso de la ciudadanía e involucrarlos más en su campaña. Los beneficios también fueron económicos. En un solo mes, Obama rompió el récord de donaciones: consiguió 32 millones de dólares, de los cuales 28 millones fueron obtenidos a través de donaciones que se realizaron vía Internet.

México llevará a cabo su primera elección federal con redes sociales activas y con cifras que ya son impresionantes: el país tiene 10.7 millones de tuiteros, es uno de los siete países con más usuarios de Twitter en el mundo y el segundo en América Latina, sólo detrás de Brasil. El sitio Social Bakers afirma que México tiene 33 millones 597 mil 260 usuarios de Facebook y ocupa el quinto lugar mundial; justo después de Google y Facebook, Youtube es el tercer sitio más visitado por los internautas mexicanos. En total, 12 millones de mexicanos, que representan más o menos 15% del padrón electoral, están activos en las redes sociales.

Los candidatos lo saben y por eso invierten tiempo y dinero en Twitter, Youtube y Facebook. Las cifras del Observatorio Electoral 2.012, de la UNAM, así lo demuestran:

En Twitter y Facebook, el priísta Enrique Peña Nieto es el rey. El ex gobernador del Estado de México es seguido por 462 mil 905 tuiteros, casi 40% de los usuarios de Twitter que siguen a los candidatos presidenciales; en Facebook, EPN arrasa con un millón 829 mil 603 suscriptores, un 55% de la muestra.

En segundo lugar, con 374 mil 333 seguidores en Twitter (31.96% de la muestra) y un millón 344 mil 515 en Facebook (40% de la muestra), aparece la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

Muy por debajo, el tercer lugar es para el candidato de las izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica con 320 mil 127 (27.33%) seguidores en Twitter y 150 mil 921 en Facebook (4.54%).

Al fondo aparece Gabriel Quadri de la Torre a quien sólo lo siguen 13 mil 946 (1.19%) usuarios de Twitter y 917 usuarios de Facebook (0.03%).

Sin embargo, en Youtube las cosas son diferentes.

López Obrador es quien consigue la mayor atención en esa red social con 6 mil 999 seguidores (69.48% de la muestra). Le siguen Peña Nieto con mil 991 (19.76%) seguidores, Vázquez Mota con mil 026 (10.18%) y Quadri de la Torre con sólo 58 seguidores (0.58%).

Entre los cuatro, el más mencionado por los usuarios de Facebook es Enrique Peña Nieto. con 52.12% de las menciones. Vázquez Mota ocupa la segunda posición con 43.25 por ciento. Sobre AMLO se refieren 4.55% de los usuarios de esta red social y sólo 0.08% han mencionado a Gabriel Quadri.

Pero no sólo se trata sólo de convertirse en tema del día o trending topic, sino también de aprovechar las redes sociales para ofrecer propuestas y ponerse en contacto con sus seguidores. La más activa es Vázquez Mota, quien hasta ahora ha tuiteado mil 934 mensajes. Le sigue Andrés Manuel López Obrador con mil 540 mensajes publicados en la red social. El tercer lugar es para Gabriel Quadri, quien ha publicado 691 mensajes y en último lugar aparece Enrique Peña Nieto, quien publicó su primer tuit el 8 de noviembre de 2011 y que hasta ahora suma 416 mensajes.

Hay algunos a los que les interesa más enterarse de las propuestas de los otros. Andrés Manuel López Obrador es el que sigue a más tuiteros, 861 según las cifras del Observatorio Electoral. Le sigue la panista, quien sigue a 788 tuiteros. El candidato del Partido Nueva Alianza sigue a 120 usuarios de Twitter y Peña Nieto sólo se entera de lo hacen 76 tuiteros.

Así las cosas, hasta este 30 de marzo de 2012, día en que estos cuatro políticos arrancan su camino hacia Los Pinos.

Por el crecimiento exponencial que han tenido en cuanto al número de usuarios, Twitter, Facebook y Youtube se convertirán en un campo de guerra donde los candidatos y sus equipos de campaña se criticarán entre sí y, seguramente, les tocará ser criticados por los usuarios. Sus pifias y errores serán expuestos e incluso magnificados.

Peña Nieto, Vázquez Mota, AMLO y Quadri estarán expuestos a la sorna y los chistes, pero también, seguramente, se llenarán de loas por parte de sus respectivos simpatizantes. A partir de hoy, los “cuatro fantásticos” harán lo que sea por sumar unos cuantos votos más a su cuenta y las redes sociales les servirán como herramienta para llamar aún más la atención de la audiencia.

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