Ebrard acusa a EPN de ordenar que le quitaran candidatura, y anuncia que acudirá a la Corte

30/04/2015 - 8:50 am
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, en compañía de Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, en compañía de Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, cuya candidatura a una Diputación Federal por el partido Movimiento Ciudadano fue revocada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el origen de la revocación de su candidatura es el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados […]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.

Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del que forma parte el Presidente.

Asimismo aseguró que su postulación como candidato a Diputado federal es un desafío al poder y que la resolución de ayer, en donde se aprobó retirarle la candidatura por mayoría de 4 a 1, fue una muestra de hasta dónde puede llegar.

Tanto Ebrard como el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvieron que darán “la batalla” para defender la candidatura del ex Jefe de Gobierno del DF. Delgado informó que se analizarán las acciones a tomar, las cuales se informarán el próximo 6 de mayo.

Dijo que la resolución del Tribunal Electoral “demuestra la perversión del sistema político mexicano” y afirmó que los tres partidos que lo promovieron –PVEM, Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES)– han sido parte de una acción concertada contra un ciudadano.

Delgado no detalló las acciones a seguir, pero insistió en que agotarán todas las posibilidades constitucionales. Sobre el proceso que revocó la candidatura de Ebrard, afirmó que no hubo simultaneidad en los procesos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC.

El proyecto que sirvió para dejar a Ebrard sin candidatura, elaborado por el Magistrado Pedro Esteban Penagos, señala que el ex Jefe de Gobierno participó de manera simultánea en procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes.

El Magistrado señaló que lo reprochable deriva en la posición del ex Jefe de Gobierno frente a los demás candidatos, “parte de una postura de ventaja ya que buscó permear su candidatura en dos partidos políticos cuyos procesos ocurrieron de manera simultánea”.

Previo a la conferencia de prensa de esta mañana, Ebrard dijo en entrevista con Radio Fórmula que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la revocación de su candidatura.

“Hoy estaremos valorando las diferentes medidas que tenemos al alcance dado que se trata del Tribunal Superior en materia electoral, ya no habría otra instancia electoral. Pero sí habría otra instancia que es la Corte para el caso de la violación de derechos”,  comentó.

Dijo que su participación en el proceso electoral dependerá de lo que resuelve la Suprema Corte con respecto al derecho primordial de ser votado.

“Hay que dar la batalla. Por qué se va a aceptar que el Partido Verde, el aliado principal del PRI o sea esta es una cosa que viene de la mano del PRI. El partido que más ha violado la Ley es el Partido Verde y por qué se va aceptar que determine quienes van a participar y quien no”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas