Organismo humanitario denuncia abusos de las FARC contra población

30/07/2014 - 10:38 am

Washington, 30 Jul (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy abusos de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la comunidad costera de Tumaco cuyos residentes padecieron antes los abusos de paramilitares.
En un nuevo informe dado a conocer este día, HRW indicó que los abusos cometidos por las FARC, algunos de los cuales podrían ser violaciones a los derechos humanos, han tenido un efecto devastador sobre esa comunidad del sudeste de Colombia, donde la mayoría de la población es de raza negra.

“Las FARC ejercen un férreo control sobre la vida de numerosos residentes de Tumaco, que son obligados a guardar silencio mientras la guerrilla instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Estos abusos, documentados entre 2011 y 2013 incluyen asesinatos, desapariciones, torturas, secuestro, desplazamiento forzado, intentos de reclutamiento forzado, instalación de minas antipersonal, extorsión y amenazas de muerte a líderes comunitarios.

La agrupación dio cuenta incluso de violencia sexual a manos de elementos de las FARC, reportando al menos cuatro casos, entre cuyas víctimas se incluyó una niña.

HRW dijo que la Unidad de Víctimas del gobierno de Colombia, la cual brinda reparación a víctimas del conflicto armado, ha registrado 55 casos de violencia y abuso sexual relacionado con el conflicto ocurrido en Tumaco desde 2011.

Esa misma instancia dio cuenta de 366 asesinatos relacionados con el conflicto cometidos en Tumaco entre 2011 y 2013, cifra que a decir de HRW supera a la de cualquier otro municipio colombiano y que en su mayoría involucró civiles.

La organización recordó que grupos sucesores de paramilitares también cometieron atrocidades generalizadas en Tumaco, hasta que dejaron de operar en ese municipio, a fines de 2013.

Por si fuera poco, agregó, existen “pruebas convincentes” de que aún integrantes de la fuerza pública han sido responsables de algunas violaciones de derechos humanos ocurridas en esa comunidad de 200 mil habitantes.

El informe está basado en entrevistas con más de 90 víctimas de abusos, sus familiares, líderes comunitarios y funcionarios locales, entre otras personas, realizadas por personal de HRW que visitaron Tumaco en mayo y junio pasado.

Como resultado de esta visita la organización documentó abusos cometidos en Tumaco contra más de 70 víctimas desde 2013, incluidos 12 asesinatos, tres desapariciones, seis casos de intento de reclutamiento forzado y cinco casos de tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas