ZONA FRANCA

Comisión niega alerta de género para Guanajuato; activistas advierten que continuarán la batalla

30/07/2015 - 10:30 pm
MIGUEL MARQUEZ
El Gobernador de Guanajuato dando a conocer la negativa. Foto: Especial, Zona Franca

Por Carmen Pizano

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).– La Comisión Nacional para Atender, Erradicar, y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim), descartó la necesidad de decretar la Alerta por Violencia de Género (AVG) para Guanajuato.

El anuncio lo hizo el propio gobernador Miguel Márquez Márquez acompañado de la encargada del despacho del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Anabel Pulido, al aseverar que el organismo federal analizó el trabajo realizado por su administración, para cumplir con las 13 recomendaciones que a finales del 2014.

En cuanto la Conavim notificó sus resultados al Gobierno de Guanajuato, este convocó de inmediato para dar el anuncio en el Palacio de Gobierno.

Fue en el mes de julio del 2014 cuando la Convim decretó 13 recomendaciones preventivas para el gobierno estatal, que de no ser cubiertas darían paso a la AVG.

Sin embargo este resultado dejó varias suspicacias pues siete recomendaciones básicas para combatir la violencia feminicida en la entidad quedaron fuera del informe que generó el Grupo de Trabajo.

De acuerdo con Verónica Cruz, que fue entrevistada por Zona Franca el pasado 16 de julio, la administración que encabeza Miguel Márquez negoció con el Gobierno Federal en varias ocasiones, esto con la finalidad de que se negara la necesidad de implementar nuevas y mejores políticas en el estado.

La directora de Las Libres, asociación que solicitó el mecanismo para Guanajuato, señaló además, que inicialmente la organización peticionaria estaba incluida en cada una de las recomendaciones que se entregaron al gobierno local; no obstante, gracias a los movimientos políticos de la administración marquista, Las Libres quedaron eliminadas.

Finalmente fueron 13 medidas las que se dictaron y mismas que tendrían un plazo de seis meses para ser subsanadas, es decir, el mes de enero del 2015. Sin embargo, el dictamen final de la Conavim sobrevino hasta siete meses después.

Además este anuncio se da apenas una semana después de que el propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitara oficialmente la AVG para al menos 11 de sus municipios, al aceptar que el mecanismo federal, era necesario para abatir la violencia creciente en aquella entidad.

“NO VAMOS A BAJAR LA GUARDIA”: MIGUEL MÁRQUEZ

En conferencia de prensa, Miguel Márquez, reconoció que en Guanajuato las mujeres “sufren discriminación, injusticia y el abuso. Viven en su trabajo, en la calle, en la escuela la violencia”; sin embargo, aseguró que no se bajará la guardia en la atención a las mujeres.

“Una vez que se analizaron las acciones del gobierno del estado a favor de las mujeres, se ha concluido que no se emitirá una Alerta de Violencia de Género, se ha determinado que no existen elementos suficientes para ello; no obstante, se van a valorar periódicamente las acciones que se continúen ejecutando por parte de la administración”.

Luego de informar sobre la resolución de Conavim, Miguel Márquez sostuvo en la entidad hay cero tolerancia a la violencia de género.

“Esto no significa que bajemos la guardía, el gobierno lo asume como una oportunidad para redoblar esfuerzos, cambiar inercias y asumir con mayor vigor el compromiso con todas las mujeres”.

Destacó que 13 recomendaciones enviadas en hace un año, fueron cumplidas por el gobierno estatal, por lo que no se encontraron elementos para que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación hiciera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando personal de Conavim notificó oficialmente al gobierno del estado sobre la resolución.

“Las y los secretarios de mi gabinete, el procurador de justicia, tienen la instrucción muy clara de actuar con firmeza y prontitud ante cualquier caso de violencia de género. Lejos de eludir o minimizar los problemas, los reconocemos. Lo más importante es que hemos actuado y ha habido sensibilidad”.

Márquez afirmó que entre los avances a favor de las mujeres de Guanajuato se encuentra: más unidades especializadas para la atención a mujeres; tres refugios para las mujeres y sus hijas e hijos;
programas de vivienda, salud y productivos; becas; funcionarios certificados en la atención a las mujeres; un fondo estatal para apoyo a víctimas; Guanajuato se convirtió en el primer estado con un modelo de equidad; un banco de datos por casos de violencia de género; entre otros.

Además destacó el apoyo de las organizaciones civiles y las críticas que vienen de la propia sociedad civil, todo con el fin de mejorar la atención a las mujeres.

Miguel Márquez consideró que tanto en el Poder Judicial como en el Poder Legislativo, encontró aliados para atender el tema; aprovechó para reiterar el llamado a los presidentes municipales –los actuales y los que están por entrar- para que trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal en la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

ACTIVISTAS CONTINUARÁN DANDO LA BATALLA

Después de conocer el dictamen de Conavim en el que niega la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que como organización civil continuarán con la exigencia para que se garantice la seguridad para las guanajuatenses.

En entrevista telefónica, la activista manifestó que con el dictamen de Conavim no se termina la lucha que iniciaron en el Centro Las Libres, para exigir que el Gobierno del Estado actúe para frenar la violencia de género en la entidad.

“Con alerta o sin alerta vamos a seguir exigiendo porque lo que nos interesa es que el problema se resuelva”, declaró.

Cruz Sánchez lamentó que la Conavim haya determinado que Guanajuato no necesita la Alerta de Género, al considerar que era el mecanismo idóneo para terminar con la violencia contra las mujeres en el estado.

“Yo creo que lo que se tiene que resaltar es que la sociedad civil de mujeres hemos cumplido nuestro papel con la exigencia. Hacer ver al estado, la sociedad nos tenemos que creer que cumplimos a cabalidad con la exigencia para exigir”.

Dijo que aunque el gobierno que encabeza Miguel Márquez comenzó con el trabajo a favor del género, todavía no se ha hecho lo suficiente ni lo necesario.

Además, comentó que después de recibir la notificación, reprochó al personal de Conavim que la respuesta se haya dado un año después de que salieron las 13 recomendaciones para el Gobierno del Estado.

“Si es un mecanismo de emergencia tardaron mucho, con el nuevo reglamento tuvo que hacerse muchas cosas nuevas, pero sí el reclamo fue por qué hasta ahora y después del Estado de México, cuando era un mecanismo que iba con normalidad, al final lo hicieron mal al tardarse tanto en emitir el dictamen”, expuso.

Verónica Cruz
La activista Verónica Cruz advirtió que con o sin alerta continuarán dando la batalla por la seguridad de las mujeres en la entidad. Foto: Facebook

ACCIONES VAGAS: PRI

Este mismo jueves, horas antes del anuncio oficial del gobernador, la diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar, señaló que es urgente que el Gobierno del Estado pida que se declare la AVG en la entidad, debido al incremento del número de feminicidios.

La legisladora indicó que el Gobierno del Estado de Guanajuato está extraviado en el tema de implementar políticas de género para bajar los índices de violencia contra las mujeres guanajuatenses.

“El Gobierno del Estado no ha podido reconocer que hay un problema en el incremento de feminicidios, lamento que las acciones que emprendan sean vagas y no sean buenas políticas públicas transversales, ya que no vemos muestras claras y definidas para bajar los índices de violencia contra las mujeres” refirió.

Rocha Aguilar sostuvo que el Gobierno del Estado no ha entendido que declarar la Alerta de Género es recibir programas y recursos asignados del Gobierno Federal, con el objetivo de aterrizar las medida puntuales para que se modifiquen las conductas y sanciones correspondientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas