Monreal denuncia al gobierno del Edomex y a Banxico por alterar documentos oficiales

30/08/2012 - 12:31 pm

El diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acudió hoy a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia contra el Gobierno del Estado de México y el Banco de México por la supuesta alteración del registro de una transferencia de 50 millones de pesos realizada por Scotiabank. La demanda también va contra directivos de la institución bancaria por falsificar documentos y lavar dinero, entre otros ilícitos.

El pasado lunes,  la institución bancaria confirmó que solicitó al Banco de México (Banxico) corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarioso (SPEI) respecto a una transferencia por 50 millones de pesos.

Los 50 millones de pesos, según Monreal, fueron triangulados entre cuentas del Estado de México y el banco Scotiabank hacia un particular identificado como Marco Antonio González Pak.

Monreal Ávila dio a conocer la semana pasada que presentaría una denuncia contra el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, por presuntamente haber alterado documentos de una transferencia electrónica, recursos fueron para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el senador.

Al respecto, Scotiabank aclaró que el pasado 19 de junio operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del estado de México.

El pasado 13 de agosto, “Scotiabank solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del SPEI de la transferencia antes mencionada, para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta”.

Sobre este asunto, este domingo el Banxico calificó de infundadas y faltas a la verdad las acusaciones en contra de la institución y de su gobernador por parte de Monreal Ávila.

El banco central expuso que como administrador del SPEI provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan son operadas sólo por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario.

De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad del Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos, expuso el banco central en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas