El Gobernadorde Puebla Foto: Ramón Blanco, ZETA

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla. Foto: Ramón Blanco, ZETA

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– A poco menos de dos años de concluir su gestión en Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es señalado por organizaciones sociales y oposición de utilizar la criminalización de activistas como recurso para acallar a las voces disidentes, promover la opacidad de las finanzas públicas, el espionaje de sus enemigos políticos y generar una cultura de enriquecimiento para amigos y empresas foráneas.

Por ejemplo, el pasado 26 de agosto, la organización Artículo 19 reveló que la transparencia fue vulnerada en el Gobierno de Puebla, con retrasos en las peticiones, candados, discriminación en el acceso de la información, cambios en la modalidad para responder a las solicitudes sin que exista una causa justificada, y la destrucción y ocultamiento de contratos.

En el informe “Transparencia, la deuda de Moreno Valle”, la organización menciona que la desaparición de documentación de datos administrativos, fiscales, legales o históricos es una falta muy grave que amerita sanciones.

Uno de los contratos que se extravió es el de 4 millones 106 mil 400 pesos suscrito en 2012 entre el Gobierno de Moreno Valle Rosas y la empresa Publicidad Virtual S.A. de C.V., compañía con la cual el gobierno reconoció en 2013 mantener relaciones comerciales. Éste contrato comprendió la propaganda del Gobernador poblano en los estadios de futbol.

El otro caso que documenta Artículo 19 es el publicado por el portal Lado B en marzo de este año, en el que se informó cómo el Congreso del estado desapareció la información relacionada con la compra de publicidad en cines vía la empresa Make Pro. El reporte indica que el Poder Legislativo local exoneró a Moreno Valle a pesar de que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) llegó a la conclusión de que había violado la ley en la promoción de su Primer Informe de labores.

Pasó lo mismo con el Tercer Informe de Gobierno, del que todavía no se tienen datos concretos, pero en un documento fechado el 10 de junio de 2014, el entonces apoderado legal y subsecretario jurídico del organismo Puebla Comunicaciones, Anuar Julián de los Santos, reconocía que el gobierno del estado tenía contratos con 10 empresas, todas ellas con posibilidad de transmitir contenido a través de la señal de televisión restringida, refiere el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19.

REPRESIÓN Y ESPIONAJE

El pasado fin de semana el Congreso poblano aprobó la Reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado que pone trabas a las candidaturas independientes.

Afuera del recinto, ciudadanos y representantes de organizaciones civiles protestaron  en contra de la legislación y aseguraron que con esta votación se dio totalmente la espalda a las personas y se consumó la partidocracia en el estado de Puebla. Pusieron en duda la vocación democrática del Gobernador al señalar que el Congreso aprobó esta Ley porque tiene una amplia mayoría morenovallista.

Entre los ciudadanos inconformes por la también llamada “Ley Antibronco” estaba Alberto Merlo Martínez, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla y ex candidato independiente a Diputado federal, quien fue agredido por un guardia de seguridad del Congreso estatal.

Por estos hechos, la institución exigió al Gobierno de Rafael Moreno Valle “una investigación creíble de los hechos y un deslinde eficaz de responsabilidades”.

En un comunicado la institución reprobó que la disidencia sea castigada en Puebla y aseguró que las candidaturas independientes deben fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos.

La legislación tuvo 24 votos a favor, en su mayoría de la bancada panista, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla, y 12 en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La “Ley Antibronco” establece que los aspirantes sin partido tendrán sólo 20 días para juntar firmas que deberán sumar el tres por ciento del total del padrón de votantes, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.

A Moreno Valle Rosas también se le ha acusado de tener en prisión a varios activistas políticos y de realizar un amplio trabajo de espionaje que incluye a medios y a opositores.

Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Moreno Valle.

En marzo de este año, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla presentó el listado de las personas que han sido encarceladas en lo que va de su administración. Algunos continúan su proceso judicial en libertad, pero los juicios, firmas y comparecencias no terminan.

En los últimos días, una serie de documentos filtrados, primero en la prensa de Puebla y después en medios internacionales, destaparon una presunta red de espionaje al servicio de Rafael Moreno Valle para vigilar los pasos de políticos de oposición, incluso los de su propio partido, Acción Nacional (PAN).

El escándalo más reciente se reveló el mes pasado, cuando la empresa italiana Hacking Team, proveedora de software de vigilancia a organizaciones policiacas y a otras agencias gubernamentales, fue víctima de un hackeo. A través de su propia cuenta de Twitter se divulgaron documentos confidenciales de su propiedad, entre los que se encuentran diversas facturas y una lista con los nombres de sus clientes, entre los que destacó el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con la información, el estado habría gastado 428 mil 835 euros (aproximadamente 7.4 millones de pesos) en Hacking Team, recursos que se distribuyen de la siguiente forma: 313 mil 301 euros en 2013, 93 mil 76 euros en 2014 y 22 mil 458 euros en 2015.

Un mes antes, el 6 de junio, el periodista poblano Fernando Maldonado reveló un dossier sobre el trabajo de inteligencia que realiza el Gobernador panista. Entre la información filtrada se encontraron, por ejemplo, conversaciones de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de Alfredo del Mazo Maza, hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01UV EXIGE JUSTICIA A DUARTE POR ASESINATO DE PROFESOR

La Universidad Veracruzana (UV) exigió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, justicia por el asesinato del profesor Zacarías Aguirre Domínguez, quien  pertenecía al cuerpo docente de la institución.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, al académico perdió la vida a manos de unos ladrones que allanaron su vivienda en la ciudad de Coatzacoalcos. El homicidio se cometió en la casa marcada con el 113 de la calle Liebres, al parecer, durante la madrugada del pasado 23 de agosto. A unas horas de que la víctima tuvo su último contacto, vía telefónica, con sus seres queridos, ya que estaban fuera de la ciudad.

En su cuenta de Twitter, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, confirmó “un nuevo ataque a la comunidad #UV” por el homicidio del profesor. “Repudiamos la violencia, exigimos una y otra vez justicia”,  escribió en la red social.

También se solidarizó con la familia del profesor Zacarías Aguirre y los universitarios de la región Coatzacoalcos, ciudad en la que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, recomendó a la población “comprar perros y candados” si sentían miedo a la delincuencia.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02SALVADOR JARA CONFIRMA UN INTENTO DE REAGRUPAMIENTO DE LOS TEMPLARIOS

En entrevista para varios medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que se ha detectado el intento de reagrupamiento de los Caballeros Templarios o de la que llamó “una revoltura de michoacanos”.

Al respecto, el mandatario estatal declaró: “No hemos dejado de tener intentos de reagrupamiento de las células delictivas, desde que se logró desarticular a los Caballeros Templarios hay muchos delincuentes en lo individual y claro, intentos de estarse reagrupando, de Caballeros o ex Caballeros o de una revoltura de michoacanos”.

También puntualizó que otros intentos de tomar el control delincuencial en Michoacán han sido de cárteles de Guerrero y de Jalisco.

“Los tenemos monitoreados, no se puede poner una barrera permanente en la frontera -de Michoacán-, por lo cual cuando detectamos que ingresan se hacen operaciones para sacarlos y hemos logrado que no se metan ni de Jalisco ni de Guerrero”, señaló el Gobernador.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03INTELECTUALES PIDEN A MANCERA LIMPIAR LA ELECCIÓN 2015

Un grupo de intelectuales, artistas, académicos y periodistas solicitaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, limpiar las elecciones pasadas de los fraudes cometidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las delegaciones que actualmente disputa con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mediante una carta firmada por los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel; los investigadores Armando Bartra, Enrique Semo, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Alma Rosa Alva de la Selva; los periodistas José Reveles, Florence Toussaint, Rogelio Naranjo, Maricruz Gallut y los artistas Jesusa Rodríguez, Alejandro Bichir y Óscar Menéndez, entre otros.

Los más de 60 firmantes expresan al mandatario capitalino su “profunda indignación y alarma” por la falta de legalidad en el proceso electoral pasado, en donde, aseguran, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), apoyó en varias delegaciones al PRD. En Coyoacán, en particular, ayudó para comprar voto mediante la entrega de millones de pesos de los programas sociales.

Por ello hicieron un llamado para que se respete el voto de la ciudadanía del DF y se respete la voluntad popular.

Los firmantes consideraron que se han dado a conocer un “sinnúmero de pruebas fehacientes acerca de las acciones fraudulentas que el PRD y su equipo de gobierno a cargo del ex Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llevaron a cabo a favor de los candidatos perredistas en el DF”.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04MALOVA REVISARÁ CASO DE PERIODISTA ASESINADO HACE 4 AÑOS

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prometió revisar la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el caso del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, que a cuatro años de su muerte, los deudos han señalado que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que reiniciar toda la indagatoria, ya que lo hecho por su homóloga estatal estaba lleno de inconsistencias.

López Valdez insistió en que ellos mantienen el expediente abierto, aunque el caso ya fue hace año y medio atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

“Si a cuatro años de distancia se dice que hubo inconsistencia pues habría que revisarlo, voy a valorar ese tipo de cosas (…) En la Procuraduría no hemos cerrado el expediente, en la Procuraduría no nos hemos desatendido de ese asunto que tenemos pendientes”, expuso.

El mandatario estatal recordó que cuando se presentó este asesinato, se abocaron a la familia y al gremio periodístico, invitándolos a que estuvieran muy cercanos en la investigación y participar en la misma, en ese entonces los periodistas lo rechazaron por los riesgos que podía implicar.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05 EX CANDIDATA PIDE AL PAN FRENAR ESPIONAJE DE “KIKO” VEGA

Luego de ir a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de República (PGR) en la Ciudad de México, Irma Garrido Ortigosa, ex candidata a Diputada federal en Tijuana, Baja California, acudió a las oficinas centrales del Partido Acción Nacional (PAN) con una demanda para su nuevo presidente Ricardo Anaya Cortés: que cese el espionaje ilegal en Baja California, entidad donde gobierna el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Garrido Ortigosa explicó que en los últimos días tanto ella, como diversos periodistas en Baja California, han sido víctimas de acoso e intimidación por parte del gobierno estatal, tras haber denunciado la existencia de instalaciones desde donde se opera el “Sistema Galileo” para espiar redes telefónicas y computadoras.

Insistió que este sistema de espionaje está dirigido por Antonio Valladolid, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal, quien pretende ser candidato a Alcalde de Tijuana en el 2016.

Detalló que el equipo de espionaje adquirido a la empresa Hacking Team habría tenido un costo de 600 millones de pesos y se ubica en una casa privada ubicada en Tijuana, Baja California, conocido como el “bunker”, en donde se realizaría “el trabajo fino” de espiar y grabar a políticos, activistas y ciudadanos durante el proceso electoral del 2015.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

1. “La educación es un factor de unidad y no de violencia ni confrontación social porque éste ciclo escolar será crucial para definir el rumbo de la educación de Oaxaca”, aseguró gabino_cue_circulo, Gobernador de Oaxaca.

.............................................................................................................................................................................................

Javier_Ochoa_circulo

2. “No le puedo poner un policía a cada ciudadano, no puedo poner un policía en cada vivienda de los veracruzanos”, dijo Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega

3. “Soy el gobernador de este país que menos gana, creo que ese debiera ser el salario que gane un gobernador en esta entidad”,  señaló Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero.