PRD: Alcalde de Iguala debe irse; Amnistía exige investigación seria e imparcial

30/09/2014 - 2:33 pm

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– El dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, militante del sol azteca, debe pedir licencia “para no entorpecer” las indagatorias sobre lo sucedido la noche del viernes en el municipio guerrerense que dejó al menos seis muertos y 43 normalistas desaparecidos; en tanto la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a investigar de manera “imparcial, pronta y expedita” el caso.

En un comunicado, Zambrano detalla: “Se deben tomar medidas, soy de los convencidos de que para no entorpecer las indagatorias el presidente Municipal de Iguala debe solicitar licencia, no lo estoy culpando, pero la policía actuó con irresponsabilidad, con falta de tacto, ante unos estudiantes que es ya casi costumbre que hagan ese tipo de acciones, de secuestrar camiones y no tenían por qué haber entrado como lo hicieron”.

Zambrano aseguró que confía en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “vaya al fondo del asunto” y que esclarezca cada uno de los hechos en Iguala, así como el asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, ocurrido el domingo en Acapulco.

Sobre el ataque a un autobús que transportaba a futbolistas, el dirigente del sol azteca manifestó que al parecer sí está vinculado directamente con un grupo del crimen organizado y fue un comando armando quien les disparó, “los elementos que tengo es que fueron cosas aisladas pero que se aprovechó el escenario que se había creado, las balaceras y la persecución a los camiones”.

Zambrano indicó que hay ausencia o falta de solidaridad de parte del gobierno federal para frenar las acciones de bandas del crimen organizado en Guerrero, “en particular en Iguala que es puerta de entrada por la Sierra y por la zona de Tierra Caliente, en Teloloapan”, en donde al inicio de su gestión balearon el presidente municipal perredista.

“Debo decir que desde hace ya mucho tiempo el Gobernador del estado Ángel Aguirre solicitó la presencia de una mayor cantidad de efectivos militares especialmente en esa región, en Iguala porque la zona de la tierra caliente forma parte de una región que está en permanente situación de fragilidad cuando de seguridad se trata”, indicó.

Zambrano dijo que en diversas reuniones han solicitado al titular de la PGR la entrada de la SEIDO al estado “y apenas a raíz de los hechos están llegando algunos efectivos”.

AMNISTÍA EXIGE INVESTIGACIÓN SERIA

Por otra parte, la organización internacional defensora de los derechos humanos, expresó hoy en un comunicado, su preocupación por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 6 personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas y otras 43 se desconoce su paradero tras ser detenidas por la Policía Municipal.

Hizo un llamado “a que todas las personas detenidas en estos eventos sean trasladadas inmediatamente a centros de detención reconocidos y que sean acusadas sin demora de un delito común reconocible, o de lo contrario, sean puestas en libertad inmediata e incondicional, de acuerdo a las normas internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica”.

La organización recordó que de acuerdo a los informes que han recibido, el viernes los estudiantes se encontraban a bordo de tres autobuses con dirección a Chilpancingo, cuando varias patrullas intentaron cerrarles el paso empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia; posteriormente, agentes de la policía municipal se llevaron detenidos alrededor de veinte estudiantes, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

“En un evento suscitado la madrugada del día siguiente, los estudiantes que aún se encontraban ahí fueron nuevamente atacados por varias personas con armas largas; dos personas murieron y cinco más resultaron heridas”, agrega el comunicado.

Y señala que cuando familiares y estudiantes de los normalistas desaparecidos intentaron verificar la integridad física de las personas detenidas en la PGJE, el director de Seguridad Pública les hizo sabe que ninguna persona se encontraba detenida en los separos.

Durante la segunda agresión, de acuerdo a la información que recibieron, se indica que “muchos estudiantes se dispersaron por diferentes partes, por lo que a la fecha 43 estudiantes se encuentran desaparecidos, entre ellos los presuntamente detenidos por autoridades municipales”.

“El asesinato de los estudiantes, la privación arbitraria de la libertad, la situación de personas heridas y de personas desaparecidas, constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no deben permanecer en la impunidad. Por ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”.

La ONG hizo un enérgico llamado a todas las autoridades estatales y federales para adoptar todas las medidas adecuadas de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos.

“La organización ha señalado en distintas ocasiones que los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales respondiendo a su obligación de asegurar que las personas desaparecidas sean protegidas de cualquier acto de tortura y garantizar la integridad física y psicológica de las mismas”, reitera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas