Gobierno de la CdMx e inmobiliarias hacen negocios en lo oscuro y se pasan a ciudadanos, denuncian

30/09/2016 - 11:57 am

El sistema de actuación por cooperación permite convenios a discreción entre particulares y la autoridad, así lo asegura una investigación realizada por el portal Mexicanos Contra la Corrupción, en donde se detalla que este tipo de convenios evaden las consultas públicas, pues únicamente necesitan la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).–El Gobierno de la Ciudad de México y desarrolladores inmobiliarios han pasado por encima las normativas que regulaban los planes de desarrollo urbano en diferentes zonas de la capital de país, así lo demuestra una investigación realizada por el portal Mexicanos Contra la Corrupción, titulado “Inmobiliaria Mancera: El Asalto a la Ciudad” presentada por Denise Maerker en su programa 10 en punto, de Televisa.

“El gobierno de la Ciudad de México ha decretado la creación de 6 polígonos que en condiciones de opacidad modificarán las condiciones urbanas de enclaves tan emblemáticos como la Doctores, San Pablo, Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe”, asegura el reporte.

Una de las zonas más afectadas por el crecimiento inmobiliario sin control es la colonia Granadas, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo. Esta zona dejó de ser un lugar tranquilo para convertirse en un punto caótico debido a la falta de espacios para estacionamientos, calles de doble sentido y un interminable caos vial provocado por las miles de personas que a diario utilizan sus automóviles para acudir a sus trabajos.

Éste crecimiento desmedido en la zona provocó que en 2013 todos los servicios públicos, la movilidad y la infraestructura colapsaran. Dicha situación provocó que en agosto de ese mismo año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, suspendiera los planes de construcción para realizar un planeamiento adecuado de la zona.

Mexicanos Contra la Corrupción, aseguró que antes de presentar el plan para regular el crecimiento desmesurado en la colonia Granadas, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la creación, en esta zona, de un sistema de actuación por cooperación, el cual planteaba un acuerdo entre los desarrolladores y el Gobierno de la Ciudad de México que consistía en la expedición de permisos, licencias y autorizaciones a inversionistas siempre y cuando éstos otorgaran dinero para obras de mitigación en la colonia.

El sistema de actuación por cooperación permite convenios a discreción entre particulares y la autoridad, así lo aseguraron varios expertos entrevistados en el reportaje quienes además señalaron que este tipo de convenios evaden las consultas públicas, pues únicamente necesitan la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Mexicanos Contra la Corrupción destaca en su portal que del mes de abril de 2015 a mayo de este año el Gobierno de la Ciudad de México ha creado seis sistemas de actuación por cooperación para el desarrollo inmobiliario en las colonias Granadas, Doctores, Distrito San Pablo, La Mexicana, Tacubaya y Alameda Reforma, espacios que en conjunto equivalen a más del doble del espacio del Bosque de Chapultepec.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas