Música, teatro, ferias y gastronomía en el día de muertos en la Ciudad de México

30/10/2014 - 6:29 am

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El día de muertos ha sido nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrimonio intangible de la humanidad y la Ciudad de México está lista para festejar a los difuntos. Para recordarlos y mantener las tradiciones, el Gobierno del Distrito Federal tiene preparadas diferentes actividades, que incluyen paseos nocturnos, música, teatro, ofrendas, talleres para niños y ferias gastronómicas.

CATRINAFEST 2014

El festival de la Catrina está inspirado en la figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, se llevará a cabo del en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde se buscará romper el récord del mayor número de personas caracterizadas como la Catrina.

Además habrá ofrendas, cine en 3D en una carpa acondicionada con butacas donde habrá cine clásico de terror mexicano con la película Macario, permformance, música pop, grunge, folclore fusión y rock a cargo de Ramses, Rexn, Lincon, Cinema Vinyl, The Boss Army, Mr. Rojo, y Buen Rostro.

El sábado a las 15:00 horas se buscará romper el Récord Guinness con el mayor número de personas caracterizadas como el personaje de Posada. La clausura del Catrina Fest será el domingo a las 22:00 horas.

CATRINA
En el festival se buscará romper el Récord Guinness con el mayor número de personas caracterizadas como Catrinas

MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO

En el museo presentarán la obra de teatro  “Novia alegre para mi muerto triste” los días 30 y 31 de octubre, extendiéndose al 1 ,2, 7, 8 y 9 de noviembre a las 19:00 horas, la entrada será libre y  la reservación la puedes hacer al 55 18 47 36.

En el panteón habrá una gran ofrenda de flores, especial para los que descansan en el mausoleo y los difuntos habitantes de la Guerrero, en el marco de la conmemoración de los 140 años de la colonia.

El museo se encuentra en la Plaza de San Fernando núm. 17 en la Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

FERIA DEL CHOCOLATE Y PAN DE MUERTO

La feria estará en el Jardín Hidalgo, en la delegación Coyoacán, desde el jueves 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, en ella se pueden degustar chocolate caliente y panes de muerto de diferentes sabores y rellenos. Este año en la feria se pretende romper el récord de hacer la calaverita de azúcar más grande del mundo.

En la feria se realizarán obras de teatro, muestras de baile, exposiciones de alebrijes y ofrendas del día de muertos, así como performance sobre la vida y la muerte.

Dia de Muertos Coyoacan Foto: Cuartoscuro
Dia de Muertos Coyoacan Foto: Cuartoscuro

LA MUERTE EN AZCAPOTZALCO 

Desde el Viernes 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se presentará en el Camellón Calzada de Camarones el concurso de ofrendas, que se inaugurarán este viernes 31 de octubre a la 20:00 horas, además habrá desfile de catrinas, calaveras y lloronas en Avenida Azcapotzalco y una competencia de calaveritas en homenaje al escritor José Emilio Pacheco.

¡PUESTO QUE MUERO EXISTO! 

El naranja del cempasúchil se ve en toda la explanada del zócalo avisando que la megaofrenda está lista, este año estará dedicada a personajes de la literatura mexicana, se festejará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas y se rendirá homenaje a Alejandro Aura, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez.

Para cada escritor habrá un gran craneo de más de tres metros con su nombre que se iluminarán durante toda la noche.

El viernes 31 de octubre a las 13:00 horas se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, con la dirección de Antonio Rivero Cerón, a las 16:00 horas habrá un concierto de música venezolana a cargo de Neife Peña. Una hora más tarde, se rendirá homenaje al músico Gustavo Cerati con grupos representativos del rock mexicano como Rafael Catana. La Licuadora, Los Godínez, MonLaferte, Incendios, Rojo Marfil. Escuela del Rock a la Palabra, Mario Malibú y Griffin dic deads.

A las 19:30 horas La compañçia de títeres Monigotes y Monifatos presentará “Clap, clap. Circo”

El Sábado 1º  a las 13:00 horas Pies en la Tierra presentará “Breves calacas”, media hora después Armando Cuentos y Canciones deleitará a los capitalinos con “La catrina cha cha cha”. A las 15:00 horas habrá una competencia de Slam de poesía, seguida de DJ´s. Durante la tarde se contará con la presencia de artistas de más de nueve países para el Festival Internacional de Danza Folklórica “Estampas del mundo”. Finalmente a las 20:00 la música regional mexicana con matices de rock, funk, jazz y polifonía tradicional de distintos países sonará en la explanada.

El Domingo 2 a las 13:00 horas se presentará la Orquesta Típica de la Ciudad de México con la dirección de Arturo Quezadas Luna, seguido por el Ballet Folklórico Cananea, a las 16:30 horas el polifacético Luis Eduardo Aute presentará “Poesía”, habrá después música Purépecha  y clausurará la megaofrenda  la agrupación Pro-Alterne con un número de acrobacia aérea llamado “La muerte zancuda”, del director Peyrak Herrera, en punto de las 19:00 a 20:00 horas.

Miembros del colectivo A Última Hora trabajan en la colocación de la megaofrenda en el zócalo Foto: Cuartoscuro
Miembros del colectivo A Última Hora trabajan en la colocación de la megaofrenda en el zócalo Foto: Cuartoscuro

MEGAOFRENDA UNAM

La megaofrenda del día de muertos se podrá visitar del 30 de octubre al 2 de noviembre, este año está dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo, se ubicará por primera vez en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La ofrendas las realizan jóvenes de las diferentes carreras de la universidad, así como de otras incorporadas a la UNAM.

La megaofrenda de la UNAM   rendirá homenaje a los escritores. Foto: Cuatoscuro
La megaofrenda de la UNAM rendirá homenaje a Frida Kahlo. Foto: Cuatoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video