Egipto proscribe de su territorio a milicia palestina de Hamás

31/01/2015 - 5:57 pm

El Cairo, 31 Ene (Notimex).- Un Tribunal de Egipto poscribió hoy de su territorio a las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja de Gaza, tras clasificarlo como organización terrorista.

La decisión, adoptada este sábado por la Corte de Asuntos Urgentes de El Cairo, se basó en las acusaciones de que el ala armada de Hamás lanzó ataques contra la península del Sinaí para apoyar a la ahora prohibida Hermandad Musulmana, en octubre de 2014.

El juez Mohammad al-Sayid argumentó que la milicia utiliza túneles secretos en las ciudades de Rafah y Gaza para entrar de manera ilegal en Egipto, financiar operaciones terroristas y contrabandear armas con las que ataca a la policía y al ejército egipcios.

Militantes islamistas en la región del Sinaí, que tiene frontera con la Franja de Gaza, han matado a cientos de policías y soldados egipcios desde el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi, y la insurgencia se ha extendido a otras partes de Egipto.

Apenas la noche del pasado jueves, se registraron cuatro ataques separados contra las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí, que dejaron al menos 32 muertos.

A raíz del múltiple ataque, el presidente egipcio Abdul Fatah al-Sisi aseguró en un mensaje difundido por la televisión estatal que el país se enfrenta a “una larga y difícil batalla con militantes”, de acuerdo con reportes del periódico local Egypt Independent.

Al-Sisi suspendió la víspera su participación en la cumbre de la Unión Africana (UA) para volver a Egipto, y la mañana de este sábado presidió una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Durante el encuentro se acordó la formación de un nuevo comando militar para el Sinaí que tendrá la misión de frenar la creciente amenaza militante en la península.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas