Bachelet presenta iniciativa para despenalizar aborto en Chile

31/01/2015 - 11:34 pm

Santiago, 31 Ene (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos específicos y destacó la importancia de que el Estado ofrezca a las mujeres alternativas fundadas en sus derechos.

“No podemos obligar a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimientos y arriesgamos su vida”, declaró la mandataria al firmar la iniciativa.

El proyecto —que será analizado por el Congreso— elimina la sanción penal cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el embrión o feto sea incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que “el proyecto tiene como fundamento un profundo respeto por la vida” y que con él “las mujeres podrán decidir informadamente si interrumpen o no el embarazo frente a tres situaciones excepcionales y extremas”.

Añadió que “se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla, y menos que nadie una madre”, pero reiteró que no puede obligarse a las mujeres a sufrir consecuencias de un embarazo peligroso o no deseado.

La despenalización del aborto fue una de las más polémicas ofertas de campaña de Bachelet, y las críticas de grupos conservadores no se han hecho esperar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas