Putin prorroga por tres meses el descuento de 100 dólares por el gas a Ucrania

31/03/2015 - 11:45 am

Moscú, 31 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó hoy prorrogar por tres meses el descuento de 100 dólares a Ucrania por cada 1.000 metros cúbicos del gas que compra ese país a Gazprom, después de que el monopolio gasístico ruso lo solicitara este lunes.

“Hagámoslo”, dijo el líder del Kremlin después de que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, le trasladara la petición al respecto del consorcio gasístico Gazprom, que propuso este lunes prorrogar al descuento a Ucrania, según las agencias rusas.

La rebaja, estipulada en el contrato suscrito en 2009 y que fue fijada en 100 dólares por Rusia, Ucrania y la Unión Europea en octubre pasado, se aplicará a partir de mañana, 1 de abril, y regirá hasta el próximo 31 de junio.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, recordó ayer que en el período primavera-verano se consume mucho menos gas que durante el invierno y que las tarifas pueden caer a la zaga de los precios del petróleo.

La compañía estatal ucraniana Naftogaz se había dirigido a Gazprom con la propuesta de prolongar el actual descuento, en virtud del cual Kiev pagará 329 dólares para cada mil metros cúbicos de gas.

Ucrania ha reducido drásticamente sus importaciones de gas ruso, que en marzo disminuyeron hasta los 10 millones de metros cúbicos diarios, con el argumento de que los países europeos le proporcionan a día de hoy dos tercios de sus necesidades.

El pasado 20 de marzo, Rusia, Ucrania y la UE acordaron en Bruselas que comenzarían pronto las negociaciones para garantizar el suministro de gas para el próximo invierno.

Entonces, Ucrania se comprometió a importar la cantidad de gas necesaria para llenar sus reservas de gas y, de esa forma, mantener un tránsito fiable hacia los países europeos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas