Chile rechaza “uso político” de ayuda a damnificados de parte Bolivia

31/03/2015 - 2:20 pm

Santiago de Chile, 31 mar (dpa) – Gobierno y oposición rechazaron hoy en Chile que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, llegara al país para donar agua para los damnificados de los aluviones del norte, utilizando una chaqueta con emblemas a favor de la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“La tragedia y el dolor de esta catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, lamentó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Tras los aluviones que dejaron 18 muertos y 24.000 damnificados, Bolivia ofreció enviar agua al desierto chileno, asolado por intensas e inusuales lluvias, las peores en un siglo.

“El mar es de Bolivia”, rezaba el emblema que llevaba Ledezma en su vestimenta, en alusión al litigio que su país presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pidiendo que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

“Considero vergonzoso lo que ha hecho este ministro, porque se ha aprovechado de una tragedia, para tratar de sacar una modesta ganancia de imagen, para tratar de decir ‘nosotros estamos con ustedes, pero el mar es nuestro’. Eso es vergonzoso, es entre patético e infantil”, sostuvo el senador opositor Hernán Larraín.

El parlamentario, otrora presidente del Senado, ironizó además con los hechos. “(Esta situación) le sirve a los chilenos y al mundo entero para entender que detrás de las peticiones bolivianas no hay más que una situación desvergonzada”, aseveró.

Paralelamente, el actual presidente del Senado, el oficialista, Patricio Walker, anunció que gestionará una declaración institucional de la Cámara Alta contra lo sucedido.

Este incidente ocurre a un mes de que Chile deba presentar sus alegatos ante la CIJ, justificando por qué rechaza incluso la competencia de la corte en el caso.

En los hechos, Chile argumenta que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía, subrayando además que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico en 1879.

En esa conflagración Chile se anexionó territorios pertenecientes a Bolivia y Perú, equivalentes a miles de kilómetros cuadrados y ricos en minerales.

No obstante ese dominio, Chile ha asegurado que otorga una exención tributaria total a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen siquiera los empresarios chilenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas