El PRD denuncia que el PRI de Veracruz usó hasta a miembros de la Mara Salvatrucha para inhibir el voto

31/07/2013 - 12:02 am
Conferencia de prensa del PRD sobre irregularidades en Veracruz. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Conferencia de prensa del PRD sobre irregularidades en Veracruz. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La situación política en Veracruz quedó “caliente” después de las elecciones del pasado 7 de julio, pues entre las irregularidades que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció en todos los municipios que eligieron alcaldes, destaca la utilización de 1,300 migrantes centroamericanos, entre ellos miembros de la organización Mara Salvatrucha, por los priistas en el municipio de Cosoleacaque.

Ayer, un grupo de perredistas encabezados por el presidente del Comité Estatal del Sol Azteca, Sergio Rodríguez, denunció que se interpusieron 17 juicios de impugnación ante el Tribunal veracruzano y que uno de ellos, el de Cosoleacaque llegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rodríguez dijo que en ese municipio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les dio credenciales de elector a los migrantes para que votaran a favor del PRI y les pagó para que fungieran como grupos de choque el día de los comicios.

“El Presidente municipal contrató a cerca de 1,300 centroamericanos, la mayoría de ellos gente tatuada con todo el perfil de la Mara Salvatrucha y pudimos constatar que era gente de este perfil, porque ciudadanos muy valientes del pueblo capturó a cerca de 100 personas que andaban en esos trabajos y pudieron checar que no sólo estaban actuando como inhibidores del voto, sino que ellos habían votado, llevaban el dedo pintado”, dijo Rodríguez.

Marco Ceferino González, quien se presentó como líder natural del municipio, amenazó con cerrar carreteras y tomar instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de que la elección no se anule.

“Si nuestros abuelos corrieron a los franceses, porque no vamos a correr a los centroamericanos que vinieron a transgredir la paz social. Es una vergüenza para el gobierno federal que ciudadanos de otros países vengan a decidir nuestros problemas”, dijo.

El habitante de Cosoleacaque le pidió a Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD (que estaba presente junto con el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho), tomar cartas en el asunto.

“Yo sí les pido que usted que está en el Pacto por México que se faje los pantalones como nosotros en la zona sur, porque esto se tiene que resolver o vamos a tomar instalaciones de Pemex, los pozos, cerrar carreteras para que escuche Peña Nieto de la gravedad de lo que están haciendo sus correligionarios. Si no nos apoyan, nos vamos a brincar las trancas, pero haremos que nos escuchen”, dijo Ceferino González.

Jesús Zambrano contestó que el partido no dejará “morir en la raya” a los perredistas de los distintos municipios de Veracruz que sufrieron fraude electoral.

“Nosotros no queremos llegar a eso, pero no vamos a detener el sentir de la gente, sus exigencias de que se aplique la Ley, si quieren pasar por encima de la gente. Son planteamientos, decisiones que están tomando y nosotros no los vamos a dejar en el desamparo”, indicó.

De acuerdo con los líderes locales, en los comicios intervinieron miembros de policía naval para trasladar los paquetes electorales al Consejo Municipal para manipular los resultados electorales.

Además de las irregularidades denunciadas en ese municipio, Sergio Rodríguez indicó en el municipio Alto Lucero se cometieron errores aritméticos para beneficiar al PRI y afectar al PRD en más de 25% de los paquetes electorales.

En Chalma, el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Veracruz omitió el conteo de los paquetes electorales y solo presentó la constancia de mayoría, además del clima de violencia que concluyó en un atentado en contra del candidato del PRD, después de amenazarlo en varias ocasiones.

Rodríguez indicó que en Las Choapas operaron personas armadas en la zona rural para inhibir el voto.

“Desde el día de la elección hasta el del conteo municipal en el Consejo, estuvo cercado centroamericanos de la Mara Salvatrucha que se drogaban, bebían e intimidaban a quienes resguardaban la paquetería”, reveló.

El dirigente estatal dijo que el día del conteo de los votos, los centroamericanos ingresaron al Consejo Municipal para detener la apertura de los paquetes electorales y sacaron a golpes al Secretario General del PRD en Veracruz, David Riquer del Toro.

En Coscomatepec se robaron 22 paquete electorales y quemaron otros 30,mientras que en Ixhuatlan del Café y en Zongolica se utilizaron actas de escrutinio y cómputo alteradas por el PRI.

“Todo esto hizo de la elección más sangrienta de la historia que dejó cuatro muertos, con la presencia de grupos armados para intimidar, secuestrar casillas y rellenar casillas”, dijo el dirigente.

Además de Veracruz el PRD mantiene juicios en Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo.

En Quintana Roo de los 18 juicios de impugnación que presentó el partido ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, ninguno ha prosperado por la corrupción que existe al interior del organismo, según Julio Cesar Lara Martínez, presidente del Comité Estatal perredista en la entidad.

“Las impugnaciones están pasando al Tribunal local, pero a todas les están dando cuello, dicen que todo está bien, si nosotros logramos cambiar algo va a ser en la Sala Regional o en el Tribunal Federal, sabemos que el gobierno y el PRI son dueños de todos los órganos electorales en Quintana Roo”, dijo el dirigente.

Lara Martínez indicó que durante las elecciones del pasado 7 de julio, el Instituto Electoral estatal no veló por unas elecciones limpias, sino por los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fue más allá de lo creíble, no solamente operó para el PRI, sino que en varias ocasiones lo sustituyó. En Quintana Roo tanto el Tribunal, como el Instituto y sus Consejeros, el gobierno y los priistas, son la misma cosa”, dijo.

Uno de los casos emblemáticos de fraude electoral ocurrió en el municipio de José María Morelos, contó, pues en la localidad hubo duplicidad y sustitución de actas.

“Estamos presentando duplicidad de documentación oficial. Había actas dobles, de tal suerte que unas estaban en las casillas y otras las tenían los priistas y cuando comenzaron a capturar, capturaron sus actas, no las que salieron de las casillas”.

El dirigente perredista añadió que su partido alertó sobre la irregularidad ese mismo día al Consejo Electoral Municipal y se recuperaron 11 actas duplicadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas