Banco Central de Costa Rica baja expectativa de crecimiento económico

31/07/2015 - 2:26 am

SAN JOSE, 30 jul (Xinhua) — La economía de Costa Rica tendrá un crecimiento del 2.8 por ciento y no del 3.4 por ciento que había estimado el Banco Central del país en su programa macroeconómico a inicios de año.

El presidente del Banco Central costarricense, Olivier Castro, presentó este jueves la revisión del programa en el que también se estima que el déficit fiscal del gobierno costarricense a un 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y un 6.4 por ciento para el próximo año.

Entre los motivos para reducir la expectativa de crecimiento, el Banco Central incluyó la falta de soluciones al déficit fiscal, sobre el cual ya el gobierno del presidente Luis Guillemo Solís presentó varias iniciativas, así como los efectos climáticos del fenómeno de “El Niño”, que redujo la producción de importantes bienes agrícolas como el banano y la piña.

A esto se suma el hecho de que Costa Rica aún resiente el efecto que provocó la salida de la producción manufacturera de Intel en el país, lo que ha reducido de manera importante las exportaciones.

En lo que respecta a la inflación, el Banco Central mantiene su meta de que se ubique entre 3 y 5 por ciento al finalizar el año, pese a que en el primer trimestre este indicador alcanzó el 1 por ciento.

Las autoridades del Banco Central de Costa Rica urgieron una vez más la necesidad de reformas que permitan atender el creciente déficit fiscal del país, e indicaron que de haberse tomado las medidas correctivas en 2012, el crecimiento económico del país sería mayor en 0,5 puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas