Constitucional de Guatemala declara “firme” el amparo a favor de la hija de Ríos Montt

31/07/2015 - 6:55 pm

Guatemala, 31 jul (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró hoy “firme” el amparo que el Tribunal Supremo otorgó a Zury Ríos Sosa, la hija del ex dictador José Efraín Ríos Montt, para inscribirse como candidata a la Presidencia por el partido Visión con Valores (VIVA).

El coordinador de la Secretaría del Pleno de la Corte de Constitucionalidad, Erick Castillo, explicó esta tarde en una conferencia de prensa que los magistrados habían decidido por mayoría denegar una apelación interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral en contra de la inscripción de Ríos Sosa.

“Los magistrados, por mayoría, decidieron declarar la improcedencia del recurso del Tribunal Supremo Electoral contra la tutela provisional de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Los argumentos que llevaron al pleno a adoptar esta decisión fueron que, a su juicio, el ente electoral, por ser un “órgano de decisión imparcial, no le asiste un interés directo” en este caso.

El Supremo de Guatemala avaló el pasado 22 de julio la candidatura presidencial de la hija de Ríos Montt, cuya inscripción para participar en los comicios de septiembre próximo había sido denegada el 14 de julio por el tribunal electoral.

La inscripción de Ríos Sosa ya había sido rechazada en tres ocasiones por el Registro de Ciudadanos de la corte electoral, por ser hija del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

El artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Tras la negativa del Tribunal Electoral, la exdiputada solicitó un amparo ante la corte suprema.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Mauro Chacón emitieron hoy un voto “disidente”, por entender que el Tribunal Electoral sí es “la máxima autoridad” en materia electoral y que, por ello, tiene como función velar por que se cumpla la Constitución y la ley en este ámbito.

Con esta resolución, según manifestó Castillo, queda “firme” el amparo de la Corte Suprema, aunque reconoció que no se abordó “el fondo” por el que el tribunal electoral había desestimado la candidatura de Ríos Sosa.

Guatemala elegirá el próximo 6 de septiembre presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldías municipales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas