Bolsas asiáticas otra vez en números rojos: Shanghai pierde 4% y Tokio cae 2.38%

31/08/2015 - 10:08 pm
Un inversor chino sentado ante un gráfico con datos bursátiles en una empresa de corretaje de Pekín. Foto: EFE
Un inversor chino sentado ante un gráfico con datos bursátiles en una empresa de corretaje de Pekín. Foto: EFE

Pekín, 31 agosto (EFE).- Las bolsas chinas volvieron a caer por encima del 3 por ciento en la apertura del martes, pese a los recientes estímulos del Gobierno para estabilizar el mercado.

El mercado de Shanghai, que abría con bajadas del 1.5 por ciento, se precipitaba poco después algo más de un 4 por ciento, mientras la segunda más importante del país, la de Shenzhen, retrocedía hasta un 5.47 por ciento en la mañana del martes tras abrir con pérdidas del 1.52 por ciento.

Las caídas llegaron después de que la Oficina Nacional de Estadísticas publicara hoy las cifras de la actividad manufacturera china del pasado mes, las más bajas desde agosto de 2012 con el índice gerente de compras (PMI, en sus siglas en inglés) de la industria en 49.7 puntos, por debajo de los 50 de julio.

La oficina dijo en un comunicado que estas cifras sugieren que la segunda economía mundial se enfrenta a una “prolongada presión descendente”.

De modo que las medidas tomadas por las autoridades chinas la pasada semana, cuando rebajaron los tipos de interés así como de las exigencias de fondos de reserva en los bancos y volvieron a inyectar liquidez en el mercado tras el llamado lunes negro (24 de agosto), no han conseguido frenar el desplome bursátil.

La vorágine en el mercado chino, que empezó a comienzos de verano, vivió su segundo episodio el 18 de agosto con el referencial rozando los 4 mil puntos y, después de seis cierres en rojo en siete sesiones, tocó fondo el pasado miércoles, otra vez por debajo de los 3 mil enteros y en pérdidas anuales.

Tras dos días de relativa calma los pasados jueves y viernes, los parqués chinos han regresado a territorio rojo esta semana, aunque de forma más moderada que el 24 de agosto, cuando Shanghái se hundió un 8.5 por ciento, su peor sesión desde el año 2007.

TOKIO PIERDE 2.38%

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2.38 a media sesión arrastrada por los malos resultados de Wall Street en la víspera y el nuevo desplome en la apertura de la Bolsa de Shanghái.
Al cierre de la primera parte de la sesión, el índice Nikkei acumulaba una caída de 450.20 puntos y se situaba en las 18,440.28 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 37.73 puntos, un 2.45 por ciento, hasta las 1,499.32 unidades.

El parqué tokiota abrió en rojo siguiendo la estela de pérdidas que dejó Wall Street en la víspera pero acentuó su caída cuando a los pocos minutos del descanso abrió la Bolsa de Shanghái con un nuevo retroceso.

Tokio llegó a perder 450 puntos mientras que el volátil selectivo chino se dejaba más de un 4 por ciento, lo que disparó los temores de los inversores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video