Científico educa sobre recolección de hongos para combatir la tala de bosques

31/10/2014 - 2:35 pm

Querétaro, 31 Oct (Notimex).- El micólogo estadounidense Alan Rockefeller se dedica a estudiar las diversas características de los hongos, pero también educa a la población sobre los secretos de la recolección de setas, como una forma eficaz para combatir la tala ilegal de árboles.

En entrevista con Notimex, el experto señaló que la recolección de hongos es una actividad sostenible, ya que no se daña el bosque ni las propias setas: “es fundamental educar a la gente acerca de la caza de hongos, pues eso les da un gran incentivo para luchar contra la tala de árboles”.

Alan Rockefeller encabeza una recolección de hongos en los santuarios naturales de la Sierra Gorda queretana, actividad promovida por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, institución de asistencia privada.

El especialista remarcó que la recolección de setas es sostenible y no daña el bosque o los hongos “y más personas recogiendo setas lleva a más personas que no quieren que los bosques sean talados”.

Manifestó que la deforestación tiene un efecto enorme en los hongos, ya que cuando tan sólo un árbol es cortado, las setas que crecen en asociación con ese árbol, finalmente mueren.

Por ello, hizo un llamado a la población y a las autoridades competentes a promover una cultura de la recolección de hongos, como una forma de evitar la tala indiscriminada de los bosques del país y a la vez, preservar el entorno natural.

Respecto a la aventura de recolectar setas en la Sierra Gorda, aclaró que hay muchas nuevas especies de hongos en el territorio nacional.

“Solemos ver 20 o 30 nuevas especies de setas cada día y durante muchos años hemos estado utilizando nombres europeos para las setas, y con el análisis de ADN se ha encontrado que las especies mexicanas son diferentes”, subrayó.

Asimismo, compartió que el objetivo de la gira a la Sierra Gorda los primeros días de noviembre es enseñar a la gente acerca de los hongos silvestres, cómo está la situación de especies en esa región, qué características tienen dichas especies y si son exclusivas de la zona o hay de ese mismo tipo en otra.

“La Sierra Gorda cuenta con más de 500 especies de hongos silvestres. Algunos son endémicos, pero la mayoría se encuentra en muchos lugares de México y otras especies se encuentran en todas partes en el mundo”, aseguró.

Adicionalmente, abundó, la Sierra Gorda tiene una gran cantidad de bosques primarios, donde se concentran los árboles de mayor edad y los hongos más interesantes en su especie, pero cuando los bosques son talados, esas setas interesantes para su estudio, mueren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas