Reacción de Nicolás Maduro contra España es “desproporcionada”: analista

31/10/2014 - 4:20 pm

Caracas, 31 Oct (Notimex).- Como “desproporcionada” calificó hoy un analista venezolano la decisión del Presidente Nicolás Maduro de llamar a consultas a su embajador en España, ante la postura del gobierno español sobre la detención del opositor Leopoldo López.

El Presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, declaró a Notimex que los gobiernos son libres de recibir o expresar sus simpatías con actores políticos, tal como lo ha hecho el mandatario español Mariano Rajoy.

“Es una incongruencia del gobierno venezolano porque cada gobierno es autónomo de recibir a quien quiera sin que eso sea una afrenta (…) El gobierno venezolano a lo largo de los años ha recibido a personas consideradas de oposición o antisistema”, sostuvo.

Contreras recordó que el líder guerrillero colombiano Iván Márquez y la ex diputada Piedad Córdoba fueron recibidos en el Palacio de Miraflores por el fallecido Presidente Hugo Chávez (1999-2013), pese a ser opositores al gobierno de Colombia.

De igual manera, el gobierno venezolano recibió a Evo Morales y Ollanta Humala antes de que asumieran las presidencias de Bolivia y Perú, respectivamente.

Ante esa situación, Contreras consideró “incongruente” la decisión de Maduro de llamar a consultas esta semana a su embajador en Madrid, luego de que el Presidente del gobierno español recibiera en su despacho a la esposa de López, Lilian Tintori.

Rajoy expresó además su preocupación por la situación de López y otros detenidos que son considerados a nivel internacional como presos políticos, una crítica que Contreras justifica por la universalidad de los derechos humanos.

“La violación de los derechos humanos es un tema internacional y, de hecho, por violación de los derechos humanos hay la posibilidad de que se juzgue en la Corte Penal Internacional (CPI) incluso a presidentes en ejercicio”, aseveró.

El experto lamentó la manera como el gobierno venezolano ha intentado presentar a López como un “terrorista”, ya que incluso la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció en favor del opositor.

“Eso (la acusación de terrorismo contra el líder opositor) se desvirtúa en el momento en que la Comisión de la ONU encargada de las detenciones arbitrarias se pronuncia y exige a Venezuela la liberación de Leopoldo López”, afirmó.

El objetivo de Maduro, subrayó Contreras, es “distraer a la opinión pública nacional con temas internacionales”, pero el utilizar el término “terrorismo” con fines políticos ha dejado mal parado al gobierno por debilitar su credibilidad internacional.

“Es muy grave que se utilice el término terrorismo sin que se presente ninguna prueba, creo que eso le hace un flaco favor al gobierno venezolano (…) Esto debilita la credibilidad y la seriedad que debería tener un presidente cuando hace una denuncia”, lamentó.

López, ex alcalde del municipio de Chacao, enclavado en la conurbada zona metropolitana de Caracas, está preso desde mayo pasado, tras ser acusado de promover disturbios en el centro de Caracas en febrero pasado, en los que dos personas perdieron la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas