El Secretario de Gobernación no descarta que los normalistas estén vivos

31/10/2014 - 7:09 pm

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó mantener una postura pesimista ante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, ya que aseguró que se mantienen trabajando “para el escenario que creemos: encontrar a los jóvenes con vida”.

En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong aclaró que la búsqueda de los normalistas no sólo se ha llevada acabo en fosas, “nuestra búsqueda es hacia todos los lugares en los que creemos están los jóvenes, hemos ido a 115 puntos: a ranchos, minas, cavernas”.

Además, expuso que esta investigación es un “trabajo permanente: diario hay cientos de personas, de gente e instituciones de seguridad en la búsqueda para encontrar a los 43 desaparecidos”.

De acuerdo con el Secretario de Gobernación, no se descarta que los estudiantes aún estén con vida y seguirán buscando a los responsables para que se haga justicia; “las premisas más importantes son encontrar a los jóvenes, detener a los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley”, advirtió.

Pese a que Osorio Chong dijo que cada vez están más cerca de tener una respuesta satisfactoria, según la investigación que ha realizado la Procuraduría General de la República, aseguró que se encuentran trabajando en uno de los problemas más importantes que ha acontecido en el actual gobierno.

“Hemos trabajado para modificar la violencia que parecía cotidiana… un escenario de enfrentamientos, de caídos diarios en el que no sólo eran delincuentes sino la sociedad civil”, afirmó Chong.

Ante el violento episodio ocurrido en Iguala de los seis jóvenes asesinados y los 43 desaparecidos el mes pasado, Osorio Chong dijo que en estos momentos se trata del municipio más cuidado de Guerrero, aún más que Tierra Caliente.

“No nos alcanzan las Instituciones Federales para cuidar a todos lo municipios, a todos los estados. Nosotros apoyamos a todas las entidades, pero también las entidades necesitan crear fuerzas municipales para cuidar a todos los ciudadanos”, advirtió.

Con respecto al paradero del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos culpables de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el Secretario de Gobernación explicó que se han cateado todos sus domicilios, “que por cierto eran bastantes”, sin éxito alguno.

Asimismo, dijo que la alerta sobre esta pareja prófuga y sobre el ex Secretario de Seguridad del municipio, Felipe Flores Vázquez, se ha extendido a nivel internacional: “Estamos buscándolos dentro y fuera del país, van a caer estos delincuentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas