Ciudadanos exigen con petición en Change.org el retiro de la #LeyFayad para Internet

31/10/2015 - 4:59 pm

A través de la plataforma Change.org se creó la petición para retirar la #LeyFayad por considerar que atenta contra la libertad de expresión de los mexicanos.

La petición fue lanzada el pasado 31 de octubre. Foto: Captura de pantalla
La petición fue lanzada el pasado 31 de octubre. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Ciudadanos exigen retirar la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, conocida como la “Ley Fayad”, presentada el pasado 27 de octubre por el Senador priista Omar Fayad Meneses. Los firmantes consideran que dicha propuesta para regular Internet atenta contra la libertad de expresión de los mexicanos.

A través de la plataforma Change.org, el ciudadano Adán Fregoso creó este día la petición dirigida al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esto no solo dará cierre a los memes, si no que es un cierre a la libertad de expresión, afecta a cualquier persona que usa y no usa Internet”, se lee en la demanda.

De acuerdo con la petición, las principales críticas de organizaciones como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19 a la “LeyFayad” se centran en que la iniciativa considera que es delito usar la computadora y tirarla a la basura, utilizar códigos y hasta arrobar a una persona o figura pública como el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática fue presentada por el legislador el pasado 27 de octubre, sin embargo, los integrantes de esta organización que ya trabajan en coordinación con Artículo 19 y la Red por los Derechos Digitales OMG, basada en Chile, denunciaron que esta iniciativa lo que busca es “criminalizar” todo lo que los internautas hagan “on line” y “off line”.

Aquí la liga para firmar la petición.

LA CONTROVERTIDA LEY

De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, en México hay 53.9 millones de internautas, es decir el 43 por ciento de la población, quienes serían susceptibles de ser acusados de algún delito.

En el análisis realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales llamado “10 puntos clave sobre la #LeyFayad, la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia”, se comenta que, según con su interpretación, puede ser delito usar la computadora y tirarla a la basura.

El artículo 17 señala que “a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente”.

De acuerdo con el análisis del grupo civil, en este artículo se incluiría actualizar el software, bajar un programa o aplicación, usar la computadora de cualquier forma –que es en esencia una alteración del funcionamiento de tu sistema informático (computadora)–.

También “destruir” o “inutilizar” un sistema informático es delito, “así que no hay forma de escapar de la #LeyFayad”.

Otro ejemplo es el artículo 16, que de manera textual señala: “A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente”.

Otro artículo polémico de esta la “Ley Fayad” es el 21, el cual señala que quien arrobe a una persona podría cometer el delito de “intimidación” e ir a la cárcel:

“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente”.

Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal”, que según el análisis amenazan gravemente el derecho a la libertad de expresión, pues impiden a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”.

PROMO-LEY-FAYAD

FAYAD SE DEFIENDE

El Senador priista Omar Fayad defendió su iniciativa de las críticas de las organizaciones no gubernamentales y de los usuarios de las redes sociales “que podrían haberse sentido ofendidos”.

En conferencia de prensa afirmó que la iniciativa es 100 por ciento de su autoría y fue redactada por sus asesores legislativos y se basó en recomendaciones de diversos organismos internacionales, tras analizar el marco jurídico nacional existente y particularmente, dijo, atendieron recomendaciones de la Convención de Budapest.

“Sí consulté y si consultamos a la Policía Federal Preventiva respecto de este tema. Hay consulta, pero no quisiera que tratar ahora de desvirtuarse el camino para llevar [la iniciativa] a la Policía [Federal] o a la Comisión Nacional de Seguridad, ésta es la iniciativa de su servidor Omar Fayad, Senador de la República, y consultamos a instituciones públicas privadas, expertos, especialistas, instrumentos internacionales, en fin”, afirmó.

No obstante que defendió su iniciativa, el Senador priista de quien se dice aspira a ser candidato priista a la gubernatura de Hidalgo, se dijo abierto a recibir observaciones de los usuarios de Internet y de expertos en la materia y ofreció cambiar cualquier redacción que “pudiera prestarse a la interpretación de limitar la libertad de expresión”.

Dijo que es falso que se criminalice a quienes den retuit a críticas a actores políticos, divulguen información periodística, descarguen software sin licencia o inclusive tiren computadoras, como sostienen organizaciones de la sociedad civil.

Omar Fayad afirmó que estas inquietudes son generadas por una versión “pirata” de su iniciativa que circula en las redes sociales, aunque el Senador no ofreció ninguna prueba de la existencia de este supuesto documento.

PAN Y PRD CONTRA LEY

Panistas y perredistas señalaron que no apoyarán la propuesta del priista Omar Fayad que pretende castigar con cárcel a internautas que publiquen “indebidamente” y sin autorización información sensible.

El vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, dijo al diario Reforma que solicitarán a sus senadores que desechen cualquier propuesta que pueda afectar la libertad de expresión en las redes sociales o en los medios de comunicación.

“Es preocupante que los senadores del PRI pretendan coartar la libertad de expresión. Sabemos que las redes sociales son territorio hostil para ellos, porque se han denunciado casos de corrupción, pero ello no justifica que pretendan coartar la libertad de expresión, por eso no compartimos esa iniciativa”, indicó al diario.
Notas Relacionadas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas