México

¿Comprará auto nuevo? Lanzan Guía al consumidor para hacer la diferencia entre vida y muerte

31/10/2017 - 7:00 pm

Pitichi Rivadeneyra López, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes, Cruz Roja Mexicana, puntualizó son tres las principales causas de los accidentes viales: error humano, problemas de la vía y condiciones del vehículo. La especialista destacó que la “Guía para comprar un Auto Seguro y Eficiente” contribuirá a la disminución de muertes en el país.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y la organización civil El Poder del Consumidor presentaron su “Guía para comprar un Auto Seguro y Eficiente” que busca informar a los consumidores respecto a los sistemas básicos de seguridad con que deben contar los automóviles nuevos para evitar accidentes e incluso hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Si usted desea consultar la Guía para comprar un Auto Seguro y Eficiente puede hacerlo en www.guiaparaunautoseguro.org

En México, dijo Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, más de 16 mil personas mueren prematuramente cada año a causa de accidentes viales.

No obstante, aseguró, podría reducirse si, entre otras medidas, se contara con autos más seguros.

“Es parte fundamental contar con autos más seguros y no sólo la infraestructura”, subrayó.

Por ello, explicó que los seis sistemas de seguridad más eficientes para evitar muertes en México son:

Sistema de estabilidad (ESC): reduce hasta en 80 por ciento las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, salva vidas.

Frenos ABS: permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante.

Cinturones de seguridad de 3 puntos: sujetan al usuario del auto si ocurre un choque y lo mantiene en su asiento.

La Guía busca contribuir a la disminución de muertes en el país. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Bolsas de aire: “entre más, mejor”, aseguró, ya que reducen al mínimo las posibilidades de impacto contra las superficies rígidas del automóvil.

Reposacabezas: fundamental en colisiones por alcance. Evita lesiones al cuello de los pasajeeos.

Sistema de retención infantil: el SRI/IsoFix proporciona anclaje a la silla infantil a fin de mantenerlo estable.

Por otro lado, Brodziak destacó que en el país se existe el constante incremento en el precio de las gasolinas y un problema de contaminación del aire que, según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, en el año 2012 fue la causa de más de 17 mil muertes prematuras.

En su oportunidad, Pitichi Rivadeneyra López, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes, Cruz Roja Mexicana, puntualizó en que 3 son las casusas de los accidentes viales: error humano, problemas de la vía y condiciones del vehículo.

En cuanto al último punto, sostuvo que “en nuestras manos está la protección propia, la de nuestra familia, la de nuestros amigos y de todos los seres queridos que confían en nosotros al subirse al vehículo, por eso es importante que al comprar la unidad le demos más importancia a las medidas de seguridad con las que cuenta. La prevención salva vidas”.

Finalmente manifestó que la Guía contribuye a la disminución de muertes en el país.

LOS MUERTOS DEL FUTURO

El día se ayer, las organizaciones civiles Bicitekas, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, Céntrico, Cletofilia, Comisión de movilidad de COPARMEX, El Poder del Consumidor, ITDP, México Previene, MovAC, Peatónito, Reacciona por la Vida y la Alcaldía de la bicicleta de la capital mexicana se presentaron en la Cámara de Diputados a fin de exigir a los legisladores aprobar cuanto antes la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

Representantes de las organizaciones lideraron dicha demanda con los “muertos del futuro”, cada uno representando a mil personas que morirán en 2018 en hechos de tránsito, si no se aprueba la Ley.

A finales de septiembre se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, la cual fue desarrollada durante más de cuatro años por diversas organizaciones y expertos de seguridad vial y movilidad urbana con el apoyo del diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados.

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