México

Automovilistas de todo el país hacen reserva previo al “mega gasolinazo”; hay desabasto en Puebla y Gto

31/12/2016 - 7:40 pm

Mañana, en todo el país, entra en vigor el llamado “gasolinazo” y en redes sociales siguen circulando convocatorias para bloquear gasolineras, avenidas, marchar y no cargar combustible en la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Guerrero. Desde el anuncio de la SHCP, ciudadanos se movilizaron en los últimos tres días en cinco estados con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”. Por su parte, Miguel Ángel Mancera ha solicitado desde entonces que el Presidente Enrique Peña Nieto se reúna con el resto de los gobernadores para que les explique las acciones que deben tomar ante el alza en el precio de la gasolina.

Largas filas de automovilistas se reportan en las gasolinerías de la Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato y Puebla.
Largas filas de automovilistas se reportan en las gasolinerías de la Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato y Puebla.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de que el pasado 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento del 20 por ciento al precio de las gasolinas, ciudadanos en 10 estados han convocado a manifestaciones que se extenderán, por el momento, hasta el próximo lunes.

A un día de que entre en vigor el llamado “gasolinazo”, cientos de automovilistas abarrotan las estaciones de combustible en la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa y Guanajuato para tener una reserva durante los primeros días de 2017 y no tener que pagar los altos precios impuestos por la Secretaría de Hacienda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que “el abasto de gasolinas y diesel se está llevando a cabo el día de hoy con normalidad en el territorio nacional” y que las medidas logísticas adoptadas en los últimos días por han permitido regularizar el suministro de combustible en todos los estados de la República.

Detalló que de las más de 11 mil 400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de Pemex Magna, lo que representa 1.3 por ciento del total. Dichas gasolineras, concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo prioridad en el reparto.

“Entre las acciones realizadas para que nuestros clientes cuenten con abasto suficiente y oportuno se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos”.

Además, se prevé que debido al aumento en la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, el transporte público en el Valle de México aumentará sus tarifas. La cifra se dará a conocer a partir del 15 de enero.

ADEMÁS

En tanto, en redes sociales siguen circulando convocatorias para bloquear gasolineras, avenidas, marchar y no cargar combustible en la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Guerrero.

En Coahuila, el grupo Monclova Unido llamó a marchar el 1 de enero a las 11:00 horas. La manifestación partirá del Soriana, sucursal Pape, rumbo a la Plaza Principal.

“Los políticos están entretenidos culpándose unos a otros sobre la reforma energética, quiénes fueron los que la avalaron, si los priístas, panistas, perredistas o quien haya sido. PAN y PRI enfrascado en la lucha de no tener que cargar con el costo político que les deja el incremento al precio de la gasolina a partir de mañana. Los políticos peleándose entre ellos pero nadie parece acordarse de la ciudadanía.  Los sindicatos mineros, la 147 y 288, ya se desmarcaron de las manifestaciones. Los dirigentes, Ismael Leija y Eduardo Jordán, habrían recibido la indicación de no sumarse a estas protestas”, escribió el grupo en su página de Facebook.

En Jalisco, organizaciones sindicales, como el de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, anunciaron movilizaciones rumbo al Congreso y un paro de actividades a partir de mañana. Mientras que en Oaxaca, vehículos con los vidrios pintados circulan por la zona centro de la entidad para convocar a la población a no cargar combustible los primeros tres días del año.

En tanto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, transportistas anunciaron una protesta en el Ayuntamiento a las 14:30 horas del lunes 2 de enero, y en Nayarit integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) difunden la invitación a movilizarse el próximo lunes a las 16:00 horas de Avenida Proyecto hacia el Palacio de Gobierno.

Desde el anuncio de la SHCP, ciudadanos se movilizaron en los últimos tres días en cinco estados y en la Ciudad de México con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”.

Mientras que en Puebla se reportó la venta al aire libre del combustible por parte de personas dedicadas a la ordeña ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

DESABASTO EN GUANAJUATO Y PUEBLA

Estación en Villagrán. Foto: Luis García, ZonaFranca.
Estación en Villagrán. Foto: Luis García, ZonaFranca.

En algunos municipios de la región Laja- Bajío, en Guanajuato, comenzó el desabasto de gasolina y como debido a que este 1 de enero aumenta el precio por litro, la ciudadanía salió muy temprano este sábado a llenar sus tanques.

En el municipio de Cortazar, desde muy temprano se vieron largas filas en algunas de la estaciones de gasolina. Y en Celaya, en la noche del viernes, a través de las redes sociales usuarios se manifestaban por las largas filas en algunas estaciones.

Mientras que en el municipio de Villagrán en varios de los establecimientos, de los siete con que cuenta la localidad, ya no hay, tal es el caso de la que ubica en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde ya pusieron pequeños letreros donde avisa que solamente hay diésel.

De la misma manera se reporta que ocurre en el municipio de Juventino Rosas, donde también la ciudadanía salió a abastecer sus tanques y está comenzando a regresar con las manos vacías, tal como en días pasados se conoció en ciudades como León y Querétaro.

Los precios máximos al litro de combustible fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dividió a Guanajuato en ocho regiones con cinco tarifas distintas del litro de gasolina Magna, Premium y Diésel.

Los precios estarán vigentes del 1 de enero hasta el 3 de febrero.

Los 46 municipios de Guanajuato quedaron distribuidos en ocho de las regiones, en las que el costo del litro de combustible varía en 35 centavos, entre Ocampo con los costos más altos y San Felipe que registra el costo más bajo para la entidad.

Gasolinería de CU en la ciudad de Puebla. Foto: Twitter @flore1mar
Gasolinería de CU en la ciudad de Puebla. Foto: Twitter @flore1mar

Las gasolinerías de la ciudad de Puebla también reportaron desabasto de combustible. Las estaciones del Bulevar Norte y 11 Norte, que regularmente tiene alta afluencia por considerarse como una de las que vende litros completos, por ejemplo, suspendió servicios desde las 9:30 horas.

De acuerdo con despachadores, en los últimos 15 días ha incrementado la afluencia y esta semana en que se dio a conocer el “gasolinazo”, la situación se complicó aún más.

Antes de las 7:00 horas de este sábado ya habían largas filas y ahora están a la espera de que lleguen pipas prometidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), pues además sus ingresos dependen de las propinas.

“Ahora sí  que por eso no nos hemos ido,  porque nosotros aquí somos propineros y nos dijeron que sí está programada una pipa para esta estación”, explicó uno de los trabajadores al diario local El Popular.

Otro punto de la ciudad donde el servicio se suspendió por desabasto fue Amalucan. Allí se reportan varias gasolineras cerradas desde el mediodía.

Además del cierre total, hay estaciones en donde sólo se vende un tipo de combustible, como es el caso de un establecimiento de la 11 Sur que también se caracteriza por tener alta afluencia con regularidad.

En el interior del estado también se han registrado fallas como el límite de venta a 50 y 100 pesos impuesto en estaciones de los municipios de Rafael Lara Grajales,  Tepetzala y Tepatlaxco.

Mientras que ya hay algunas estaciones cerradas y otras más en donde se limita el producto,  las largas filas se observan hasta en gasolineras que regularmente tienen poca actividad.

MANCERA PIDE REUNIÓN CON PEÑA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto reunirse con el resto de los gobernadores para que les explique las acciones que deben tomar ante el alza en el precio de la gasolina.

“Lo que me parece es que debe haber una reunión con el Presidente. No sé si nos van a hacer caso o no, pero seguiré insistiendo hablar con él [para] que nos explique exactamente todas las acciones que se tienen que tomar.

“Me parece muy importante que podamos ver las implicaciones financieras, económicas, energéticas de esta nueva forma que se ha planteado y que nos tomó a todos por sorpresa, esa es la realidad”, expresó Mancera Espinosa tras asistir a la toma de protesta de Quirino Ordaz como Gobernador de Sinaloa.

El mandatario capitalino refirió que el “gasolinazo” es un tema de trascendencia nacional que afectará especialmente las finanzas de la Ciudad de México, pues “ya habíamos discutido los presupuestos, habíamos tenido ya los recortes y ahora viene este cambio”.

Señaló que el país sufrirá severas consecuencias si este tema no se trabaja de manera coordinada.

-Con información de Luis Manuel García (ZonaFranca) y de Periódico Central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas