#MetaDatos | Julián Macías, analista español de redes sociales, identificó desde noviembre pasado a Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo como los principales impulsores de las tendencias que atacaron al ex Presidente de Bolivia Evo Morales y, además, aplaudieron al Gobierno interino boliviano encabezado por Jeanine Añez.

En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció –en un informe preliminar sobre las violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas los bolivianos– que se emplearon estrategias de manipulación en Twitter que involucraron 68 mil cuentas falsas.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y la sobrina política del también ex Presidente mexicano, Mariana Gómez del Campo, militante del Partido Acción Nacional (PAN) figuran en la lista de los principales usuarios de Twitter que apoyan al Gobierno provisional de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, integrante de una agrupación política de adscripción católica y con principio de extrema derecha, de acuerdo con especialistas.

En noviembre de este año, Julián Macías Tovar, especialista español en Análisis de Redes, publicó un informe en el que detectó 68 mil cuentas falsas que impulsaron conversaciones a favor de Añez, y Luis Fernando Camacho, ex Presidente del Comité Pro Santa Cruz, organización política de la que es militante Añez y que asumió el control del país a raíz de la renuncia de Evo Morales Ayma.

En el análisis se concluyó que seis cuentas impulsaron 14 tendencias de Twitter para favorecer al Comité Pro Santa Cruz, sus dirigentes y el Gobierno provisional, que encabezan bajo una serie de cuestionamientos por las numerosas violaciones a los derechos humanos señaladas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dichas tendencias fueron: #BoliviaLibreYDemocratica, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoDictador, #BoliviaUnida, #BoliviaNoHayGolpe, #NoFueGolpeFueFraude, #BoliviaLibre, #EvoEsFraude, #BoliviaResiste, #EvoNoEresBienvenidoEnMexico, #EvoAsesino, #EvoNoEresBienvenido,y #FraudeElectoralBolivia.

Un segundo análisis centrado en las interacciones que generaron las seis cuentas identificadas  amplió todavía más el número de usuarios falsos que habrían sido empleados con fines manipulatorios, de 68 mil a 92 mil cuentas falsas que según la investigación fueron creadas semanas antes de las movilizaciones en Bolivia. Entre estas seis cuentas, se encontraron las dos correspondientes a Lozano y Gómez del Campo, además de las de Luis Fernando Camacho (@luisfercamachov), Tomasa Yarhui, líder indígena ( @tomasayarhui), el usuario mexicano José Díaz (@jjdiazmachuca) y el usuario @eduardobeazau.

Las cuentas de Twitter de Mariana Gómez del Campo y  del ex legislador cuentan con verificación de Twitter y permanecen activas desde los años 2009 y 2010 respectivamente; ambas han impulsado hashtags en contra del ex Presidente boliviano, Evo Morales Ayma y han favorecido a la conversación en favor de Añez. La investigación conducida por el analista español, sugiere que sus puntos de vista han sido impulsados por cuentas de usuario falsas.

El analista español encontró en las discusiones de Twitter –donde se apoyó al Gobierno interino de Bolivia– que Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo fueron parte de los usuarios impulsores de las tendencias. En el grafo se observan las interacciones de 250 mil cuentas, en donde el clúster visualizado en color verde corresponde a usuarios que interactuaron con los políticos mexicanos. Foto: Julián Macías.

Las conclusiones de este análisis fueron apoyadas por el reporte preliminar de la CIDH que señaló el empleo de 68 mil cuentas falsas en Twitter para intentar manipular la opinión pública respecto al Gobierno interino encabezado por Añez, así como desprestigiar a atacar al ex Presidente Evo Morales y los integrantes de su Gobierno.

LOZANO Y GÓMEZ DEL CAMPO LIDERARON LA CONVERSACIÓN

Durante el mes de noviembre, esta Unidad de #MetaDatos documentó numerosas reacciones de corte racista y clasista provenientes de grupos conservadores tanto de Bolivia como de México que difundieron mensajes ofensivos sobre todo en contra de Morales Ayma. En tanto que desde Bolivia, el racismo se concentró en contra de los grupos étnicos de Bolivia, en México, fueron promovidos miles de tuits con etiquetas como #EvoNoEresBienvenido, mismas en las que Lozano y Gómez del Campo figuraron como líderes de la discusión.

En la tendencia #EvoNoEresBienvenido las cuentas de Twitter de Lozano y Gómez del Campo adquirieron peso en la conversación por los numerosos retuits que recibieron sus comentarios críticos al Canciller Marcelo Ebrard y al Gobierno mexicano. En la visualización se observan las interacciones que generaron los ex legisladores en una muestra conformada por 18 mil 945 tuits. También se observa que las cuentas de Evo Morales (@EvoEsPueblo) y de Ebrard (@m-ebrard) aparecen como nodos centrales por el elevado número de menciones que recibieron de usuarios críticos. Foto: SinEmbargo

POSTURA CRÍTICA AL GOBIERNO MEXICANO

En días pasados el episodio de tensión entre las embajadas de México y España y la Cancillería de Bolivia, reactivaron las discusiones en México sobre el conflicto político en Bolivia, en la que de nuevo destacaron los grupos de usuarios cercanos a Lozano y Gómez del Campo quienes condenaron las acciones del Gobierno federal. El comportamiento que observa este grupo se mantiene sin cambios desde que inició el conflicto y constituyen un frente crítico hacia el Gobierno de México y su modo de hacer diplomacia.

A través de un tuit, el ex Presidente Felipe Calderón se dijo preocupado porque México pierda su “tradicional imparcialidad diplomática”:

“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”.

En el mismo sentido, Gómez del Campo, Lozano y líderes panistas condenaron desde Twitter las acciones del Gobierno de México, quien alberga en la embajada de Bolivia a varios ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales perseguidos por el Gobierno interino.