La inseguridad ha tenido un impacto económico negativo en la economía de Guanajuato. Primero tortillerías cerraron en varios municipios. Ahora los que trabajan en panaderías no quieren ni contestar el teléfono.

León, Guanajuato, 1 de enero (ZonaFranca).- Las panaderías no se han escapado de la inseguridad en Guanajuato, pues este sector ha registrado hasta cinco asaltos a mano armada durante 2019 en diferentes puntos de la ciudad, además de llamadas de extorsión.

Así lo reveló Óscar Arias Márquez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Guanajuato, quien expuso que la inseguridad les ha quitado la tranquilidad.

“En algunas panaderías se sí se han registrado robos a mano armada, no es el delito principal, pero se han registrado entre cuatro o cinco. Lo más usual es el asalto a las camionetas de entregas, en las rutas (…) se pierde la tranquilidad y se pierde el ritmo de trabajo porque llegan a asustar los empleados” dijo.

En las llamadas de extorsión, Óscar Arias dijo que los agremiados han colgado, además de que no contestan números desconocidos y con ladas de otros estados. Al momento no se les ha pedido un monto económico.

“Es un tema general y también nos pega, no estamos aislados. Y tristemente nos estamos ensañando a vivir con ello. Necesitamos también tener mejor alumbrado y seguridad, ser también cuidadosos dentro de las panaderías”apuntó.

Dos personas perdieron la vida después de un ataque armado al interior de una tortillería “La India”, las víctimas presuntamente eran trabajadores. Foto: Cuartoscuro

Comercios en Celaya fueron cerrados luego de recibir amenazas de extorsión. Foto: Especial, Zona Franca

Guanajuato alguna vez fue un tranquilo estado industrial y agrícola, pero en años recientes se han formado grupos violentos. Foto: Cuartoscuro

Dijo que esperan que día con día el Gobierno estatal y municipal puedan recuperar la seguridad.

Óscar Arias comentó que aún no han cuantificado las pérdidas económicas por la inseguridad, ni cuanto les ha representado en disminución de empleos.

NEGOCIOS BAJAN LA CORTiNA

La inseguridad ha tenido un impacto económico negativo en la economía de Guanajuato. Incluso en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca han optado por cerrar ante los casos de extorsión y cobro de piso.

La violencia se ha observado con el incremento de los homicidios dolosos desde el 2018, posicionando a Guanajuato como el primero a nivel nacional. Las cámaras empresariales de Salamanca, León y Celaya piden coordinación a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Empresarial de Salamanca pidió mayor coordinación en seguridad por las autoridades ante el cierre de negocios en el municipio y la baja económica.

Señaló que las principales afectadas son las pequeñas y medianas empresas, así como el centro de la ciudad.

Una cafetería de Salamanca, anunció en noviembre el cierre de sus instalaciones a costa de la inseguridad que vive la ciudad. Con esta, fueron dos comercios del mismo giro que cerraron en 2019.

“Bastante preocupante porque las pequeñas y medianas empresas son el motor de las economías, el de la tiendita que da trabajo. En el tema de la construcción es una derrama importante donde el constructor va y le compra a la Ferretera es una derrama muy importante y se está colapsando este mercado”, añadió Gómez.

Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, expuso que el asunto de la seguridad es uno freno al desarrollo económico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.