Economía

Guía para el Día de Reyes

¿Dónde comprar los juguetes? Profeco ayuda a Reyes Magos a comparar precios y calidad

01/01/2024 - 8:32 pm

Tener un presupuesto listo y comprar los juguetes en comercios formales son algunas de las recomendaciones que el Procurador David Aguilar Romero aconsejó a los Reyes Magos en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– La cuenta regresiva para celebrar el Día de Reyes se acerca y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo de precios de 581 juguetes para ayudar a los Reyes Magos a escoger el más adecuado para cada niño, así lo informó el Procurador David Aguilar Romero en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

Tianguis de Juguetes en la Utopía Santa Cruz Meyehualco, Alcaldía Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro.

El Procurador compartió también los siguientes consejos para que los Reyes Magos hagan rendir su dinero y los niños disfruten este 6 de enero de sus juguetes:

1. Tener un presupuesto listo.

2. Elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades de la niña o niño y no solo por la edad recomendada por el fabricante.

3. Leer detenidamente el instructivo junto con las advertencias y leyendas precautorias.

4. Comprar en tiendas debidamente establecidas.

5. Al realizar compras seguras por Internet se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, revisar su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Los Reyes Magos se vuelcan a las calles del Centro Histórico para conseguir los regalos de las y los niños capitalinos. Foto: Cuartoscuro.

6. La búsqueda de los juguetes debe ser con anticipación para que puedan examinar tipo, calidad y, sobre todo, puedan comparar precios.

7. Si adquieren un juguete con alguna función en particular, pidan al vendedor que lo pruebe para verificar que trabaje adecuadamente.

8. Guardar el comprobante de pago y envoltura del producto, lo pueden necesitar en caso de cambio o devolución.

9. Consultar el programa “Quién es Quién en los Precios”.

10. Pedir la garantía y sellarla en la tienda al realizar la compra.

11. Cerciorarse que el empaque del juguete incluya la leyenda que está fabricado con materiales no tóxicos.

12. Comparar precios antes de hacer sus compras, el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo.

13. Tener en cuenta que en ocasiones los juguetes necesitan baterías.

“Por ejemplo, consigues un juguete muy bonito, le pones la pila y te dura dos días y debes estar gastando en baterías, hay juguetes que implican gastos”, explicó el Procurador.

La Profeco pidió a los Reyes Magos revisar el monitoreo de precios de los juguetes. Foto: Cuartoscuro.

¿A DÓNDE ACUDIR SI HAY IRREGULARIDADES?

La Profeco recomendó que en caso de existir alguna anomalía en las compras de juguetes, se puede presentar una queja en la Oficina de Defensa del consumidor más cercana, en Concilianet, o a los teléfonos 5568 8722 y 800 468 8722.

También pueden hacer su denuncia a través de las redes sociales. En X, antes Twitter, la cuenta es @AtenciónProfeco.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video