Juguetes de Hasbro como una pistola Nerf y una garra de Power Rangers, una pistola realista y figuras para armar recomendadas para menores de cinco años de edad son algunos de los catalogados por la organización WATCH de Estados Unidos como los más peligrosos para niñas y niños.

Ochenta por ciento de los juguetes de la lista del 2019 se venden en México, por lo que especialistas llamaron a la Profeco a poner especial atención en la publicidad de estos productos, pues puede ser engañosa y se incrementa por la temporada navideña. También pidieron a los padres inclinarse por juguetes sencillos que motiven el juego y la imaginación.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Ocho de los 10 juguetes calificados como los peores del año por los riegos que representan para niñas y niños según un análisis de la organización estadounidense World Against Toys Causing Harm (WATCH) se venden en tiendas departamentales y digitales de México. Ante la falta de alertas para proteger a la niñez, especialistas llamaron a las autoridades mexicanas a frenar la publicidad engañosa, a promover los juguetes tradicionales y pidieron a madres y padres de familia hacer compras responsables.

WATCH, que realiza desde hace 40 años realiza anualmente un estudio para detectar los juguetes más peligrosos, pidió una supervisión más estricta a la industria estadounidense, petición lo que coincidieron

que discutieron el impacto de las compras en línea en la seguridad de los juguetes, la información actualizada sobre los retiros de juguetes y la necesidad de una supervisión más estricta de la industria del juguete.

Para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, fomentar la compra responsable de juguetes es tarea tanto de padres y madres de familia como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

“Las recomendaciones van para los papás, y tienen que venir también de la Profeco, que tiene que revisar la publicidad de los juguetes y los empaques para que no sean engañosos, que tengan la información muy clara de a quien está dirigido”, dijo en entrevista con SinEmbargo

Para María Guadalupe Rodríguez Herrera, socióloga y fundadora del Museo Comunitario Juguete Tradicional Mexicano en Aguascalientes, el que los niños y niñas estén expuestos a juguetes señalados como peligrosos y que fomentan lo bélico tiene que ver con el poco impulso de autoridades a la compra de juegos tradicionales mexicanos.

“En pocos días veremos anuncios de los juguetes extranjeros de todo tipo, pero, ¿cuántos vemos de los juguetes tradicionales? Es una lucha desleal. Lo ideal sería que  autoridades impulsaran también campañas sobre este otro tipo de juegos”, mencionó. 

Rodríguez Herrera y Alejandro Calvillo coincidieron en que la recomendación más elemental al comprar juguetes es optar por aquellos que motiven al juego.

“Los padres deben comprar juguetes que motiven el juego de niñas y niños, y que ayuden a su desarrollo motriz, y las autoridades deben cuidar que las empresas no los anuncien con publicidad engañosa”, expuso Calvillo.

En el mismo sentido, María Guadalupe Rodríguez resaltó que darle a los niños un juguete con materiales sencillos, con mecanismos de funcionamientos fundamentales, da cabida a su imaginación y creatividad, “esenciales para el desarrollo”.

JUGUETES PELIGROSOS

En la lista anual de WATCH se encuentra la pistola motorizada Nerf Ultra, de Hasbro, que se vende en un precio promedio de 738.08 pesos, se encuentra en Amazon y tiendas de 10 ciudades del país, de cuerdo con datos del programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). WATCH identifica a la pistola como una potencial causante de lesiones en el ojo, pues Hasbro la promociona al decir que dispara dardos suaves a una distancia de hasta 36 metros, pero la fuerza con la que los proyectiles son disparados pueden causar lesiones en los ojos, alertó el grupo de protección del consumidor.

El recuento también incluye los moldes y figuras Bunchems, elaborados por Spin Master LTD. WATCH advierte que las pelotas multicolores pueden generar lesiones en niñas y niños por la facilidad con la que se enredan en el cabello. “El propio fabricante proporciona numerosas advertencias relacionadas con este peligro, incluido una de color naranja que destaca: “PRECAUCIÓN: MANTÉNGASE ALEJADO DEL PELO. Durante el juego, átese el cabello hacia atrás para evitar enredos. Mantener alejado de las mascotas”, indicó el grupo de protección del consumidor.

Las figuras son comercializadas en Sanborns, Juguetibici, Palacio de Hierro, Sears, Chedraui, Walmart y en las tiendas en línea Amazon y Mercado Libre en precio promedio de 628.87 pesos.

Otro juguete de Hasbro que aparece en la lista es la garra de Chita electrónica de Power Rangers, por ser un potencial causante de lesiones faciales y de ojos. La organización alerta por los mensajes confusos que incluye, pues alienta a los niños de cinco años a usar la “fuerza de la garra de Chita” para “enfrentarse a enemigos”, pero también les aconseja “no golpear a las personas. El juguete tiene un precio promedio de 539.04 pesos en tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, así como Amazon, Claro Shop y Mercado Libre.

Pistola Nerf Ultra, bloques Bunchems y la garra de Chita electrónica de Power Rangers. Fotos: WATCH.

También un erizo de colores, un juguete de desarrollo temprano de Learning Resources Inc., se encuentra entre los más peligrosos, pues tiene ” plumas” de plástico rígido que fácilmente pueden ser ingeridas y provocar la asfixia, alertó la organización. El distribuidor recomienda el juguete para niños mayores de 18 meses. Su precio promedio es de 897.33 pesos en Mercado Libre y las tiendas HEB del país.

Los otros cuatro juguetes del conteo de WATCH que se distribuyen en México no se encuentran en tiendas departamentales, pero pueden adquirirse en sitios web, los venden comerciantes extranjeros y mexicanos. Tal es el caso del Slime Frozen de Nickelodeon, elaborado por LaRose Industries, para el que se alerta que podría causar lesiones por ingestión química e irritación.

De acuerdo con la corporación sin fines de lucro, el slime es peligroso porque contiene productos químicos nocivos con aromas a helado, mismos que el distribuidor reconoce en el empaque. Además, emite un mensaje confuso para los niños, pues promociona su similitud con dulces como “chips de chocolate con menta” y al mismo tiempo  advierte: “NO ES COMIDA REAL, NO COMA”.  Se puede adquirir en Mercado Libre y tiene un costo de hasta 400 pesos.

Slime Frozen de Nickelodeon. Foto: Watch.

Para una pistola eléctrica distribuida Anstoy WATCH hace una advertencia especial, pues destaca que es muy realista, lo que es peligroso en el contexto estadounidense por los tiroteos que se han registrado en escuelas de Estados Unidos en los últimos años.

“Las réplicas detalladas confundidas con armamento letal han resultado en numerosas muertes a lo largo de los años, y nunca deben venderse como juguetes”, señaló la organización. Entre las instrucciones de la pistola está el usar gafas, no disparar a personas o animales a corta distancia ni a objetivos frágiles.

Una pistola de la misma marca y con características similares se puede adquirir en Amazon desde 2 mil 347.64 pesos con descripciones que resaltan sus beneficios. “Disparar armas puede ser una experiencia divertida, desafiante y activa para los niños más pequeños. Se trata de ejercicio físico, habilidades de apuntar, observación y resistencia”, se lee en uno de los anuncios.

Pistola Anstoy vendida en México y EU. Fotos WATCH/ Especial.

El autobús escolar amarillo Diecast, del fabricante Schylling, también es señalado porque puede causar asfixia y sólo advierte de esto en una etiqueta removible; cuanta con sobre ruedas de plástico que se pueden quitar y pueden ser consumidas por niñas y niños. Se encuentra en Mercado Libre por un precio promedio de mil 112 pesos.

De igual forma, WATCH llamó a tener cuidado con la tabla de rebote Pogo, de Flybar Inc. El juguete se recomendado para  niñas y niños de seis años en adelante fue señalado porque podría causar lesiones en la cabeza. El juguete es señalado por su empaque engañoso, pues aunque el fabricante recomienda usar protección, solo dos de los tres niños mostrados usan cascos y ninguno utiliza más elementos como coderas y rodilleras. El producto puede comprarse vía Mercado Libre y su costo promedios es de mil 364.85 pesos.