México

Sí había un explosivo cerca de la Refinería de Salamanca, citan medios a fuentes de la Sedena

01/02/2019 - 7:57 am

El pasado 31 de enero, el vocero de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas subrayó que ya habían abierto una investigación sobre un supuesto explosivo abandonado en una camioneta en la puerta 4 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) de Salamanca, y que ya se había presentado el ejército, la policía y la fiscalía.

Por la noche, fuentes oficiales consultadas por medios nacionales, confirmaron la autenticidad del explosivo Emulex 1, usado para la minería, canteras o demoliciones.

León, Guanajuato/Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– A través de redes sociales ayer circularon fotografías en las que se observaba a elementos del Ejército mexicano destruir un explosivo, encontrado y retirado en la Refinería Antonio M. Amor (Riama), en Salamanca, Guanajuato.

Fuentes oficiales consultadas por medios nacionales confirmaron encontrar y destruir el explosivo tipo Emulex 1, utilizado originalmente para la minería, canteras o demoliciones.

Ayer por la mañana, la prensa local y nacional alertaba sobre una amenaza de bomba dentro de una camioneta de modelo antigua en la puerta 4 de la  las inmediaciones de la puerta 4 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama), la cual había sido abandonada con las luces prendidas y dicho artefacto adentro. Además, dejaron una manta con un mensaje dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saque a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federal del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos. Hay te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima (sic)”, se lee una manta.

La manta dejada dentro de la camioneta supuestamente está firmada por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Esto sucedía al tiempo en que el Presidente de la República daba su rueda de prensa matutina en donde Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, confirmó que en Salamanca fue encontrada una manta con un mensaje de amenaza.

Antes de la filtración de información a los medios nacionales, el funcionario negó que se hubieran encontrado explosivos dentro de la camioneta abandonada en las inmediaciones de Pemex.

Sin embargo, horas más tarde elementos del Ejército salieron de la zona resguardando el presunto material explosivo, y más tarde sacaron la camioneta en donde presuntamente dejaron el artefacto.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video