Raúl Hernández Romero es la segunda persona vinculada al santuario de la mariposa monarca hallada muerta durante esta semana. El pasado 29 de enero, la Fiscalía de Michoacán informó que localizó muerto al ambientalista Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, desaparecido desde el pasado 14 de enero.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Raúl Hernández Romero, guía de turistas en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado sin vida.

La desaparición fue reportada desde el pasado 27 de enero. La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la localización de Hernández Romero.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Fiscalía Regional acudieron al lugar, donde se constató la identidad de la víctima. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán señaló que ya ha iniciado una carpeta de investigación en relación al homicidio de Raúl, de 44 años.

HOMERO GÓMEZ

El pasado 29 de enero, la Fiscalía de Michoacán informó que localizó muerto al ambientalista Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, desaparecido desde el pasado 14 de enero.

El cuerpo del protector de la mariposa monarca fue encontrado en un pozo de agua en el municipio de Ocampo y trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia legal, dijo la Fiscalía de Michoacán.

La familia del ambientalista dio parte a las autoridades de su desaparición desde el pasado 14 de enero y también hizo públicas las denuncias contra Gómez González por parte de presuntos criminales dedicados a la tala ilegal.

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, estado de Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.

Este santuario había sido abierto apenas el pasado mes de noviembre como parte de las actividades del ambientalista para combatir la tala ilegal de árboles en esta zona que es vital para la mariposa monarca.

Activistas mexicanos y extranjeros, políticos y organizaciones se pronunciaron después de que fuera localizado el cuerpo de Homero Gómez González, activista y protector de santuario de la mariposa Monarca. Foto: Especial.

El activista era un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo, en el central estado de México, con especialidad en fototecnia, informaron los medios locales.

El de Gómez González es el caso de homicidio de un ambientalista más reciente en México luego de que en agosto pasado fue asesinada a balazos la biólogo y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.

En junio de 2018, fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado suroriental mexicano de Tabasco.

En el año 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.

Según cifras oficiales en México suman 120 ambientalistas asesinados en los últimos 15 años.