México
JUANN-COLLADO

Reforma: Juan Collado dice que pagó para que la UIF cerrara su investigación

01/03/2022 - 7:06 pm

Según información publicada por Reforma, en 2019 el exabogado de Enrique Peña Nieto presuntamente pagó 10 millones de pesos a cambio de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cerrara una investigación en su contra.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El abogado Juan Collado Mocelo habría entregado una maleta con 10 millones de pesos en efectivo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra, según declaraciones en el caso y conseguidas por el diario Reforma.

Una denuncia interpuesta por el prestigioso litigante indica que en junio de 2019 se reunió con el extitular de la UIF, quien le comentó que “en caso de que hubiera alguna irregularidad de naturaleza fiscal, él daría aviso a la Procuraduría Fiscal con la finalidad de que se le diera trámite a cualquier anomalía”, cita el diario.

A cambio de un oficio fechado el 18 de junio de 2019, Collado habría sacado 10 millones de pesos de su caja fuerte para entregarlos en la terraza del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, donde presuntamente platicó con el abogado César Omar González Hernández.

De acuerdo con Reforma, su hijo, Juan Ramón Collado Dot, fue testigo de la entrega y posterior recepción de un documento consistente en un acuerdo de la UIF.

Nieto Castillo, ahora extitular de la Unidad, negó que durante su gestión se hayan cerrado expedientes. “Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado, una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20”, expresó en un tuit.

Según lo relatado por Nieto Castillo, en su ejercicio de la titularidad de la UIF habría presentado denuncias contra Juan Collado el 4 de julio de 2019 y el 3 de septiembre de 2020.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. Desde el 9 de julio de 2019 está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, el abogado negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a presuntos allegados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video