México
La Ministra Yazmín Esquivel negó haberse vacunado contra la COVID-19 en EU

UNAM lamenta freno sobre tesis de Esquivel; buscará por la vía legal emitir dictamen

01/03/2023 - 11:06 am

Pese a lo expresado por la UNAM, la máxima casa de estudios aseguró que hará caso al dictamen que le otorgó la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga a la Ministra de la Suprema Corte.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión definitiva que le fue otorgada a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para que la institución no pueda dar una resolución final a la indagatoria en su contra por el presunto plagio en su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que su trabajo ha sido desarrollado a través del respeto de todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo.

A pesar de la lamentación que expresó la UNAM por el dictamen, señaló que acatará la orden del Poder Judicial, obligando así al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

“Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la Ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional. Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la natualeza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el CUÉTICA”, finalizó la UNAM en su boletín.

Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, dictó la suspensión definitiva, luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

La Jueza concedió la suspensión como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

Yasmín Esquivel Mossa fue candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

En el amparo, la Ministra impugnó por diversas irregularidades la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, y se incluyó también que se ordenara a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

Apenas el pasado 22 de febrero, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su plagio de tesis de licenciatura.

Por su parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó a la máxima casa de estudios que el Comité Universitario de Ética pueda pronunciarse sobre detalles de la investigación que resulten de “interés público”, siempre y cuando no se usen calificativos, sin embargo, la resolución de la instancia prohíbe a la UNAM emitir una resolución final al respecto.

La tesis presentada por Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.

SENADOR PIDE JUICIO POLÍTICO A MINISTRA ESQUIVEL

El Senador Germán Martínez Cázares presentó el pasado lunes 27 de febrero una solicitud de juicio político contra la Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa debido a su presunta carencia de probidad, honoralibidad y buena reputación que exige la Constitución mexicana para desempeñar su cargo, esto luego de que la representante judicial sea señalada por presunto plagio de tesis de licenciatura y doctorado.

El legislador envió esa solicitud a las Comisiones de Justica y Gobenración de la Cámara de Diputados.

Germán Martínez Cázares formalizó la solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel Mosa por su plagio de tesis. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Dicho documento, argumenta Martínez, pretende “consultar ante el Senado de la República como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de sentencia, la condene a destitución inmediata del cargo por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República”.

Esta es la segunda solicitud que el Senador Martínez presenta pues, a mediados de enero de este año, también solicitó que se le aplique un juicio político a la Ministra Esquivel Mossa.

EL PAÍS: MINISTRA PLAGIÓ TESIS DOCTORAL. ANÁHUAC DESCARTA PROCEDIMIENTO

El diario español El País dio a conocer el pasado 24 de febrero que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la SCJN, pues con anterioridad se descubrió que se habría robado todos los capítulos de otra tesis para su licenciatura por la UNAM.

Esquivel Mossa aseguró que no renunciaría a pesar del plagio de su tesis de licenciatura. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

En respuesta a ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá con la indagatoria sobre el supuesto plagio de tesis doctoral de la Ministra Yasmín Esquivel.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”, señala el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video