One Day, un día en la vida de los trabajadores del mundo

01/05/2018 - 12:00 am

Este 1 de mayo la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos  (ISP) lanza una serie de videos para celebrar el trabajo de los funcionarios públicos de todo el mundo. En un hospital, en una prisión, como defensor de los derechos humanos o como partera, las 16 historias rodadas en nueve países diferentes, muestran las luchas internas y sociales de cada persona.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (ISP) eligió el Día Internacional de los Trabajadores para estrenar “One Day, una serie de películas sobre el mundo del trabajo”, que presenta las extraordinarias vidas de los trabajadores del sector público de todo el mundo.

Con 16 historias de nueve países: Filipinas, Japón, Indonesia, Italia, Estados Unidos, Chad, Líbano, Guatemala y Brasil, estas películas muestran las luchas en primera línea contra la privatización, la austeridad y el neoliberalismo y las campañas a favor de los derechos sindicales, la prevención contra los desastres naturales y el desafío del acceso a servicios públicos de calidad.

Aunque sus historias pueden diferir, el objetivo de estos trabajadores públicos es el mismo: hacer que sus comunidades sean mejores para todos, no sólo para unos pocos.

Escuchamos, por ejemplo, al Dr. Younous en Chad, que lucha por la vida de sus pacientes y contra la dictadura.

Aoki en Japón, nos habla de la lucha contra los incendios, y por su derecho a sindicalizarse.

Y Georges, en el Líbano, pelea por llevar agua a su comunidad, y por los derechos de los refugiados.

Se trata de aventuras que rara vez se reflejan en los principales medios de comunicación y por eso es tan imperativo que se diga, especialmente cuando no es ningún secreto, que los trabajadores del sector público están constantemente bajo ataque.

Como en Turquía, por ejemplo, donde, en un período de 18 meses, 152 mil funcionarios fueron despedidos. En Zimbabwe, donde hace apenas unos días 16 mil enfermeras fueron despedidas a causa de una huelga. O en Argelia, donde el gobierno sigue negando el estatus legal a los sindicatos independientes.

La ISP, federación sindical mundial de trabajadores del sector público que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos vitales en 163 países, cree que ha llegado el momento de que nuestros trabajadores cuenten sus historias. Para que no sólo las huelgas sean noticia, sino también las vidas inspiradoras de nuestros trabajadores.

LAS HISTORIAS

ARABELLA – ITALIA

Arabella nos da una idea de la paciencia y la sensibilidad necesarias para ayudar al desarrollo de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad.

NEGRO DAVI – BRASIL

A través de su música, Negro Davi defiende el respeto por los trabajadores de residuos que el ayuda a organizar.

ADJOUJIU – CHAD

Conoce la lucha que libra Adjoujiu para organizar la primera Marcha de las Mujeres en el Chad por los derechos de los trabajadores, frente a un régimen opresivo.

CHELSEA – ESTADOS UNIDOS

Ante la opinión pública, Chelsea destaca las cualidades humanas y el cuidado de los demás necesarios para su trabajo como oficial de prisiones.

EKO – INDONESIA

Eko trabaja en la central eléctrica local y su empleo está en la cuerda floja. Mientras el Gobierno se prepara para la privatización, él y sus colegas se defienden.

ANVIC – FILIPINAS

Cuando ocurre una catástrofe en Filipinas, Anvic es uno de los valientes del personal de primera intervención que deja atrás a su familia y corre a adentrarse en el ojo del huracán.

JOSÉ – GUATEMALA

En Guatemala, donde los sindicalistas enfrentan detenciones e incluso asesinatos, Chepito trabaja para organizar a los trabajadores públicos y lucha por el derecho al agua para todos.

 

Puedes ver el resto de los documentales en el sitio oficial de One Day.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video