México

Tenía 20 años. Desapareció el martes 29. La hallan desnuda y muerta en barranco de Edomex

01/06/2018 - 7:55 pm

Se la llevaron el martes. La joven iba hacia el mercado cuando en Chimalhuacán, Estado de México, la desaparecieron. Se llamaba Jhenifer Reséndiz. Tenía apenas 20 años. Los criminales la maniataron, golpearon, asesinaron y abandonaron en un barranco. Su nombre se agregó a la lista de feminicidios en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza. 

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Jhenifer Reséndiz Quintanar, de 20 años, salió de su domicilio en la colonia Ciudad Alegre, en Chimalhuacán. Iba al mercado, pero no volvió, consignan medios. Su cuerpo fue hallado en un barranco.

La desaparición de Quintanar ocurrió el martes 29. Desde ayer, jueves 31, la prensa informó sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en la ex mina Barrera Tepenepantla, en la colonia Copalera, en el municipio mexiquense.

La víctima, que presentó signos de violencia extrema, era Jhenifer. La golpearon, la asfixiaron y usaron cable para amarrarla de pies y manos.

Entre rocas y desperdicios, el [o los] agresor cubrió el cuerpo desnudo con una bolsa negra y lo abandonó, de acuerdo con lo que se aprecia en una fotografía de la escena del crimen.

La estudiante de preparatoria fue velada y enterrada frente a su familia y por sus compañeros de clase.

Autoridades del Estado de México, entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza, habrían iniciado ya una investigación por feminicidio.

Desde el primer día del 2018 y hasta el último de abril, datos oficiales señalan que se cometieron 21 feminicidios en el Estado de México [9 en enero; 4 de febrero; 2 en marzo y seis en el cuarto mes]. 

A nivel nacional, de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas, iban 269 casos de feminicidio en el mismo periodo. 

En 71 de los casos, el agresor utilizó un arma de fuego; en 57, un arma blanca; en 135 se usó otro elemento, y en 6 no se especifica. 

ROSALBA

Diario matan mujeres en México. Apenas ayer, este diario informó sobre el caso de Rosalba Mora. La mujer se resistió a un asalto en calles de Ecatepec, Estado de México, y fue ejecutada.

De acuerdo con información de medios locales, la víctima salió de su domicilio en la Sección Moctezuma, del poblado de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio mexiquense; se dirigió a su trabajo y dos sujetos la interceptaron.

Después de un forcejeo, los criminales dispararon contra Rosalba, quien quedó tendida en el piso.

Vecinos que alcanzaron a escuchar la detonación se comunicaron a las autoridades del Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, pero fue tarde para cuando arribaron al lugar.

XIMENA

En mayo, SinEmbargo compartió el caso de Jimena Paola Vargas Romero, de sólo 14 años edad, que fue brutalmente asesinada, violada y abandonada sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl. El cuerpo de la menor fue encontrado con una bolsa en la cabeza, rastros de sangre en la zona genital y sólo vestía unos tenis.

Jimena Paola había salido de su casa, ubicada en en la colonia Tamaulipas Sección Las Flores, el 9 de mayo. Iba a encontrarse con una amiga. Pero al caer la noche, al ver que no llegaba, fueron a buscar a la amiga para preguntarle sobre su paradero.

La mañana del 10 mayo, la familia fue con las autoridades para iniciar con la búsqueda. Más tarde, policías les informaron sobre el cuerpo de una menor que apareció sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México, en el mismo municipio, el cual coincidía con las características de la menor.

LAS CIFRAS QUE NO CUADRAN 

A pesar de tantos nombres y rostros, en los primeros tres meses del 2018 sólo 188 casos fueron considerados e investigados como feminicidios en México, cuando las cifras arrojaron un total de 620 muertes violentas de mujeres.

Apenas en marzo pasado, activistas habían advertido que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza está ocultando cifras y, para simular su interés por las mujeres, reparte “tarjetas rosas” con dinero.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.

Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video