El Financiero: Después de un año del triunfo electoral, 66% de los mexicanos aprueba el trabajo de AMLO

01/07/2019 - 7:49 am

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– En el marco de la conmemoración del primer año de su triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador tiene el 66 por ciento de aprobación en su trabajo como Presidente.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, de los 820 adultos entrevistados vía telefónica, durante el mes de junio sólo el 32 por ciento desaprueba el trabajo que López Obrador realiza como Jefe del Ejecutivo federal. El 2 por ciento no sabe.

De la serie de encuestas que se llevaron a cabo desde el mes de diciembre de 2018 -dos por mes-, el Presidente obtuvo niveles de aprobación mayores al 80 por ciento en enero y febrero, y de 70 por ciento durante marzo y abril. Siendo los meses de mayo y junio los de menor porcentaje con 67 y 66.

Además, el sondeo del periódico arrojó que de las personas que votaron por AMLO en 2018 hoy le dan un 85 por ciento de aprobación. Mientras que, quienes votaron por José Antonio Meade y Ricardo Anaya le otorgan el 40 y 35 por ciento, respectivamente. Un 54 por ciento de quienes no votaron apoya al Presidente.

Sin embargo, los ciudadanos consideran que el país no ha cambiado a un año de la elección de López Obrador, puesto que el 26 por ciento de los encuestados dijo estar “peor”, el 27 por ciento señaló que está “mejor” y el 46 por ciento dijo que el país sigue “igual”.

“Si hoy hubiera una consulta de revocación de mandato, el 62 por ciento de los entrevistados votaría para que López Obrador siga en el cargo, mientras que 34 por ciento preferiría que no continúe”, señaló El Financiero.

El estudio indica también que el 76 por ciento de los entrevistados considera que los problemas que enfrenta el país son culpa de los gobiernos anteriores, en comparación con el 22 por ciento que cree que ya son responsabilidad del actual Gobierno.

Entre las acciones que ha implementado la administración de López Obrador, la Guardia Nacional tiene el 61 por ciento de apoyo de los encuestados, seguido por la realización de encuestas ciudadanas con un 60 por ciento, las medidas de austeridad cuentan con 51 por ciento y la construcción de la refinería de Dos Bocas cuenta con 48 por ciento de opiniones positivas.

La lista es encabezada por la venta del avión presidencial con un 62 por ciento de opiniones favorables, según los resultados del sondeo. En contraste, el retiro de recursos a las estancias infantiles tiene sólo el 27 por ciento de apoyo, mismo caso que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía con 32 por ciento.

El mandatario decidió que no asistiría a la cumbre del G20, ante ello se preguntó a los entrevistados si debería asistir o no a giras internacionales. El 52 por ciento considera que debería quedarse en México a tratar asuntos internos y el 43 por ciento que debería asistir.

“En la encuesta se preguntó qué decepcionaría más de López Obrador: el 40 por ciento dijo que una crisis económica, 28 por ciento que se olvide de la gente pobre, 12 por ciento que permita la corrupción, 11 por ciento que aumente los impuestos y 7 por ciento que se doble ante Donald Trump”, escribió el periódico El Financiero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video