guajardo-marquez-seade

Funcionarios celebran la entrada en vigor del T-MEC; consolida la integración, dice la SE

01/07/2020 - 7:20 pm

Las tres personas funcionarias y exsecretario del Gobierno federal destacaron la importancia del T-MEC para la economía mexicana.

La titular de Economía destacó que consolidó a México en las cadenas de producción; el subsecretario Seade aseguró que norteamérica está de fiesta con el acuerdo; para Guajardo es la única salida de la crisis económica nacional.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Este miércoles entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que el Gobierno mexicano espera que sea “una palanca” para superar la crisis económica.

Al precisar que el comercio internacional representa casi tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB), la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró la modernización que trae el T-MEC, que este día reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana y también por eso constituye esta entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía mexicana el COVID-19″, manifestó Márquez.

Para la titular de Economía se trató de un día histórico para la región. El T-MEC “representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia”, aseguró, pese a la pugna presente entre el sector privado y la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que América del Norte está de fiesta por el inicio de uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo.

“Estuve a la mesa con éxito con actores divergentes de las tres naciones. Al final TMEC se aprobó con grandes mayorías en México, Estados Unidos y Canadá: un gran consenso político en toda la región en favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa en su relacionamiento comercial interno”, destacó en sus redes sociales.

Seade también recordó que en 2018 la negociación se colocó en un impasse, y que completarlo era prioridad para el país. Dijo que el cambio de Gobierno debilitaría al equipo mexicano, encabezado por Ildefonso Guajardo quien terminaba su gestión.

Al respecto del T-MEC Guagardo, exsecretario de Economía durante el sexenio de Peña Nieto, aseguró que es “la única luz al final del túnel” de la economía mexicana.

“Nunca pensamos que nos encontraríamos en esta encrucijada: comenzar el nuevo acuerdo durante el peor momento de una crisis”, dijo.

El ahora miembro del Consejo Asesor del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, previó que el país pierda alrededor de 10 millones de empleos y que las personas por debajo del nivel de pobreza aumenten en 10 millones, lo que significará una década de retroceso en materia de desarrollo social.

“El acuerdo nos dará al menos un nuevo conjunto de reglas que garantizarán la continuación de la integración norteamericana”, finalizó.

CAUTELA EMPRESARIAL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula empresarial mexicana, celebró la “garantía” que representa el T-MEC para una región con 28 por ciento del PIB global, pero advirtió que no es suficiente.

“El acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral. El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará flexibilidad”, indicó en un comunicado conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá.

México ha sido el “gran ganador” de la inversión extranjera directa (IED) al recibir casi 590.000 millones de dólares de 1999 a 2020, expuso el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Luis Aguirre, presidente de Index, expresó su esperanza de que “incremente de manera importante” la inversión, pero lamentó la dificultad de que eso suceda ante la incertidumbre provocada por el Gobierno de López Obrador.

En particular, citó la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Baja California y su nueva política energética.

“Son temas que generan incertidumbre o desconfianza, y para que haya inversión tiene que haber confianza y para que haya confianza tiene que haber certidumbre jurídica”, advirtió en rueda de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video