Economía

Inseguridad, incertidumbre política e inflación se le atraviesan al crecimiento: especialistas de Banxico

01/08/2017 - 12:20 pm

Cuestionados sobre los factores que podrían obstruir el avance de la economía, los analistas mostraron mayor preocupación en la inseguridad pública en México, la plataforma de producción petrolera, incertidumbre política interna y la inestabilidad por conflictos geopolíticos.

La proporción de especialistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación al mes anterior, informó el Banco Central.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Especialistas del sector privado consideran que los niveles de inseguridad, la incertidumbre política, los problemas de producción petrolera y las presiones inflacionarias dentro del país, así como la inestabilidad política internacional son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en lo que resta del año.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer hoy el sondeo realizado en julio a los 35 grupos de análisis, los cuales incrementaron moderadamente sus expectativas para la inflación general de 2017 a 6.05 por ciento en 2017 y 3.90 por ciento para 2018.

Sin embargo, en cuanto a las estimaciones del crecimiento económico para 2017, los especialistas  bajaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento de alza del  PIB, al tiempo que aumentaron la  asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, éste último al que mayor posibilidad le dieron los expertos.

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto al mes anterior para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el segundo trimestre de 2017”, señala Banxico en el reporte presentado hoy.

Cuestionados sobre los factores que podrían obstruir el avance de la economía, los analistas mostraron mayor preocupación en los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, y la incertidumbre política interna.

Y es que los asesinatos en todo el país no tienen tregua a causa de la violencia. Con una cifra de 2 mil 234 homicidios dolosos registrados ante el Ministerio Público, junio se convirtió en el mes más violento de la administración de Enrique Peña Nieto con 2 mil 234 homicidios dolosos registrados ante el Ministerio Público.

El sexto mes de 2017 también se posicionó como el más sangriento de los últimos 20 años, lapso en que el Secretariado comenzó a realizar estadísticas de la incidencia delictiva registrada en los estados de la República Mexicana. De acuerdo con las cifras, los asesinatos perpetuados a mitad de este 2017 en México sumaron un promedio de 74 personas diariamente.

Además de la acrecentada inseguridad, el entorno político de México es otro factor que preocupa a los especialistas, según el reporte de Banxico.

El país dará inicio el próximo 8 de septiembre al proceso para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018 en donde se disputarán en total 3 mil 416 cargos, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, el 1 de julio de 2018, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar los 628 escaños del Congreso, 128 senadores y 500 diputados y las autoridades de 30 de los 32 estados del país, precisó el INE.

La proporción de especialistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación al mes anterior, al tiempo que el porcentaje de analistas que considera que permanecerá igual aumentó y es el preponderante en esta ocasión, detalló Banxico.

El porcentaje de especialistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año aumentó frente al sondeo realizado en junio, y esta número aun es el predominante,

Para el tipo de cambio esperan que el dólar cerrará a finales de 2017 en un precio de 18.38. Foto: Cuartoscuro, archivo

Por otra parte, la encuesta a los analistas moderó la expectativa de la inflación general se ubicará 6.05 por ciento, 0.03 puntos porcentuales más que en su estimación de junio. Para el 2018, los expertos también incrementaron su pronóstico a una tasa de 3. 90 por ciento de un previo 3.81 por ciento que consideraron en el sondeo previo.

Su estimación para la inflación subyacente, los precios de mercancías y servicios, la acrecentaron a 4.92 por ciento para el 2017, de un previo 4.79 por ciento.

La inflación general se ubicó a una tasa anual de 6.28 por ciento durante la primera quincena de julio en la que los precios al consumidor subieron 0.24 por ciento en comparación con la anterior, de acuerdo a datos del Inegi.

Para el tipo de cambio, mostraron más optimismo para la moneda mexicana, pues esperan que el dólar cerrará a finales de 2017 en un precio de 18.38. Para el 2018, esperan que el billete verde se oferte entre los 18.41 pesos.

En cuanto a la a tasa de interés, los analistas consideran que se ubicará hasta 7.07 por ciento, cifra menor a la que previeron en junio cuando consideraban que la Junta de Banxico subía los tipos hasta 7.12 por ciento.

Ayer el Inegi dio a conocer que la estimación oportuna del crecimiento económico del país el cual avanzó 0.6 por ciento en comparación con el trimestre anterior y en 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la SHCP dio a conocer su reporte financiero en el que mantiene la previsión de crecimiento economía en un rango en 1.5 y 2.5 por ciento al cierre de 2017.

En rueda de prensa, el titular de Planeación Económica, Luis Madrazo, aclaró que la estimación presentada junto con el reporte financiero se contempló con los datos que tenían hasta junio y “no había información relevante para modificar el rango de previsión de crecimiento”, dijo.

No obstante tras darse a conocer que el alza del PIB fue por encima de lo esperado, el economista destacó que esperarán a la cifra oficial pero -vaticinó- que podrían ajustar su pronostico al alza.

“El día de hoy recibimos un dato importante respecto a la resistencia de la economía, mexicana que de hecho en términos anuales se está acelerando y se mantiene en términos trimestrales; la verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017″, señaló ayer Madrazo Madrazo Lajous.

La inflación subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento, impulsado por el alza 0.34 por ciento en los precios de los servicios, y 0.04 por ciento a las mercancía en su tasa quincena.

El indice de precios no subyacente, aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual. A su interior, los costos de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento impulsados por un alza de 2.74 por ciento en lo precios de frutas y verduras que alcanzaron un inflación anual de 17.96 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video