Como “una traición” calificó Alejandro González Inárritu la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump. El cineasta, que sostuvo que el candidato republicano debió ser nombrado por el Gobierno mexicano persona non grata, manifestó su enojo contra el Presidente y dijo que éste ya no lo representa porque no aceptará como gobernante a quien no es digno de representar un país. Este día, el Ejecutivo federal respondió al magnate en Twitter que México no pagaría ningún muro.

Ciudad de México, 1 septiembre (SinEmbargo) – El cineasta Alejandro González Iñárritu llamó “traición” a la invitación que hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump a una reunión que tuvo lugar el miércoles en la capital mexicana.

“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”, escribió en un artículo publicado hoy en el diario español El País.

González Iñárritu ha sido uno de los más feroces defensores de los mexicanos que viven en Estados Unidos y en varias ocasiones ha manifestado su rechazo a los comentarios despectivos que ha hecho Trump hacia los migrantes latinoamericanos.

El ganador de un Oscar a mejor director expresó que sintió “una profunda tristeza, indignación y vergüenza” ante el polémico encuentro que sostuvieron Peña Nieto y Trump en la residencial oficial de Los Pinos, un hecho que también fue duramente criticado en México.

González Iñárritu se refirió a la comparecencia conjunta ante la prensa que tuvieron tras el encuentro, en la que Trump reafirmó que construirá un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto”, sostuvo el director de “The Revenant”, quien agregó que el miércoles Peña Nieto “entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

El cineasta, que sostuvo que Trump debió ser nombrado por el Gobierno mexicano persona non grata, manifestó su enojo contra Peña Nieto y dijo que éste ya no lo representa porque no aceptará como gobernante a quien no es digno de representar un país.

El director cinematográfico mexicano Alejandro González Iñárritu ha expresado en múltiples ocasiones y bajo diferentes contextos su preocupación por la precaria situación por la que atraviesa México. Una de sus últimas elucubraciones, que habría mencionado el año o pasado al ser galardonado con tres premios Óscar por la película “Birdman”, rezaba “ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Por ello y por la genialidad que ha demostrado en el séptimo arte, el cineasta mexicano fue considerado este año por la revista Time como uno de las 100 personas más influyentes en el orbe.

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu criticó la invitación de EPN a Trump. Foto: Cuartoscuro

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu criticó la invitación de EPN a Trump. Foto: Cuartoscuro

En México, analistas y políticos consideraron un error la invitación de Peña Nieto al magnate neoyorquino por los comentarios ofensivos y xenófobos, dirigidos sobre todo a los indocumentados mexicanos, que el candidato realizó durante su campaña electoral.

Las redes sociales se inundaron de críticas y quejas contra el mandatario, que en el mensaje conjunto con Trump frente a la prensa aseguró que defendería a México porque ese era su deber.

Trump defendió el muro ante Peña Nieto y frente a la prensa en la residencia oficial de Los Pinos. Dijo que era necesario poner “barreras físicas” para proteger las fronteras e incluso afirmó que durante la reunión se habló del muro pero no de quién lo pagará. Luego, en un discurso en Arizona, afirmó categóricamente que el Gobierno mexicano financiará su construcción.

Más tarde, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter que le dejó claro a Trump “que México no pagará por el muro”, y luego, en una entrevista en el canal Televisa, sostuvo que invitó al magnate neoyoquino porque sus propuestas “representan una amenaza” y era necesario el diálogo como una medida de defensa.

Las declaraciones del mandatario sólo lograron que los mexicanos se indignaran mán. Con el hashtag #EPNyTrump se volcaron a criticarlo y a burlarse de él con memes en Internet.

Funcionarios del Gobierno han salido a defender a Peña Nieto. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el mandatario “defendió a México” frente a Trump, mientras que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que actuó con diplomacia.

Este jueves, el Presidente reiteró que México no pagaría el muro en respuesta a un tuit que publicó Trump.

La reunión con Trump fue rechazada desde el principio por políticos y la opinión pública en México. Para los analistas, se trató de un error del Presidente invitarlo, aunque éste aseguró que también invitó a la candidata demócrata, Hillary Clinton.