Confianza empresarial disminuye en agosto por retrocesos en sus 3 componentes: Inegi

01/09/2021 - 7:48 am

Según los registros del organismo, este es el segundo mes consecutivo que la confianza empresarial cae, luego de cinco meses seguidos en los que se mantuvo en ascenso.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el octavo mes del año en curso hubo un descenso en los componentes del Indicador de Confianza Empresarial (ICE).

De acuerdo con el comunicado de prensa de la dependencia a cargo de Julio Santaella, el sector de las manufacturas tuvo una disminución a tasa mensual del 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, mientras que el ICE de la construcción y el del comercio retrocedieron 2.5 y 0.8 puntos, respectivamente.

A detalle, en agosto de 2021 el indicador manufacturero se estableció en 51.4 puntos y a pesar de que tuvo un ligero descenso, se mantuvo por cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. En su comparación anual, las manufacturas se colocaron 12.3 puntos por arriba de lo obtenido en agosto de 2020.

“En agosto de 2021 disminuyó a tasa mensual el Indicador de Confianza Empresarial #ICE; el de las Manufacturas, 0.1 puntos; el de la Construcción, 2.5 puntos; el del Comercio, 0.8 puntos (cifras desestacionalizadas)”, tuiteó el Inegi.

El Indicador de Confianza Empresarial de la construcción se estableció en 47.9 en el octavo mes del año en curso, con lo que se situó por debajo del umbral de los 50 puntos. En ese sentido, el Inegi recalcó que la disminución en este sector se debió a la caída en sus cinco componentes, siendo la más significativa la “situación económica futura de la empresa”, que tuvo un retroceso de (-) 3.9 puntos, comparado con los datos del mes precedente inmediato.

En el caso del ICE del comercio, el Instituto reportó una variación negativa de 0.8 puntos durante el octavo mes de 2021 frente al mes precedente, al obtener 54.1 puntos, con lo que la confianza en este sector se establece por cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

“#ICE en agosto 2021 se observaron disminuciones en los Indicadores de Confianza Empresarial en los 3 sectores: (-)0.1 pts en Manufactura (a 51.4 pts), (-)2.5 pts en Construcción (a 47.9 pts) y (-)0.8 pts en Comercio (a 54.1 pts)”, escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

La comparación con el mismo mes del año anterior muestra un avance en el ICE del comercio de 12.5 puntos, sin embargo, a tasa anual tuvo un retroceso en tres de sus cinco componentes, siendo el más significativo el de “situación económica futura del país” con (-)3.2 puntos.

Julio Santaella agregó que en agosto de este 2021 el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) mostró un nivel de 50.7 puntos con cifras originales y significó un crecimiento de 12.1 puntos respecto al mismo mes de un año antes. En este apartado, el sector manufacturero se ubicó en 51.0 puntos, la construcción registró 47.9 puntos, y el de comercio quedó en 54.1 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video