Organizaciones abren convocatoria para certamen de cartón contra los festejos taurinos

01/10/2014 - 12:04 am
tori
Imagen del Concurso Nacional en pro de la abolición de la tortura y la barbarie tauromáquica en México. Foto: Facebook /certamenTSTN

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).-Al menos diez organizaciones nacionales e internacionales convocaron a la segunda edición del Certamen Internacional de Cartón “Toros Sí, Toreros No”,  que dará inicio a la recepción de trabajos desde el 4 de octubre en el marco de la conmemoración anual del Día Mundial de los Animales.

La vocera oficial del Movimiento Abolicionista Internacional, la Doctora Paulina Rivero Weber explicó en entrevista que se busca hacer ante todo, consciencia en la sociedad sobre la forma en que las corridas inciden de manera negativa en jóvenes y en la sociedad en conjunto.

“Aceptar públicamente que el maltrato o la tortura a un animal sea  visto de manera cotidiana, como algo normal, deforma mucho nuestras mentes”, aseveró la también catedrática de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y agregó que México no necesita más violencia.

Por otra parte, Rivero Weber agregó que el certamen es de cartones pues cree que a través del humor se pueden decir muchas más cosas.

“El cartón nos permite de manera irónica hacer reír al otro pero también hacerlo pensar y hacer consciencia”, explicó y recordó que desde la época de José Guadalupe Posada, México es una cultura que se mueve a través de las caricaturas.

Este certamen brinda a los ciudadanos la oportunidad de formar parte activa de una iniciativa única y pionera con un impacto profundo en el entorno, dando voz al talento. Además que significa un foro y un espacio privilegiados para manifestar inquietudes sobre crear una consciencia en el medio social.

El Movimiento Internacional “Toros Sí, Toreros No” lleva más de 20 años buscando abolir la tauromaquia. El Presidente de Honor del certamen será el escritor y dibujante Eduardo del Río, “Rius” quien creó el libro y el lema de “Toros sí, Toreros no”.

Entre otros miembros del jurado de este año se encuentra la creadora escénica Jesusa Rodríguez, el “monero” y Director Editorial Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Ortiz “Patricio” y  José Hernández.

 La Doctora Paulina Rivero enfatizó la importancia de este concurso que no sólo estará abierto a los mexicanos, sino también a otras nacionalidades como Inglaterra, Francia, España y América Latina.

Recordó que el concurso pasado se supo de una persona dentro del concurso, cuyo padre iba a las corridas de toros y que terminó apoyándolo para hacer su cartón.

En esta ocasión mencionó que la gente está bastante receptiva a estos temas. “Tengo una gran esperanza de que este certamen promueva la participación de muchas personas y nuestra capacidad de ver las cosas diferentes”.

Entre las organizaciones que participan se encuentran: Club de la Caricatura latina (Cartonclub), Movimiento Consciencia, Fondation Franz Weber, México Unido por el Respeto a los Animales (MUPRA), Comité Radicalement Anti corrida Pour la Protection de l’Enfance (Crac Europe), Plataforma Colombiana por los Animales y más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video