México

Y en 2007, año en que triunfó con Destilando amor, a Angélica Rivera le perdonaron casi 2 millones

01/10/2019 - 9:15 pm

Casi dos millones de pesos le perdonaron a Angélica Rivera Hurtado en 2007, año en el que triunfó con la telenovela Destilando amor. 

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– En 2007, justo cuando triunfaba con la telenovela Destilando amor, Angélica Rivera Hurtado se vio beneficiada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la información que el SAT liberó esta tarde, a Rivera Hurtado, quien se convertiría en 2010 en la esposa de Enrique Peña Nieto, le perdonaron 1 millón 784 mil 676 pesos en ese 2007.

El SAT compartió la lista de miles de contribuyentes que gozaron de condonaciones y cancelaciones de créditos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años.

En 2009 y 2010, contó, se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y argumentó que la protección del secreto fiscal era constitucional.

“En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos”, agregó.

En 2015 se aprobó la Ley de Transparencia donde dice que los créditos fiscales debe ser información pública, razón por la que los datos de 2015 a la fecha son públicos y se actualizan. Y tras cuatro años de juicio, el SAT entregó a Fundar la información relativa a las condonaciones y cancelaciones fiscales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas